27 de abril

Deportes

Javkin presidió entrega de estímulos deportivos del municipio a más de 100 atletas de Rosario

Las becas están destinadas a deportistas con proyección que forman parte del Centro Regional de Alto Rendimiento. En esta ocasión corresponden a vóley, vóley playa, pádel y rugby

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, profundiza como política de Estado la ayuda a deportistas de la ciudad. Y en este marco, luego de las entregas de aportes económicos a clubes y atletas que estuvieron en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile, este miércoles 6 de marzo se otorgaron becas de estímulo a más de 100 deportistas locales. El acto, que fue encabezado por el intendente Pablo Javkin, se llevó a cabo en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) como parte de una serie de políticas públicas desarrolladas por el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) para acompañar y apoyar a atletas jóvenes con proyección.

La entrega de estas becas es un reconocimiento especial a deportistas con una destacada trayectoria en competiciones provinciales, nacionales o internacionales, quienes demostraron un desempeño excepcional en su disciplina. La ayuda también incluye asesoramiento técnico y recursos para impulsar el desarrollo continuo de talentos deportivos emergentes.

En esta ocasión los atletas elegidos por cada asociación y federación fueron de los siguientes deportes: vóley, vóley playa, pádel y rugby.

La selección se basó en la condición competitiva del atleta que fue evaluada por la asociación o federación correspondiente, enfocándose tanto en disciplinas individuales como colectivas.

"Esta entrega de becas es un mimo para incentivar que sigan con la práctica deportiva. A través del CReAR trabajamos con los 80 mil deportistas federados de la ciudad. Sabemos del esfuerzo de las familias. Y también con el objetivo de que todos los que quieran practicar deporte puedan hacerlo. Porque de eso se trata, de compartir un grupo, tener una disciplina, y eso tiene un montón de importancia no solo para el deporte sino para la vida. Es que el deporte es un gran canal de aprendizaje. Y hoy están en una edad en que tienen que crecer sanamente. Y el deporte es una herramienta maravillosa para eso", expresó el intendente.

"Hicimos en 2022 los Juegos Suramericanos de la Juventud. Y ahora tenemos el foco en los Juegos Odesur de 2026. Queremos jerarquizar el CReAR con infraestructura nueva y de nivel que nos permita tener campeonatos nacionales y ponerla al servicio de los atletas, asociaciones y federaciones", agregó Javkin. 

Acompañaron al intendente la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; y el subsecretario de Deporte, Diego Sebben.

Las entidades que estuvieron incluidas en esta instancia de estímulo deportivo fueron: la Asociación de Voleibol de Rosario, la Asociación Santafesina de Pádel y la Unión de Rugby de Rosario.

Qué es el Centro Regional de Alto Rendimiento

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos y sistemáticos destinados tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar