27 de abril

Deportes

Agenda deportiva: Rosario tendrá otro fin de semana de grandes eventos internacionales, nacionales y locales

Habrá fútbol playa femenino en La Florida, kayak polo en el parque Alem, automovilismo en el Autódromo, una maratón solidaria y la ya clásica propuesta de Calle Recreativa.

Rosario se caracteriza semana tras semana por ser la ciudad del deporte, organizando eventos deportivos de jerarquía. Así, desde este jueves y durante todo el fin de semana, llegan a la cuna de la bandera una decena de destacados acontecimientos, entre los que sobresalen el Torneo América femenino de Clubes de fútbol playa en La Florida; la primera fecha del Nacional de kayak polo en las piletas del Parque Alem; el automovilismo zonal de las Categorías Agrupadas Federadas al Autódromo, y el domingo una maratón solidaria, la que se suma a la ya clásica propuesta de Calle Recreativa.

Fútbol Playa: Torneo América Femenino de Clubes en La Florida

Del jueves 7 al domingo 10 de marzo, en el Balneario La Florida, se desarrolla el Torneo América Femenino de Clubes de Fútbol Playa por la Copa 'Ciudad de Rosario', con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Organiza la Asociación del Fútbol Argentino, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Kayak Polo: 1ra del Nacional en Parque Alem

Este sábado 9, de 10 a 19, y domingo 10 de marzo, de 10 a 17, en el Complejo de Piletas Parque Alem (Arturo Frondizi 330), se concretará la primera fecha de Campeonato Nacional de Kayak Polo de la Federación Argentina de Canoas, por la Copa '85 Aniversario del Parque Alem'.

Los clubes participantes son: Alma de Río Kayak Polo de Rosario, Rosario Central, Kayak Escobar, K10 (Escobar), Remo y Náutica Belén de Escobar, Aguas Claras (Buenos Aires), Escuela Municipal de Canotaje Avellaneda, Escuela Municipal de Canotaje Azul, Asociación Pampeana de Canotaje (La Pampa), Barrio Alegre (Trenque Lauquen) y Universitario de La Plata.

El torneo se puede presenciar con entrada libre y gratuita, por lo que supone una buena oportunidad para conocer este deporte que viene creciendo desde 2017 y que tiene a Rosario como uno de los focos de desarrollo más importantes del país. Organiza Alma de Río Kayak Polo y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

SUP: 'Reto del Paraná' en La Florida

Este sábado 9 y domingo 10 de marzo se realiza la primera fecha del Circuito Argentino de Stand Up Paddle (SUP) 'Reto del Paraná', de la Asociación de Surf Argentina, sobre la costa rosarina frente a la Rambla Catalunya y el Balneario La Florida. Tendrá unos 200 participantes de Concordia, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, San Isidro, La Plata, Campana, Potrero de los Funes, Bariloche y escuelas locales.

Las categorías intervinientes son all round, participativa, kids, fun race, sprint, maratón y prone. Organizan Sorrento Open Club y Nativo SUP, fiscaliza la Asociación de Surf Argentina y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Automovilismo: las CAF en el Fangio

Del viernes 8 al domingo 10 de marzo, en el Autódromo Ciudad de Rosario (Av. Jorge Newbery 8498), corren las Categorías Agrupadas Federadas, junto al Turismo Internacional. La actividad en pista será los días viernes, de 10 a 18, y sábado y domingo de 9 a 18. El valor de las entradas es de $5.000 (válida por sábado y domingo) con acceso a boxes, y se podrán adquirir en puerta 3 del autódromo.

