19 de abril

Temas del día

Educación

Inclusión
Desarrollo Humano

Recuperadoras y recuperadores urbanos podrán finalizar sus estudios básicos en un nuevo espacio de formación

Gracias a la firma de un convenio entre el municipio y el Ministerio de Educación se creará un centro de alfabetización en Montevideo 2880.

El pasado 31 de mayo la Dirección de Economía Popular de la Subsecretaría de Economía Social y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de trabajo en el Centro de Acopio Único de Recuperadores Urbanos, ubicado en Montevideo 2880, donde se emplazará un centro educación básica para quienes trabajan como recuperadoras y recuperadores urbanos.

El acuerdo firmado tiene la finalidad de articular, organizar y pautar el funcionamiento del centro formativo que dentro de la órbita del Ministerio de Educación funcionará bajo la modalidad de Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Caeba).

De esta manera, se posibilitará que las y los recuperadores urbanos que participan del Centro de Acopio Único de Rosario puedan completar sus estudios primarios.

El encuentro desarrollado entre las instituciones permitió, además, articular algunos aspectos vinculados a la modalidad de funcionamiento y la forma en la que se llevarán a cabo las capacitaciones.

Asimismo, la Dirección Escolar de la Responsable Zonal se comprometió a proveer útiles escolares, material de Capacitación Laboral y elementos de limpieza para el Centro.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, afirmó: “Es prioritario el trabajo con los recuperadores urbanos, reconociendo la importancia de su trabajo, generando mejores condiciones y proyectando para una mayor inclusión. Por esto celebramos este nuevo convenio que va a traer más posibilidades de desarrollo de quienes trabajan en este sector.”

En coincidencia, Claudia Fleitas, directora de Economía Popular municipal, enmarcó la firma del convenio en la lógica de trabajo integral que se viene desarrollando en la dirección que fue creada durante el año 2020. “Pudimos poner en marcha por primera vez un Registro Único de Recuperadores Urbanos de la ciudad, que luego posibilitó crear el centro de acopio, que es un lugar en donde, además de clasificar y vender el material recolectado, quienes concurren, pueden realizar tareas de higiene personal, comer, dejar sus bicicletas, realizar trámites de documentación, entre otros”, explicó la funcionaria.

En función de un relevamiento realizado, en principio, serán 13 personas las que van a poder terminar la primaria en el marco del Caeba y, posteriormente, se espera que puedan también continuar con la educación secundaria.

Desde el Centro de Acopio Único de Recuperadores Urbanos se ha dado lugar a otras experiencia formativas gracias a convenios con el Programa Santa Fe Más del gobierno provincial para la realización de capacitaciones en oficios, como la de herrería que les permite reparar sus carretas de trabajo.

Además, cabe destacar el trabajo que se está realizando con el grupo Madre Teresa, a quienes se les brinda el espacio para el dictado de capacitaciones y actividades para personas en situación de calle.

Valorando la importancia del espacio de formación, Fleitas comentó: “Vamos mejorando cada vez más las condiciones de trabajo de quienes se enmarcan dentro de la economía popular para posibilitar el acceso a derechos universales como la educación, la salud, entre otros, para que no estemos únicamente poniendo parches y que esto que hacemos sea una verdadera política pública con resultados y transformaciones que sean duraderas”.