28 de marzo

Fiestas

Cultura
Turismo

Colectividades 2020: un primer fin de semana que superó ampliamente las expectativas

En su edición número 36, rosarinos y rosarinas eligieron apoyar las distintas propuestas gastronómicas e incluso algunas asociaciones agotaron los platos debido a la gran demanda.

En el marco de un año especial debido a la pandemia, el pasado fin de semana comenzó la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, en su edición número 36, con una amplia participación de rosarinos y rosarinas que agotaron los platos y apostaron una vez más al clásico encuentro de noviembre.

Colectividades se reconvirtió en una versión gastronómica y virtual la cual ofrece 80 platos típicos y participan 48 asociaciones: 34 ofreciendo gastronomía del mundo, mientras que las restantes realizan tareas de difusión aspectos culturales de sus países y regiones.

Cerca de 10 mil pedidos se entregaron a domicilio o en las sedes durante este fin de semana, para todos los gustos y paladares. Cabe destacar que la cita continúa el viernes 13, el sábado 14 y el mediodía del domingo 15, con los cuidados y protocolos requeridos. Las propuestas culinarias están disponibles en la plataforma web Vidrieras en Red a través de la cual se efectúan los pedidos con anticipación. Es importante remarcar la importancia de realizar las reservas previamente.

Desde que estuvieron disponibles los platos en dicha plataforma, y también a partir de la difusión realizada en redes sociales, hubo más de un millón de visitas de usuarios y usarias que ingresaron a Vidrieras en Red para conocer las opciones que cada colectividad ofrece.

El intendente Pablo Javkin, se acercó este viernes 6 de noviembre hasta las sedes de los centros Navarro y Vasco, donde destacó: "Se pudo defender la fiesta, que es la más linda que tiene la ciudad, la que mejor representa nuestra identidad y lo podemos hacer con la cultura y la gastronomía también".

Por su parte, la subsecretaria de Turismo municipal, Alejandra Mattheus, señaló: "Estamos muy conformes con el balance del primer fin de semana de Colectividades. Una edición muy diferente a las 35 anteriores que se venían realizando en el Parque Nacional a la Bandera, pero la modalidad de retiro o delivery permitió a los rosarinos disfrutar de más 80 platos típicos de 34 colectividades diferentes". Y amplió: "Fueron muchas las colectividades que nos manifestaron que esta edición superó ampliamente sus expectativas, e incluso, algunas tuvieron que dejar de tomar pedidos porque ya no tenían capacidad para elaborar más platos, y todas siguen tomando reservas para el fin de semana que viene. Por eso sugerimos lo importante de hacer las reservas con anticipación entrando a la página web de Vidrieras en Red".

Asimismo, Mattheus destacó el respeto a las medidas sanitarias tanto de las asociaciones como del público: "Vale la pena destacar que las Colectividades cumplieron con todas las normas de higiene y seguridad, y todos los protocolos necesarios para elaborar sus alimentos, como así también los rosarinos, que fueron muy respetuosos respetando el distanciamiento social y el protocolo". De la misma manera, las asociaciones valoraron el trabajo de cuidados de las personas que se acercaron a retirar pedidos, con el protocolo correspondiente: uso de cubreboca, distanciamiento social y alcohol en manos.

Por su parte, las asociaciones y colectividades que participaron con propuestas gastronómicas contaron que superaron ampliamente las expectativas y esperan que se repita e incluso crezcan los pedidos el próximo fin de semana, a través del reparto con delivery o del retiro en las sedes.

Los platos estrellas

Entre los platos más pedidos en este primer fin de semana, se destacaron las paellas y las tortillas por parte del Centro Navarro y el Centre Catalá; el Club Argentino Brasileño ofreció en mayor medida un menú degustación y la tradicional feijoada. Además, por parte de la comunidad italiana, la comida estrella fue el postre denominado cannoli, que incluso superó en promedio las ventas de las ediciones anteriores. La Asociación Italiana Alcara Li Fusi - Messina preparó un plato nuevo llamado caponata que se vendió muy bien.

La colectividad Helénica ya agotó toda su oferta también para el próximo fin de semana por las reservas previas. Y el Centro Vasco sumará un plato típico nuevo para ampliar la propuesta ya que también colmó los cupos para ambos fines de semana.

La Sociedad Polonesa Federico Chopin vendió destacó la venta de pierogi y lubelska, la Asociación Eslovena Triglav el conocido chucrut y como siempre en la Asociación Japonesa tuvieron un gran éxito las tempuras.

Finalmente, desde la Asociación Civil de Tanzania en Rosario señalaron que la actividad superó sus expectativas. Y contaron que aunque en la mayoría de los pedidos se incluían los tres platos para degustar, el chapati fue el más solicitado.

Para más información de las colectividades participantes, las acciones culturales y las promociones gastronómicas se puede visitar la cuenta de Instagram de Colectividades Rosario.