9 de diciembre

Participación

Presupuesto Participativo

Finalizó la elección del Presupuesto Participativo 2020 y ya están los proyectos ganadores

Esta nueva edición, íntegramente online, tuvo casi 19 mil votantes. Las propuestas de fortalecimiento del empleo y la producción local, y de mejoras en los barrios fueron las más elegidas.

Este viernes finalizó el proceso de votación del Presupuesto Participativo 2020, que en esta oportunidad se hizo de manera virtual -una forma más sustentable y dinámica de elegir- y a través de la cual se involucraron casi 19.000 votantes; entre ellos, 8.356 participaron en el PP adulto y 10.443 lo hicieron específicamente en la modalidad joven. Los resultados pueden consultarse en participa.rosario.gob.ar

“Con esta votación digital y sustentable hemos convocado a la ciudadanía a participar de una manera respetuosa con el medio ambiente, y empezamos a transitar un camino que es el del futuro, preservando los espacios de encuentro, debate y formulación de propuestas de manera presencial, pero garantizando que cualquier vecino y vecina pueda priorizar proyectos sin necesidad de trasladarse”, destacó la subsecretaria General del municipio, Lorena Carbajal, y agregó que Rosario se destaca no sólo por sostener esta herramienta durante 17 años, sino por reformularla e innovar para que incorpore nuevos formatos, que evitan el desperdicio de papel y que garantizan transparencia e inmediatez en los resultados.

Vecinas y vecinos de Rosario pudieron elegir, del 7 al 22 de noviembre, un proyecto para su distrito y uno a escala barrial. Estos surgieron de los consejos barriales que se reunieron todo el año para definir cuáles serían las propuestas que se someterían a votación popular.

Las propuestas elegidas, distrito por distrito, son las siguientes:

Distrito Centro

El proyecto ganador fue Fortalecimiento del Empleo y la Producción Local, que apunta a dar continuidad a los cursos de capacitación en oficios que brindan herramientas para la inserción laboral o para la generación de emprendimientos propios. Además, contempla la potenciación y acompañamiento a emprendedores de Economía Social.

Vecinos y vecinas del Centro también estacaron con su voto las propuestas turísticas y culturales. "Hubo para elegir gran cantidad de iniciativas tanto urbanas como sociales. Estamos muy satisfechos", señaló Nicolás, vecino de República de la Sexta.

Distrito Noroeste

En este caso, las propuestas ganadoras fueron las que abordan las temáticas de salud, seguidas por las de mejoras urbanas y en espacios verdes.

La más votada del distrito fue Cuidado de la Salud, para fortalecer el trabajo de los centros de atención primaria; los espacios para el desarrollo infantil oportuno; gimnasia y actividades para adultos mayores; talleres de memoria, la contención de personas en situación de calle; el abordaje de consumos problemáticos; los soportes y talleres nutricionales; capacitaciones y acciones de prevención, promoción y emergencias en salud, y el cuidado de las mascotas.

“En el transcurso de las reuniones del PP fue muy interesante conocernos e interiorizarnos de las problemáticas de nuestra zona. También la predisposición de las autoridades del Distrito para escuchar y dialogar con los consejeros y ver, junto con los profesionales de Obras Públicas, la posibilidad de desarrollar cada proyecto”, resaltó María Cristina Juan, del Barrio Hostal del Sol Este.

Distrito Norte

El proyecto Cuidado de la Salud también fue el elegido por las vecinas y vecinos del Norte, seguido por obras y mejoras en distintos barrios. En este segmento de la ciudad se destacaron también las capacitaciones culturales y en oficios.

“Las propuestas culturales y los talleres para jóvenes y niños son realmente importantísimos porque hablan de la inclusión por parte del Estado hacia esos grupos de la sociedad que muchas veces son los que más atención necesitan”, reflexionó Eduardo “Lalo” Brizuela, de barrio Fontanarrosa.

Distrito Oeste

Por su parte, en el Oeste estuvo pareja la votación del proyecto destinado a salud e higiene urbana y el de Fortalecimiento del Empleo y la Producción Local. Asimismo, los vecinos acompañaron las mejoras barriales y las actividades culturales y deportivas.

"El Presupuesto Participativo es muy buena idea. Cuando se hacen los proyectos las mejoras en el barrio se notan. Yo voto todos los años. Esta es la primera vez que lo hago por internet. Me parece que es mejor de esta forma porque todos lo podemos hacer desde nuestras casas. Son muy interesantes las propuestas culturales y deportivas. El año pasado hubo algunas muy lindas en la plaza Chiodi", manifestó Estefanía, vecina de barrio Bella Vista Oeste.

Distrito Sudoeste

En el Sudoeste vecinas y vecinos optaron por la propuesta de cursos de empleo, capacitaciones en oficios y fortalecimiento de los emprendedores. Además, acompañaron, a escala barrial, la incorporación de estaciones de bicicletas públicas y mejoras barriales.

"Hace años que voto en el PP, esta vez lo hice desde la computadora de mi casa. Es una herramienta formidable que nos permite contar con cursos de capacitación en oficios y talleres de cultura gratuitos. En este barrio muchas de las mejoras en espacios públicos fueron pensadas por los vecinos y el Distrito y se concretaron con el Presupuesto Participativo. Yo he tenido la posibilidad de capacitarme a través de los cursos que dicta la Muni, y elegimos entre todos", destacó Cristina Bogani, docente del Jardín Nº 137 Ceibo en Flor de barrio Las Flores.

Distrito Sur

Finalmente, en el Distrito Sur los proyectos culturales fueron los más elegidos, seguidos por mejoras en las plazas y espacios urbanos. Las capacitaciones culturales se llevan adelante en instituciones municipales como los CCB, centros de salud, centros culturales, La Estación; en espacios públicos abiertos como parques y plazas, y en organizaciones de la sociedad civil (clubes, vecinales, centros comunitarios, entre otros).

"Me parece muy buena la idea del Presupuesto Participativo. Hace muchos años que está y me parece muy importante incluir al vecino dentro de las decisiones. Además, es el ciudadano que vive constantemente en el barrio y puede ver las necesidades que tienen las personas. Creo que cada año se van buscando más proyectos y se apuesta a una mayor inversión, lo cual habla bien de un Estado. Apoyo que se siga haciendo porque me parece que es el camino correcto”, manifestó Sofía, de barrio Las Heras.

Presupuesto Participativo Joven

Como todos los años, chicos y chicas de la ciudad se sumaron a través de sus escuelas y espacios de foros y participación a elegir las propuestas tendientes a mejorar su calidad de vida en el marco del Presupuesto Participativo Joven. En total, se involucraron 90 escuelas de la ciudad y se registraron 10.443 votos.

Las propuestas más elegidas fueron proyectos de RCP, robótica, disciplinas artísticas, oficios, talleres, capacitaciones (Educación Sexual Integral) y encuentros deportivos mixtos.

“La mayoría de los proyectos se da dentro de la demanda social actual y diferentes luchas en términos de construcción de derechos. La búsqueda de empleo y la temática de género y educación sexual integral son las más votadas”, mencionó Rocío González, a cargo de la Dirección de Juventudes.

La elección se llevó a cabo este año entre el 7 y el 22 de noviembre con la novedad de hacerlo íntegramente online. El municipio renueva, de esta manera, los canales de participación y escucha.