28 de marzo

Historias de vida

Fiestas
Cultura
Turismo

Colectividades 2020: Argentina de nacimiento y libanesa por amor

Graciela Bazzana será parte del ciclo municipal Guardianes de Tradiciones que convoca a adultos y adultas mayores de las distintas comunidades a compartir su historia y cultura.

Graciela Bazzana es integrante de la colectividad del Líbano en Rosario y el viernes 13 de noviembre, a partir de las 15, participará del programa radial Frecuencia Mayor, que se emite en Aire Libre Radio Comunitaria 91.3 Mhz. Lo hará en el marco del ciclo Guardianes de Tradiciones, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, acompaña la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, este año en formato virtual, ofreciendo durante noviembre contenidos audiovisuales y radiales con referentes de distintas comunidades, que asumieron el compromiso de resguardar y transmitir el patrimonio cultural de sus pueblos de origen o pertenencia.

Graciela nació en Argentina al igual que sus padres. Su descendencia es italiana, pero su vínculo con el Líbano es poderoso y de toda la vida: ella misma se considera hija del corazón, de la cultura y la tradición libanesas. “Mi madre me lo transmitió a mí, y yo a mi hija, que ahora mismo está viviendo en el Líbano”. El origen de su identidad libanesa no es su linaje sino un legado afectivo. El segundo marido de su abuela era árabe, inmigrante del Líbano. Fue el hombre que crió a su mamá como si fuera su propia hija y le transmitió a todos el amor y el interés por su cultura. “Es mi abuelo del corazón, y nos dejó a todos el legado de la cultura del Líbano”.

"Bailamos todas las noches de Colectividades"

Desde hace 7 años Graciela participa del grupo de baile de adultas mayores del Club Libanés, dentro de la academia que reúne a más de 300 alumnas y alumnos de todas las edades y cuyo grupo estable, Firqat Al Arz, se luce todos los años en el escenario mayor del predio del Parque Nacional a la Bandera.

Ella baila dabke, una danza folclórica que, según aclaró, “no es el baile árabe más conocido que bailan las más jovencitas”, y detalló entre risas: “Nosotras estamos más tapadas, aunque también hay chicas del grupo de adultas mayores que hacen la danza del vientre, como le dicen, pero con otros trajes”.

“Bailamos todas las noches en Colectividades, somos mujeres de entre 40 y 70 años y nos divertimos muchísimo. Nos vestimos, nos maquillamos, preparamos todo el año las coreo y, si nos equivocamos, nos cubrimos entre nosotras y seguimos bailando”, contó Graciela, al destacar la importancia que tienen los grupos de adultas y adultos mayores dentro de las comunidades extranjeras.

“Estamos esperando todo el año el momento de las Colectividades, es una gran, gran fiesta. Con el grupo de baile, cuando nos bajamos del escenario con nuestros trajes típicos, vamos a pasear dentro de la feria y visitamos y saludamos a todas las otras colectividades”, contó esta activa representante del Líbano, país que en 2019 aportó al embajador del tradicional encuentro, el joven Nabil Omar Chaya.

Tener siempre un amigo libanés

La Sociedad Libanesa de Rosario está ubicada en Italia 1075, allí se realizan eventos, fiestas y muchas reuniones. “Los libaneses se reúnen siempre ahí, es nuestra segunda casa y siempre es una alegría encontrarnos, nos abrazamos, nos fumamos un narguile, nos tomamos un cafecito”, expresó con entusiasmo.

En la misma sede funciona el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa, del que Graciela también forma parte, explorando esta cultura milenaria que trajeron los inmigrantes a esta parte del mundo. “Con el grupo nos ocupamos de preservar el legado que nos dejaron nuestros ancestros, reunimos cartas, documentos, fotografías que se digitalizan y luego se guardan en un archivo.

“Los primeros libaneses que llegaron a Rosario en 1890, para que la sociedad los acepte, crearon una comisión que se llamó Sociedad libanesa de beneficencia, era de ayuda mutua”, resaltó la mujer al reconstruir el origen de la asociación civil de la colectividad en la ciudad.

En este sentido, Graciela aseguró que la comunidad del Líbano en Rosario es enorme. “Acá y en todo el mundo, hay cualquier cantidad de libaneses por todos lados, incluso más que en el propio Líbano”. Y para definir la impronta y la identidad del pueblo libanés, recurrió a una frase del poeta Kahlil Gibran: “Él dijo «el que no tenga un amigo libanés, que lo busque», y yo creo que tiene razón. Los libaneses te reciben siempre como si fueras de la familia, es una comunidad muy bondadosa, solidaria y hospitalaria”.

Para finalizar, esta libanesa de corazón compartió su mayor anhelo: “No sé si alguna vez podré ir por cuestiones de salud, pero me encantaría conocer el Líbano, es parte de mi identidad, poder viajar alguna vez es un sueño. Mientras, lo sigo conociendo y descubriendo por fotos o a través de mi hija”.

Guardianes de Tradiciones, el ciclo

Ellas y ellos están a cargo de la transmisión, a las nuevas generaciones, de saberes y cultura. Luego de haber dedicado sus vidas a la construcción comunitaria de sus colectividades extranjeras, su misión es sostener el acervo, la memoria y la identidad de cada pueblo o nación al que pertenecen y representan. Por eso, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario organizó este ciclo que acompaña con relatos e historias contados por las y los guardianes de tradiciones la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, cuya versión gastronómica y virtual 2020 se puso en marcha el fin de semana pasado con una gran convocatoria, que se buscará repetir los días venideros.

A partir de esta iniciativa, referentes de las diversas colectividades participarán durante todo el mes de actividades virtuales, entrevistas y producciones audiovisuales, que se transmiten por las redes sociales del área, y en los programas de radio Frecuencia Mayor por Aire Libre, Radio Comunitaria 91.3 Mhz, que se emite los días viernes de 15 a 16, y su formato audiovisual, a través del canal de Youtube de la dirección municipal.