24 de noviembre

Fiestas

Cultura
Adultos mayores

Colectividades 2020: pioneros del encuentro se convierten en guardianes de tradiciones

El ciclo municipal busca visibilizar a adultas y adultos mayores de las distintas comunidades que trabajan para resguardar sus culturas de origen. La historia de Ángel Perella, del Centro Catalá.

El ciclo Guardianes de Tradiciones, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, acompaña la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que se celebra este año en formato virtual, ofreciendo durante noviembre contenidos audiovisuales y radiales así charlas online con referentes de distintas comunidades, para dar a conocer sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural de sus pueblos de origen o pertenencia. Uno de ellos es Ángel Perella, de la colectividad de Catalunya, quien ofrecerá su testimonio en el espacio audiovisual Frecuencia Mayor en vivo, a través del canal de Youtube del área municipal.

Tiene 77 años y desde los 13 participa de manera ininterrumpida en el Centro Catalá, del que fue delegado y presidente en varios períodos, pero siempre miembro pleno. “Hasta hace poco estuve encargado del vestuario del conjunto de baile y todo”, se jactó Ángel, nacido en la provincia de Barcelona, quien llegó a la Argentina en 1950 con sus padres, hermanos y dos tías solteras.

“Hace una semana cumplí 70 años de argentino”, contó y aseguró que mantuvo siempre vivas sus raíces a través de la asociación civil Centre Catalá, que en 2021 cumplirá 120 años en Rosario, y también a través de la fiesta más grande de la ciudad y del país.

“Soy fundador, estoy desde el primer encuentro en la organización de Colectividades. Éramos nueve instituciones y yo era delegado de Catalunya”, afirmó Ángel, para luego recordar y enumerar: “Éramos los japoneses, los irlandeses, los catalanes, los brasileños, había por lo menos dos italianos, de Chile, China y los peruanos que luego se dividieron entre residentes y estudiantes. Me puedo olvidar de alguno, pero éramos esos”.

En este sentido, puso en valor el carácter participativo del evento y el esfuerzo mancomunado a través de la Comisión organizadora, a la par que aseguró que es el único espacio en el que las comunidades migrantes trabajan todas juntas. “Siempre ha sido muy efectiva, ha habido problemas pero se resolvieron, sino no se podría funcionar. Y el que mete la pata la paga, es que si la cosa no es seria no sirve”, aseveró.

Consultado sobre la modalidad virtual de la Fiesta en este 2020, con motivo del contexto de pandemia actual, Perella consideró esperanzado: “Este año va a ser muy duro para todos, y esperamos reencontrarnos el año que viene, pero si la gente nos apoya nos va ir bien porque nosotros armamos la fiesta más grande del país, no hay otra fiesta que en 10 días reúna tanta cantidad de gente como Colectividades. ¡Es brutal!".

“Los que tenemos dos patrias tenemos que ser agradecidos”

Ángel tiene la convicción que Catalunya “más pronto o más tarde será un Estado independiente”, aunque afirmó que en Rosario la relación entre catalanes y españoles, como con el resto de las regiones de la península ibérica, “siempre ha sido muy buena, nos llevamos muy bien”.

Y para explicar el vínculo entre todas las colectividades que conviven históricamente en la ciudad contó una anécdota. “Cuando fue la Guerra de los Seis Días entre Israel, Egipto y compañía, estábamos en calle San Luis donde yo tenía el local, y los árabes y los judíos tomaban café juntos”, rememoró y afirmó: “ Es que acá estábamos acá. Cada uno tiene su corazoncito en su patria, pero somos todos vecinos”.

Al llegar el momento de hablar del legado de su pueblo, Ángel Perella dijo con orgullo: "Los catalanes tenemos una gran historia. Somos una nacionalidad, con una lengua propia, con costumbres propias. Catalunya tiene mucha cultura, quizás de los mejores pintores: Miró, Picasso, que nació en Málaga pero vivió en Catalunya desde los 8 años; Dalí, Gaudí”. Y añadió con picardía y entusiasmo: “Y tenemos al Barsa y a Messi”.

Luego, aclaró: “Messi nunca ocupó plaza de extranjero porque su abuelo era catalán. Van a decir que soy un fanático pero los catalanes ayudamos en la independencia argentina, en la Primera Junta el 30 % eran catalanes, y no sigo porque si no van a pensar que quiero más a Catalunya, pero es lo que nos pasa a quienes tenemos dos patrias: cuando estamos en Argentina hablamos de Catalunya, y cuando estamos en Catalunya que nadie se meta con Argentina. Si no sabemos manejarlo somos estúpidos, hay que ser agradecido”.

Guardianes de Tradiciones, el ciclo

Ellas y ellos están a cargo de la transmisión, a las nuevas generaciones, de saberes y cultura. Luego de haber dedicado sus vidas a la construcción comunitaria de sus colectividades extranjeras, su misión es sostener el acervo, la memoria y la identidad de cada pueblo o nación al que pertenecen y representan. Por eso, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario organizó este ciclo que acompaña, con relatos e historias contados por las y los guardianes de tradiciones, la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que tendrá lugar este año en versión gastronómica y virtual los fines de semana del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre.

De este modo, durante todo el mes, referentes de las diversas colectividades participarán de actividades virtuales, entrevistas y producciones audiovisuales, que se transmitirán a través de las redes sociales del área, y en los programas de radio Frecuencia Mayor por la FM Aire Libre, que se emite los días viernes de 15 a 16, y su formato audiovisual, a través del canal de Youtube de la dirección municipal.