13 de diciembre

Cultura

Distritos
Convivencia

Ya se puede ver «La casa del barrio», el documental sobre la emblemática Casa de Cultura de Barrio Alvear

La producción audiovisual recupera, a través de testimonios de vecinos y vecinas, la historia de la institución que cumplió veinticuatro años de vida en comunidad

Desde esta semana está disponible de manera online el documental La Casa del Barrio. Memorias de Casa de Cultura Barrio Alvear. La producción audiovisual fue realizada en el marco del Proyecto de Memorias e Identidades del Área de Cultura del Distrito Sudoeste, tras una investigación sobre el origen de una de las instituciones del barrio.

El material reconstruye, a partir del testimonio los vecinos y vecinas que participaron de su fundación, la historia de la emblemática institución que en 2019 cumplió 24 años de actividad ininterrumpida. La Casa de Cultura se encuentra en la plaza Santa Isabel de Hungría, en el corazón del barrio Alvear.

“Antes era todo tierra”, recuerda Silvia en la frase que abre el documental. Junta a otras vecinas, rememoran sus infancias en el mismo entorno, hace varias décadas. La puesta en condiciones de la plaza, la ejecución de cloacas y la construcción de la Casa fueron sólo algunas de las transformaciones que en los últimos treinta años cambiaron la vida del barrio con el impulso de la vecindad y el acompañamiento del municipio.

Los protagonistas rememoran la lucha y los sueños colectivos que dieron origen a una Casa que recupera la cultura del barrio desde el trabajo mancomunado de sus propios vecinos y vecinas. En todos los relatos y anécdotas, resuena constantemente el nombre de Lucio Pérez, quien fue el primer presidente de la institución, uno de sus más comprometidos trabajadores y hoy un emblema para la comunidad. El salón central lleva su nombre.

La Casa de Cultura fue inaugurada el 25 de mayo de 1995, en lo que sería el primero de una infinidad de eventos de celebración junto a la comunidad. A lo largo de los años, por las fiestas de la Casa, que no sólo convocaban a todo el barrio sino a vecinos del resto de la ciudad y hasta localidades vecinas, pasaron artistas de renombre y popularidad como Los Palmeras, Leo Mattioli, Ramón Merlo, y Tarragó Ros.

Además, a través de las décadas, el espacio albergó una multiplicidad de talleres y actividades, que según cuenta en el documental, llegaron a ser hasta 27. “Siempre digo con orgullo que fui una de las primeras en dar clases de guitarra y danzas folklóricas en la Casa de Cultura”, afirma Silvia.

Actualmente, la Casa brinda a la comunidad talleres de guitarra, laboratorio de imágenes, folclore, danzas latinoamericanas, Escuela de Diseño, moldería y producción de indumentaria, ludoteca, circo, tela, ajedrez, break dance, y consejo de niños. La institución se caracteriza, además, por ser un lugar de encuentro para adultos y adultas mayores a través de distintos programas municipales que promueven la creación de lazos.

También tienen sede allí el Espacio Caeba (Centro de Alfabetización Educación Básica para Adultos), que brinda alfabetización y educación básica para adultos; y el programa Nueva Oportunidad que trabaja con jóvenes de entre 16 y 30 años, acompañándolos con herramientas de inserción laboral y convivencia social.

El documental se presentó el jueves 7 de noviembre en un evento que nuevamente, y fiel a la tradición, convocó a toda la comunidad. Allí, se realizó un brindis para celebrar también el cierre de año de actividades.

Norma, vecina del barrio que participó del estreno, contó muy emocionada: “En Casa de Cultura aprendí a leer y muchísimas cosas más. También pude relacionarme mucho más con la gente porque era muy tímida. Las primeras palabras que escribí acá fueron amor y paz. Muchos me decían que para qué de adulta iba a aprender y escribir y hoy puedo decir que nunca es tarde para aprender”.

Sofía, una joven que asiste de múltiples actividades en la Casa, expresó: “Hago circo y telas, guitarra, diseño de indumentaria, y folclore. Vengo todos los días, siempre fue un hogar para mí donde me abren las puertas, hice amigos acá, hace seis años empezamos mi papá nos trajo y venimos mis hermanos y primos. El día de mañana me encantaría ser maestra de todo lo que aprendí acá, me encantaría ser profe de canto y rap”.

Recuperar la memoria de los  barrios

El Proyecto Memorias e Identidades del Área de Cultura del Distrito Sudoeste lleva adelante la recuperación de la historia barrial a partir de los relatos de vecinas y vecinos. Son producto de esta línea de trabajo El Libro de Barrio Acindar editado por la Editorial Municipal de Rosario en 2011, el documental audiovisual La Casa del Barrio y próximamente se presentará el libro sobre barrio Plata.

Casa de la Cultura Barrio Alvear

LETT FRANCISCO N 4253
Lunes a viernes de 08:00 a 20:00

4805628