23 de abril

Temas del día

Fiestas

Cultura
Adultos mayores

Colectividades 2020: «El legado del pueblo judío es compartir nuestro saber»

Una iniciativa del municipio busca visibilizar a los pioneros de las distintas comunidades, convertidos en guardianes de tradiciones. La historia de Daniel Hanono, de la colectividad judía.

Guardianes de Tradiciones es una de las grandes novedades de la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, este año en versión gastronómica y virtual debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento vigentes. El ciclo, organizado por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad, difundirá a lo largo de noviembre contenidos audiovisuales y radiales y charlas con referentes de distintas comunidades, con el propósito de darle visibilidad a sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural de origen. En ese marco, Daniel Hanono, miembro histórico de la comunidad judía en Rosario, participará en el programa Frecuencia Mayor que se emite por Aire Libre, Radio Comunitaria 91.3 Mhz, para compartir el legado de su pueblo, no solo con las futuras generaciones sino, además, con toda la ciudad.

Hanono empezó muy tempranamente, a los 11 años, a involucrarse en la actividad comunitaria dentro de la colectividad. Incluso, llegó a ser presidente dos veces, en 1992 y en 1996, de la Unión Sionista Argentina Rosario, que hoy tiene su sede en la calle Salta 2555.

Además, es comerciante desde hace 53 años, con un local de venta en calle San Luis que ya lleva 35 años cumplidos. “Hoy soy síndico suplente o titular de algunas instituciones porque el tiempo va pasando y hay que dejar espacio para la juventud, que tienen ideas renovadas”, explicó quien, a los 69 años, continúa al frente de su negocio.

Respecto a la participación de la colectividad judía en el tradicional encuentro, Daniel aseguró que forman parte de la Asociación desde el primer día. “Nosotros representamos desde hace 36 años a nuestra comunidad en la fiesta, estuvimos siempre y hemos participado en el escenario mayor con nuestro primer grupo de baile que se llama Bimjolot y era un lujo, porque se destacaba no solo en ese evento sino en el teatro”. Se trata del principal grupo de baile de la comunidad que aún continúa siendo parte del escenario mayor de Colectividades junto al de reserva, llamado Aleaka. Entre todos los grupos, esta colectividad reúne a unos 300 bailarines y bailarinas.

En este sentido, destacó la importancia de la danza en la transmisión de su cultura y tradición. “En la colectividad tenemos a chicos de 4 años hasta adultos mayores de 85 años que bailan en lo que nosotros llamamos Rikudim, el baile típico judío”.

Por otra parte, contó que la comida también es algo fundamental y representa una amalgama de culturas diversas dentro del judaísmo: “La colectividad judía se compone de la comunidad sefardí y de la ashkenazi. Los sefaradí provienen de España, Turquía y de los Estados Árabes, y los ashkenazi de la Europa occidental, por eso las comidas son diferentes: los primeros tienen comidas muy parecidas a las árabes, y también está la comida judía más tradicional de Europa central, que aporta el guefilte fish y el knish”, ejemplicó.

El legado de un pueblo milenario

En cuanto a su misión como integrante de la comunidad, Hanono aseguró: “El legado más importante que nosotros transmitimos a nuestros hijos y a nuestros nietos es recordar, no olvidar el atentado a la Amia, a la Embajada de Israel, el Holocausto, demostrar que siempre estuvimos presentes en 2000 años de historia que tiene la judeidad, y por eso es muy importante para nosotros la transmisión de esos valores y de esos hechos que han ocurrido, de otra manera hubiese desaparecido la comunidad judía de todo el mundo”.

Por último, el guardián de tradiciones de su comunidad aseguró: “Yo siempre lo digo, nosotros somos el pueblo del libro, porque realmente en la parte cultural, científica, en la parte artística y en lo comercial, es en lo que se destaca nuestra comunidad, estemos donde estemos, y es nuestro aporte para los demás, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Si bien la población judía es minoritaria en número, tiene un papel preponderante en muchos lugares importantes”.

Guardianes de Tradiciones, el ciclo

Ellas y ellos están a cargo de la transmisión, a las nuevas generaciones, de saberes y cultura. Luego de haber dedicado sus vidas a la construcción comunitaria de sus colectividades extranjeras, su misión es sostener el acervo, la memoria y la identidad de cada pueblo o nación al que pertenecen y representan. Por eso, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario organizó este ciclo que acompaña, con relatos e historias contados por las y los guardianes de tradiciones, la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que tendrá lugar este año en versión gastronómica y virtual los fines de semana del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre.

De este modo, durante todo el mes, referentes de las diversas colectividades participarán de actividades virtuales, entrevistas y producciones audiovisuales, que se transmitirán a través de las redes sociales del área, y en los programas de radio Frecuencia Mayor por la FM Aire Libre, que se emite los días viernes de 15 a 16, y su formato audiovisual, a través del canal de Youtube de la dirección municipal.