29 de marzo

Temas del día

Cultura

Fiestas
Turismo

Colectividades 2020: la Asociación de Venezolanos en Rosario hace su debut en la fiesta

La colectividad, conformada como organización hace un año y medio, se suma por primera vez al encuentro con una participación cultural en el marco de la edición virtual del evento.

La 36° edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que tiene una versión particular debido a las condiciones de distanciamiento imperantes por la pandemia, cuenta con una nueva colectividad que hizo su debut oficial en el evento este año: la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario.

La organización, que representa a los más de 4.500 venezolanos y venezolanas que viven en la ciudad, se suma al encuentro con una participación cultural, en el marco de la edición virtual de la fiesta. Si bien esta vez no forma parte de la propuesta gastronómica, sí difunde y muestra su cultura, costumbres y tradiciones a través de las cuentas de redes sociales de la asociación.

“Sabemos que es una fiesta atípica, pero para nosotros lleva el mismo entusiasmo y emoción, nos hemos estado preparando mucho”, señaló Alexander, el secretario de la Asociación, y comentó que hasta tal punto se prepararon que, aunque sabían que no iban a poder lucirlos en un escenario, frente al público, hicieron una producción completa de todo su atuendo.

“Con un equipo de trabajo estuvimos diseñando y confeccionando nuestros trajes para poder retratarnos y hacer videos para mostrar por nuestras redes”, destacó y en ese sentido adelantó: “Le daremos impulso desde nuestras cuentas de FacebookInstagramTwitter a los emprendedores venezolanos, para que también los conozcan, para que vean los servicios que ofrecen aquí en la ciudad”, en tanto agregó que también van a difundir lugares típicos de su país y las comidas más tradicionales, las que esperan poder compartir en próximas ediciones del encuentro.

Sueño cumplido 

Desde el momento en que se puso en marcha la asociación, ser parte de la fiesta de las colectividades siempre fue un anhelo. Si bien el año pasado no lograron estar en la 35° edición del encuentro, sí tuvieron su primera participación en la Noche de las Colectividades.

“Pudimos hacer una gran feria venezolana, con música, danza, comida. Aprovechar para que los emprendedores venezolanos pudieran mostrar sus productos y servicios. Fue una noche que nos unió más como venezolanos y también sirvió para dar a conocer más la tradición venezolana en la ciudad”, recordó Alexander sobre el encuentro que tuvo lugar sobre un bar de calle Pellegrini, ya que aun la asociación no cuenta con sede propia.

También les sirvió como impulso para continuar trabajando dentro de la organización y poder alcanzar el gran objetivo de ser parte de la fiesta en el Parque Nacional a la Bandera. “Conformamos una agrupación de danzas venezolanas, tenemos también un grupo de música tradicional y latinoamericana que se llama Son y Tradición”, expresó con alegría el joven de 30 años y afirmó: “Le fuimos dando forma a todos los requisitos y organizándonos”.

Para Alexander el deseo de ver a su colectividad en el predio, participando de la fiesta, es una idea que lo acompaña desde hace tiempo. “La primera vez que llegué a la ciudad y fui a la Fiesta de Colectividades, en 2016, era mucha la expectativa porque no sabía si Venezuela estaba, no tenía esa información”, rememoró, y agregó: “Ese día entró en mí esa espinita de querer participar y ver en algún momento la danza venezolana en el escenario mayor de la fiesta”.