29 de marzo

Temas del día

Educación

Convivencia

Rosario celebra nuevamente el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una amplia agenda de actividades

Es un evento mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales.

Del 19 al 30 de noviembre la ciudad de Rosario se une a la celebración de la 4º edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora con el lema "Escuchar a la ciudad para transformarla". Las Ciudades Educadoras apuestan a crear contextos urbanos más vivibles promoviendo una visión amplia de la educación a lo largo y ancho de la vida y maximizando el impacto pedagógico de sus políticas municipales.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social. En esta celebración mundial desde 2016, han participado un total de 233 ciudades de 19 países (en 4 continentes).

Se trata de una actividad promovida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a casi 500 gobiernos locales de 34 países, con el objetivo de situar la educación como un eje fundamental del proyecto político municipal.

Para cada edición se propone un lema como hilo conductor de la celebración. El lema de la presente edición pone de relieve la importancia de articular procesos que incorporen las diferentes voces que conviven en la ciudad para reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes (gobierno local, sociedad civil organizada, sector privado y ciudadanía) contribuyen activamente en la coconstrucción de la Ciudad Educadora.

La agenda en Rosario

Durante toda la semana se llevan a cabo una serie de eventos y actividades siendo el 30 el cierre con una actividad central.

El viernes 22 de noviembre de 9 a 13 se realizará una conversación con Bettina Calvi en el Teatro Municipal La Comedia. La psicóloga abordará el tema del abuso sexual infantil, en el marco de la Semana de las Infancias. El encuentro se lleva adelante al cumplirse 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños y Niñas y conmemorar el 19 de noviembre como el Día Internacional de Programa de actividades la Prevención del Abuso Infantil.

El mismo día pero de 9 a 11, se hará el Taller Cuidados en primavera, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100). Preparados naturales para repeler mosquitos y prevenir el dengue. Destinado a la población general, esta propuesta construida desde el Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales apunta al uso de plantas para el autocuidado de la salud con preparaciones caseras.

El viernes por la tarde, de 17 a 20 habrá un picnic junto a organizaciones sociales. En los jardines del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia se realizará una feria donde las organizaciones presentarán sus trabajos (muestras de baile, programas de donación de sangre, muestras de actividades deportivas, entre otras).

El martes 26 de noviembre, de 8.30 a 12, en Río de Janeiro 1241, se hará una Jornada sobre Educación Sexual Integral y prevención de consumos problemáticos para estudiantes de la Escuela Secundaria San Francisco Solano. Durante la mañana, se realizarán salidas desde distintos puntos hacia rutas pedagógicas para pensar a la ciudad que habitamos desde una mirada educativa y colectiva.

A las 10, en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich se realizará un reconocimiento del desempeño y labor de las instituciones vinculadas a procesos educativos del Distrito Sur. En esta jornada, se compartirán experiencias llevadas a cabo en el territorio.

Además, el miércoles 27 de noviembre, de 9 a 12 se llevará adelante la huerta del barrio Latinoamérica. Las organizaciones y vecinos del distrito centro trabajarán para cuidar los espacios comunes colectivamente en Rodríguez 2842.

En el mismo horario, en el Centro de Salud Casiano Casas (Avenida Casiano Casas 970) se realizará una Jornada de cuidados - talleres de prevención de la obesidad, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Destinada a usuarios del Centro de salud y comunidad del barrio.

De 10.30 a 11.15 h se hará una función de Los Omblis, Un viaje a la convivencia en el auditorio del Banco Municipal, junto a niños y niñas de escuelas de la ciudad y de la localidad de Alcorta. 

A las 17, en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré se realizará un encuentro de Diálogo Intergeneracional en el Centro de Jubilados de Barrio Triángulo. Se juntarán vecinos niños, jóvenes y adultos mayores de las organizaciones Club 20 Amigos, Centros de Jubilados y de la Vecina J.J. Urquiza. 

Por otra parte, el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, a las 9 se realizarán Pruebas de VIH/Sida, Sífilis, Hepatitis B y C. En el marco del 1° de Diciembre, Día Mundial de Acción ante el Sida en el CEMAR, San Luis 2020.

Finalmente, la actividad central comenzará el sábado 30 de noviembre a las 9:30 junto a representantes de diversas organizaciones e instituciones de la ciudad – con las cuales se han llevado adelante encuentros de sensibilización durante el año – se realizará el recorrido "Rosario Ciudad Educadora".

La propuesta aspira a descubrir y conocer espacios emblemáticos de Rosario, transitando rutas educadoras que ponen de manifiesto a la ciudad como territorio de aprendizajes y saberes. 

Además, a las 11:30 se realizará el cierre de la jornada con una lectura de la Declaración del Día Internacional de Ciudades Educadoras de 2019. Representantes de las organizaciones, funcionarios del gobierno local y la ciudadanía en general se encontrarán La Ciudad de los Niños (Vélez Sársfield 164).