28 de marzo

Convivencia

Distritos

La Municipalidad desplegó significativa intervención urbana y social en barrio Flammarión

Incluyó acciones de salud, salud animal, concientización y mejoras en infraestructura priorizadas por vecinos del Sur y Sudoeste en un sector que ameritaba un operativo integral interdistrital.

La Municipalidad de Rosario concretó una significativa intervención urbana con acciones de infraestructura y sociales en barrio Flammarión, a través de uno de los habituales operativos integrales que en esta oportunidad se desarrolló de manera interdistrital y a lo largo de dos miércoles: 6 y el 13 de noviembre, jornadas en las que distintas áreas operativas del Ejecutivo local trabajaron en el sector comprendido por Margis y Flammarión desde Av. Uriburu hasta Ntra. Sra. Del Rosario, en la zona de las vías y alrededores.

Se trató de la primera experiencia de operativo integral en una modalidad interdistrital, tanto por la duración de las intervenciones, que se concentraron en su mayoría ambos miércoles pero se sostuvieron durante una semana, como por el territorio abarcado, que comprende zonas de dos distritos vecinos. 

Diego Herrera, director del Centro Municipal Distrito Distrito Sur, valoró, entre lo más destacado de este operativo, "el trabajo codo a codo de los equipos de ambos distritos”. “Entendemos que ante la coyuntura actual tenemos que repensar las formas de actuar en el territorio, para lograr una mayor integralidad entre los vecinos del Sur y del Sudoeste y para dejar un precedente de trabajo a futuro en donde prevalezca lo interdistrital", amplió el funcionario.

Además, remarcó que los trabajos no sólo se enfocaron en lo urbano, sino también en lo social, "con capacitaciones en el CCB (Centro de Convivencia Barrial), talleres en escuelas, obra de teatro y el trabajo del equipo del Centro de Salud 20 de Junio recorriendo las casas de los vecinos".

En el mismo sentido, Juan Manuel Ferrer, director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, expresó que "estas acciones demuestran que a través del trabajo sostenido y en conjunto entre el Estado y las instituciones se pueden trascender los límites, que están dados por barreras urbanas como lo son, en este caso, las vías del ferrocarril". 

“Me gustó, me sentí cómoda con que nos enseñen cómo manipular la carne y sus cocciones, cómo mantener la higiene de las manos y utensilios”, ponderó Maricel, vecina del Sur, quien participó del taller de manipulación de alimentos abierto realizado en el Centro de Convivencia Barrial Flammarión.

Otra vecina, Andrea, señaló que la intervención “le hacía falta al barrio para que progrese”. “Vi mucha gente acudiendo al móvil del Imusa. Recomendé a muchos vecinos y le avisé a mis parientes”, relató.

Salud animal

Precisamente un aspecto importante de la intervención fue la presencia del móvil quirúrgico del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), que efectuó castración y vacunación de perros y gatos, primero en el Centro de Salud 20 de Junio (Margis 5115) y luego en la esquina de Andrade y Vuelta de Obligado.

Servicios clave

Asimismo, en la esquina de Andrade y Vuelta de Obligado huerteras y huerteros vendieron verduras agroecológicas y entregaron plantines, y allí también todos los interesados pudieron además recargar sus tarjetas Movi en un puesto instalado para la ocasión.

Desde el Centro de Salud 20 de Junio se desarrolló una novedosa jornada de vacunación contra el sarampión y prevención de dengue en la que el personal médico recorrió casa por casa acercando información y atención a cada vecina y vecino.

En la escuela Atahualpa Yupanqui se ofrecieron para la venta plantas de emprendedores del Hogar Español, a la par de un taller de Huerta en Casa, un espacio de convivencia ciudadana y un espectáculo de títeres para concientizar sobre dengue denominado Adiós Aedes. En tanto, integrantes del Jardín Musto participaron de un taller de Educación vial.

Trabajos urbanos

Otro de los puntos destacados fue la colocación de mesas y bancos en el espacio verde de Flammarión al 4800, donde también se intervino con escamonda y despeje de luminarias, retiro de autos abandonados, desmalezamiento, zanjeo y limpieza general del predio.

Además, se concretaron trabajos de higiene intensiva en Dorrego 4700, Melian 4900 y 5100, y en España y Armenia.

Con la particiación de los vecinos

La iniciativa del operativo integral interdistrital surgió no sólo de los equipos municipales, sino también desde dos instancias de consejos barriales que se concretaron en los meses de septiembre y octubre en la Escuela Atahualpa (Sudoeste, 13 de septiembre) y en el Centro de Salud 20 de Junio (Sur, 11 de octubre).

Controles

Como resultado de los controles de tránsito desplegados en diferentes puntos de la intervención, fueron remitidos al corralón dos autos particulares y ocho motos, al tiempo que se dio caución a tres chapas de taxi por falta de documentación requerida.  

En cuanto a la fiscalización del espacio público, se constató el retiro de diez autos abandonados en la vía pública, previa solicitud de los inspectores a los particulares, mientras que se labraron cinco actas por incumplimiento de lo prescripto.