Pádel: arranca la Serie 1 de la ASP

Del viernes 8 al domingo 10 de marzo, el Torneo de la Serie 1 que organiza la Asociación Santafesina de Pádel tendrá actividad con las categorías tercera y quinta Caballeros y cuarta y sexta Damas en Pádel Utopía, Rosario Pádel y Barcelona Pádel. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: partidos de la Liga Federal en Rosario

Este sábado 9 de marzo se disputarán tres partidos de la Liga Federal de Basquetbol en la ciudad: Sportivo América (Tucumán 2159) recibe a Temperley; Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) a San Martín de Marcos Juárez, y Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) a Centenario de Venado Tuerto.

Mientras que el jueves 14 jugarán Temperley (Ayacucho 2167) y Náutico Sportivo Avellaneda. Organiza la Confederación Argentina de Basquetbol y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Maratón Solidaria

Este domingo 10 de marzo, desde las 9, en el sector del Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600) se corre la Maratón Solidaria 'Hoy por ti', sobre las distancias de 1, 5 y 10 kilómetros, en coincidencia con la Calle Recreativa. 

Golf: 1° Torneo Ranking Seniors

Este domingo 10 de marzo en el Jockey Club de Rosario (Av. Eva Perón y Wilde) se disputa el primer Torneo del Ranking Seniors de Golf. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Remo: Día de la Mujer en Central

Este domingo 10 de marzo, desde las 8, se realizará la cuarta edición de la remada recreativa por el Día de la Mujer en el Caribe Canalla del Club Atlético Rosario Central, sede estadio. Participan todo tipo de botes de remo. Organiza la institución deportiva y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa en el Día Internacional de las Ciclovías Recreativas

Este domingo 10 de marzo, de 8.30 a 12.30, Calle Recreativa contará con diversas actividades para todas las edades, en el marco del Día Internacional de las Ciclovías Recreativas, que promueven el bienestar, la convivencia y la cohesión social, ofreciendo a las comunidades espacios seguros en las calles para la práctica de la actividad física, recreación, deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. También se realizarán variadas acciones por el Día de la Mujer.

En este marco, habrá una Mega Clase de Zumba en Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500), desde las 9.30, con instructores de la ciudad. 

A su vez, en Bv. Oroño y Cochabamba, y desde las 9, habrá diversas actividades como el Mami Hockey amateur, que difundirá el torneo que se realiza en la ciudad. Allí, la Asociación Civil Ahmar hará promoción y prevención de la salud, consejería sobre salud sexual reproductiva, toma de test rápido de sífilis, VIH y glicemia, cuyos resultados se entregarán en el mismo día. En tanto, Vitnik divulgará su emprendimiento, entregando descuentos y realizando algunos sorteos.

El Colegio de Cosmetólogos estará presnete en Balcarce y el río, desde las 9, bajo el lema 'Sé responsable, cuida la belleza y salud con un profesional matriculado”, sobre la toma de conciencia del cuidado de la piel en verano con uso de protectores solares. Acompaña el Laboratorio Rouse Arey SRL.

Por otro lado, el Maratón Solidario 'Hoy por tí' largará a las 9, a metros del Monumento de la Bandera. Esta carrera solidaria busca convocar a las familias y residentes de Rosario a que vivan un día en equipo y haciendo actividad física. Será sobre tres distancias: 1, 5 y 10 kilómetros, con una banda en vivo al cierre del evento.

La Bicicleteada de las Niñas 'Juntas en la Calle' saldrá a las 10.30 desde el Museo Castagnino y hacia el Museo de la Ciudad, donde harán una actividad afín. La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en el Museo de la Ciudad.

La firma Cuido dictará una clase de meditación para adultos mayores en Montevideo y Bv. Oroño desde las 9. Este empresa de salud y bienestar dará información de sus servicios, nutrición e hidratación.

En la Plaza de las Ciencias se juega también al newcom. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

También clases de zumba y ritmos en San Martín y Ayolas, desde las 9 horas. Aguas Santafesinas está en Bv. Oroño y Cochabamba, desde las 9, con un stand donde brinda agua fresca y frutas. La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Se recuerda además que hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

A su vez, hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri. Y la Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (Iunir), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.