27 de abril

Deportes

Atletas que participaron de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Chile recibieron una beca del municipio

El aporte económico se hizo efectivo por medio del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo y estuvo destinado a 36 deportistas rosarinos que representaron a la ciudad en la cita continental

La Municipalidad de Rosario, a través del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR), destinó apoyo económico a 36 atletas rosarinos que representaron a la ciudad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollaron el año pasado en Santiago de Chile. El aporte se hizo efectivo este jueves 29 de febrero en un encuentro desarrollado en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, del que participaron el intendente Pablo Javkin, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, y el subsecretario de Deporte, Diego Sebben. 

“Para nosotros es fundamental estar cerca de los deportistas. Desde el CReAR lo que buscamos es que cada vez más chicos y chicas se sumen a practicar alguna disciplina. Romper ese círculo de violencia, trabajando con los chicos y chicas en los polideportivos y después llevarlos a los clubes. Seguramente algunos competirán en el alto rendimiento, pero los que no, podrán encontrar en esos espacios deportivos una red de contención, de educación, de amistades y de valores que sin duda les transformará la vida”, indicó Javkin.

En el mismo sentido, Iván Carabantes, quien en diciembre de 2023 anunció su retiro del seleccionado argentino de waterpolo, se mostró “feliz y orgulloso” por haber logrado la medalla panamericana con Los Yacarés tras 60 años, pero aclaró que el objetivo debe ser que “las nuevas generaciones sigan por este camino”.

“Recuerdo que en uno de los entrenamientos con el seleccionado que hicimos en el Polideportivo Parque del Mercado coincidió con el inicio de una de las colonias que funcionan en ese espacio. Los chicos cuando nos vieron se tiraron todos a la pileta y estuvieron un rato con nosotros, aprendiendo y compartiendo. Creo que ése es el mejor ejemplo del aporte social que cumplimos muchas veces los atletas de alto rendimiento”, añadió.

A su turno, Fernando Carlomagno, quien se trajo de tierras chilenas la medalla de oro en la prueba de 100 metros espalda de natación, puso de relieve “la importancia de reconocer en la misma medida a atletas adaptados y convencionales”. Y agregó: “Es algo que no se ve mucho en otras ciudades. Acá nos sentimos igualados y eso es para destacar. Desde la Municipalidad nos juntaron a todos sin diferencias y creo que es un mensaje a destacar camino a una inclusión verdadera”.

Muchos de los deportistas locales que estuvieron presentes en la máxima cita del deporte continental y que recibieron la beca del CReAR sueñan con estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. “Hace 8 años que estoy radicado en Rosario, me siento uno más y agradezco poder recibir este apoyo de la Municipalidad. Seguro que el objetivo que tenemos es poder estar en Francia representando a la ciudad que me dio mucho”, puntualizó el atleta Julián Molina.

Aquí están, estos son

Los atletas que recibieron el aporte fueron:

Brian Impellizzeri, Yanina Martínez, Nadia Boggiano, Facundo Arregui, Fernando Carlomagno, Juan Herrera, Rodrigo Lugrin, Giovana Loiudice, Luisina Caussi, Carla Comba, Tomás Echenique, Esteban Corsi, Iván Carabantes, Tomás Galimberti, Tomás Tilatti, Julián Molina, Bautista Lugarini, Martina Isequilla, Tobías Giorgis, Erica Lonigro, Vanina Correa, Luca Alfieri, Santiago Agostinelli, Valentina Rossi, Alejandro Tosti, Ivo Dargoltz, Agustina De Lucía, Aylén Tuya, Emiliano Calderón, Ignacio Pacheco, Robertino Pezzota, Santino Basaldella, Facundo Bagnis, Agostina Pelozo, Tomás Capogrosso y Nicolás Capogrosso.

Qué es el Centro Regional de Alto Rendimiento

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos y sistemáticos destinados tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.