27 de abril

Deportes

Recreación

Agenda deportiva: equipos rosarinos de vóley y básquet se presentan en ligas nacionales

El fin de semana llega con una importante actividad en la ciudad. Además, se anuncian certámenes de patín artístico, de fútbol infantil, turf en el Hipódromo y el domingo Calle Recreativa.

Con la presencia de varios equipos rosarinos en certámenes nacionales de vóley y básquet, el primer fin de semana de marzo llega con una intensa actividad deportiva en Rosario. Además, culmina la octava edición de la Newell’s Cup de fútbol infantil, hay patín artístico, turf en el Hipódromo y el domingo la ya tradicional Calle Recreativa.

Fútbol: culmina la 8ª Newell’s Cup en Bella Vista

Este viernes 1 de marzo, en el Centro de Entrenamiento Jorge B. Griffa (Av. Pte. Perón 8100) del Club Newell's Old Boys se juega la etapa final de la octava edición de la Illinois Newell’s Cup. Esta tarde será el turno de las semifinales, mientras que mañana se jugarán las finales. Participan equipos de la categoría 2013 de los clubes Lima 7 de San Pablo (Brasil), Cantolao (Perú), Tacuarembó (Uruguay), Argentinos Juniors, Estudiantes de Río Cuarto, Unión de Santa Fe, Provincial Olympiacos y Newell’s (Argentina). Organiza Newell’s. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley: juegan Sonder y Náutico por la Liga

Este sábado 2 y domingo 3 de marzo se disputan encuentros correspondientes a la sexta fecha de la Liga Femenina de Voleibol. En el Club Sonder (Gálvez 1256) las locales enfrentan a Banco Provincia de La Plata (sábado) y a River Plate (domingo), mientras que Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) recibirá el 2 a River y el 3 a Banco. Organiza la Federación del Voleibol Argentino. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: Liga Argentina en Provincial

El domingo 3 de marzo, en el estadio cubierto del Club Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) el local recibe a Deportivo Hispano Americano por la Liga Argentina de Basquetbol. Organiza La Liga Argentina, fiscaliza la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: Liga Federal en Sportsmen y América

También el domingo 3 de marzo se disputan dos partidos de la Liga Federal en nuestra ciudad: Sportsmen Unidos (1 de Mayo 2143) recibe a Temperley y Sportivo América (Tucumán 2159) a Carcarañá. Organiza la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín Artístico: 1° Torneo B del año en Náutico

Este sábado 2 y el domingo 3 de marzo, desde las 9, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se realiza el primer Torneo Rosarino de 2024 de la categoría “B” de Patín Artístico de las especialidades libre y figuras obligatorias. Participan unos 200 deportistas de 17 clubes: Náutico, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Sportivo Alberdi, Velocidad y Resistencia, Talleres de VGG, Centro Asturiano, Tiro Suizo, Unión de Arroyo Seco, Red Star, Díaz Vélez, Unión y Progreso, Pérez -Soldini, Clear, Sarmiento, Cosmopolita Unión y Progreso de Roldán. Organizan la Asociación Rosarina de Patín Artístico y la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol Playa: Torneo América Femenino en La Florida

Del jueves 7 al domingo 10 de marzo, en el Balneario La Florida se desarrolla el Torneo América Femenino de Clubes de Fútbol Playa por la Copa 'Ciudad de Rosario', con representantes de Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Organiza la Asociación del Fútbol Argentino, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: 5° del año en el Independencia

El domingo 3 de marzo, desde las 14, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza la quinta reunión del año con 9 carreras que homenajean a distintas figuras históricas de Rosario. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Calle Recreativa con variadas propuestas

Este domingo 3 de marzo, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá diversas actividades para todas las edades.

En la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) se juega al newcom y se dicta una clase de zumba y ritmos, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

Hay también clases de zumba y ritmos en San Martín y Ayolas, desde las 9 horas. Aguas Santafesinas está en Balcarce y el río, desde las 9, con un stand donde brinda agua fresca y frutas. La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.