21 de julio

Temas del día

Gobierno

IBF: concluyó el relevamiento casa por casa en los barrios Stella Maris y La Bombacha

En el marco del programa Intervención Barrial Focalizada, las entrevistas a unas 1.000 familias posibilitaron abordar demandas socio urbanas con acciones inmediatas en esa zona del noroeste.

Luego de varias semanas de trabajo, equipos de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno de Santa Fe concluyeron la primera etapa del relevamiento que llevan adelante en los barrios Stella Maris y La Bombacha (Distrito Noroeste), en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF).

Tras visitar alrededor de 2.000 domicilios en el sector comprendido por las calles República, Zaratea, Schweizer y el arroyo Ludueña, lograron entrevistar a unas 1.000 familias, lo que posibilitó conocer de cerca las demandas de vecinas y vecinos de la zona.

A partir de este relevamiento de familias desarrollado a lo largo de veinte jornadas desde finales de febrero hasta principios de abril, que supone una de las primeras etapas de la intervención que se lleva adelante con el dispositivo Abre Familia, se recabó información útil para el desarrollo de acciones inmediatas.

Por un lado, trabajos vinculados al mantenimiento urbano, como tareas de bacheo, zanjeo, poda y escamonda, pero también atendiendo otros aspectos especialmente sociales. De esta manera, también se desarrollaron cinco jornadas con la presencia de personal del Registro Civil, posibilitando la concreción de 227 trámites de DNI; se llevó a cabo una jornada de esterilización de mascotas con el equipo del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), y se generaron 80 trámites del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes de la zona.

“Hoy presentamos a los equipos municipales y de Provincia que participaron del relevamiento el informe preliminar y vamos a comenzar el trabajo de análisis de esos datos que recabamos”, explicó el director General de Intervenciones Integrales en Barrios de la Municipalidad de Rosario, William Burguener, durante el encuentro que se desarrolló este viernes en el Centro Municipal Distrito (CMD) Noroeste con los equipos que mantuvieron la tarea en el territorio.

“Mientras tanto, cuando se estaban desarrollando las entrevistas, pudimos detectar intervenciones inmediatas y así ir atendiendo situaciones vinculadas con problemáticas que encontramos con las familias del barrio”, explicó el funcionario y amplió: “Pudimos hacer gestiones vinculadas al dengue con los centros de salud; también otras vinculadas muy fuertemente a lo que tiene que ver con educación, con los chicos que no están escolarizados, que necesitan apoyo para poder anotarse en las escuelas; abordamos situaciones alimentarias y otras más complejas vinculadas a violencia de género, a discapacidad y algunas otras problemáticas que fuimos encontrando, muchas ya trabajadas por los equipos municipales y provinciales de antemano, pero esto permitió también fortalecer e insistir en el acompañamiento con esas familias”.

Más allá del abordaje social, Burguener señaló que “se está haciendo un mantenimiento fuerte de la zona con las áreas de Obras Públicas, Planeamiento y Ambiente y se están planificando obras de infraestructura que van a llegar al barrio”, y agregó: “Además está el componente de regulación y control donde tenemos una fuerte intervención de la policía y la intervención del MPA (Ministerio Público de la Acusación), con fiscales concretos en el territorio”.

Por su parte, la subsecretaria del Plan Abre, Yasmín Lifschitz, hizo “un balance positivo” de esta primera etapa de la intervención. “Pudimos hacer un buen ensamble de trabajo de articulación entre la Municipalidad y la Provincia, todo un despliegue territorial con todos los equipos de ambas jurisdicciones. Hicimos un relevamiento casa por casa, que pudimos finalizar tanto en barrio Estela Maris como La Bombacha, con 1.943 hogares relevados”, indicó.

“Ahora estamos planificando una segunda etapa para poder retomar, y retornar al barrio por lo menos con las visitas a aquellas familias que no pudimos encontrar por distintos motivos; estamos planificando hacerlo en otro horario, para poder un poco tener ese encuentro con esas familias que nos quedaron pendientes”, comentó la funcionaria provincial.

Para Lifschitz la instancia de relevamiento de hogares es fundamental "porque nosotros estamos no solo recolectando información, sino también teniendo vínculo con todas las familias”. Y añadió: “Estamos en una etapa de procesamiento y análisis de toda esa información y también del rediseño de todas las estrategias en base al territorio y a todo lo que ha surgido de este relevamiento”.

La instancia de relevamiento supone la primera etapa de trabajo en el marco del programa IBF, que se complementa con el espacio de trabajo y atención de situaciones críticas e inmediatas que surgen en el momento. Posteriormente se trabaja en el análisis de información y diseño de estrategias —etapa actual de trabajo en este caso—, para finalmente desplegar estrategias en base al territorio que se está interviniendo.

El IBF fue presentado el pasado mes de enero por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de una iniciativa conjunta entre Municipio y Provincia que contempla la articulación de acciones tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia en ocho barrios de la ciudad con altos niveles de criminalidad, con un enfoque integral.

Del encuentro participaron, además, funcionarios de las distintas áreas intervinientes del Estado local y del provincial, entre ellos los secretarios municipales de Gobierno Sebastián Chale, de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, de Control y Convivencia Diego Herrera y de Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero; el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino; el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques; la directora del CMD Noroeste, Sabrina Martínez y el senador Ciro Seisas.