24 de abril

Temas del día

Educación

Movilidad
Distritos
Convivencia

El Distrito Noroeste fue sede de una jornada de educación vial y movilidad sustentable para infancias

Niñas y niños de 4 a 8 años de dos escuelas de la zona participaron de diversos juegos que permitieron abordar temas como seguridad, prevención y control en la circulación vehicular y peatonal.

Este martes se desarrolló en la explanada del Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), una Jornada de Educación Vial y Movilidad Sustentable que contó con la participación de niñas y niños de entre 4 y 9 años de las escuelas Sergio del Coro y Rey de Gloria, emplazadas en barrio Ludueña. La actividad fue organizada de manera conjunta por el equipo distrital y las secretarías de Movilidad y de Control y Convivencia a través del área de Tránsito Municipal.

A lo largo de la mañana, se pensaron distintos juegos en formato de circuitos y postas que permitieron a niñas y niños, a medida que los iban recorriendo, aprender sobre el tránsito, la seguridad al circular y las mejores maneras de movilizarse por la ciudad.

Las propuestas lúdicas, que comprendieron desde el circuito en bicicleta a juegos de memoria, pesca con tips sobre seguridad y la rueda de la verdad, entre otros, fueron adaptadas a las edades de las pequeñas y los pequeños participantes con el propósito de dar a conocer, informar y educar acerca de la prevención y control al momento de circular, promoviendo cuestiones seguras y de convivencia.

La jornada surgió como iniciativa del propio Distrito. "Buscamos reforzar los lazos que lo unen a las instituciones barriales, tras el objetivo de acercar, por medio de las infancias, estas temáticas a las familias, siendo niños y niñas los grandes replicadores allí también. Además, contamos con el acompañamiento y la intervención de las dos áreas del gobierno local que tratan la temática desde sus diferentes pespectivas en Rosario, como es Tránsito y Movilidad", afirmó al respecto el director del CMD Noroeste Fernando Leva.


Enseñanza inclusiva

En el transcurso de la jornada, una de las docentes de la institución Sergio del Coro, mediante lengua de señas, tradujo las consignas que se iban dando a sus alumnas y alumnos, ya que tres de ellos son hipoacúsicos, destacando de esta manera el compromiso de la institución de no dejar a ninguno de sus educandos por fuera, gestando una situación de verdadera inclusión.

Al finalizar la actividad, niñas y niños disfrutaron de un refrigerio, donado por la distribuidora Lidherma, a la par que se concretó la entrega de distintos materiales educativos para que se extienda el trabajo de concientización en el interior de ambas escuelas.