27 de abril

Deportes

«Rosario juega la Liga»: la Municipalidad entregó ayuda a clubes rosarinos que participan de torneos de vóley nacional

La Secretaría de Deporte y Turismo, a través del Centro Regional de Alto Rendimiento, colaboró con Normal 3, Sonder y Náutico, que disputan campeonatos argentinos en femenino y masculino.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, entregó este lunes un aporte económico a tres clubes de la ciudad que militan en diferentes ligas nacionales de voleibol en el marco del programa Fortalecimiento Institucional del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

El acto se realizó en la Sala de Prensa del Palacio de los Leones y contó con las presencias de la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; el subsecretario de Deporte, Diego Sebben; el presidente de la Asociación de Voleibol de Rosario, Claudio Verasio, e integrantes de comisiones directivas y jugadores de los clubes Sonder, Náutico Sportivo Avellaneda y Normal 3.

“Los clubes son el corazón de cada barrio, y en Rosario contamos con más de 350 instituciones. En este caso decidimos hacer una entrega de un aporte económico a tres instituciones que tan bien nos representan a nivel nacional en vóley, una de los disciplinas que más deportistas tiene en la ciudad”, expresó Mattheus.

Por su parte, Sebben puso en valor el gran trabajo que vienen realizando los clubes locales en el vóley argentino. “Hoy ver a Sonder y a Náutico peleando los primeros lugares de la Liga Femenina ante clubes de renombre como Boca y San Lorenzo es muy gratificante, ya que ambos apuestan por las inferiores y con mucho esfuerzo hoy están consiguiendo destacados resultados. Además, que Normal 3 haya conseguido el ascenso nos permitirá ver en 2025 a tres equipos de la ciudad en la cima de la rama femenina nacional”, aseguró.

En tanto, el subsecretario de Deporte puso en valor el “trabajo en conjunto que estamos haciendo ya desde hace 3 años con la Asociación de Voleibol de Rosario en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) con la toma de evaluaciones a los deportistas, las capacitaciones a entrenadores y dirigentes y los campus con jugadores, lo que pone en valor la sinergia entre el Estado y las instituciones de la ciudad”.

A su vez, Verasio, máximo referente del vóley rosarino y presidente del club Sonder, destacó: “Es muy grato estar acá porque hemos sido convocados por la Secretaría de Deporte y Turismo para un muy significativo acto para nosotros que es recibir un aporte de capital que va a permitirle a los clubes de la asociación que están jugando las distintas ligas poder tener un alivio en todo lo que significa el aporte de capital que hacen los clubes para poder participar. Es un gesto que valoro mucho, agradezco y que ojalá se pueda seguir sosteniendo en el tiempo para que los clubes sientan que cuentan con un estímulo y un apoyo de parte de los entes oficiales”.

A su turno, Nelson Baldellou, titular del club Normal 3, afirmó: “Tercer año de participación en Liga. Y que la Municipalidad nos acompañe está bueno porque nos hace mucha falta. Haber logrado el ascenso con las chicas y estar con la rama masculina entre los cuatro mejores es un sueño cumplido”.

Por último, Pablo Creolani, presidente de Náutico, expresó: “Agradecer el apoyo que siempre nos da la Municipalidad a través de la Secretaría de Deporte y Turismo. Estamos muy orgullosos de cómo estamos creciendo año a año y queremos seguir dándole lugar a los chicos y chicas del club”.

Cabe señalar que Sonder y Náutico son dos de los principales animadores de la Liga Femenina de vóley, el máximo certamen argentino de esta rama. El fin de semana se jugó el clásico entre ambos equipos con victoria ajustada 3-2 de Sonder como local, resultado que pone al Tricolor entre los mejores tres del certamen, mientras que las chicas de zona norte buscarán este próximo fin de semana recuperarse para seguir soñando con la clasificación a la próxima fase. Mientras que Náutico también fue parte de la Liga Federal masculina en este 2024.

A su vez, el equipo femenino de Normal 3 ganó el título en Santa Fe de la edición 2024 de la Liga Federal femenina, logrando el ascenso a la Liga Argentina del próximo año. El certamen reunió a 21 clubes de nueve provincias diferentes y el elenco rosarino demostró una gran supremacía consiguiendo el campeonato de forma invicta.

Mientras, los varones de Normal 3 llegaron a semifinales de la Liga Nacional, donde cayeron frente a Waiwen Vóley Club de Chubut, equipo que finalmente se consagró campeón en La Rioja.

Qué es el Centro Regional de Alto Rendimiento

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, tiene como objetivo generar espacios de aprendizaje, entrenamiento y desarrollo deportivo de interés público. El proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos y sistemáticos destinados tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711