23 de junio

Temas del día

Ambiente

Desarrollo Humano

Programa RecupeBAR: El municipio firmó un convenio con el BAR y el Mercado de Concentración

Tiene como objetivo que no se desechen alimentos y que sean aprovechados por quienes lo necesitan. El alimento es separado, limpiado y donado a unas 330 instituciones de carácter social.

El martes 30 de mayo, el intendente Pablo Javkin junto al presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR), Fernando Cáceres, y el presidente del Consorcio del Mercado de Concentración de Fisherton, Daniel Montecchiari, firmaron un convenio para la implementación del programa RecupeBAR en el mercado ubicado en Wilde 844.

"El RecupeBAR es el trabajo de recuperación de alimentos que no están en condiciones para su comercialización, pero sí para el consumo. En lugar de ser desperdiciados, van a ir al Banco de Alimentos para ser trabajados con la red de Comedores y Merenderos", destacó el intendente.

"Esta experiencia que desde el 2017 permitió recuperar cientos de miles de kilos en el Mercado de Productores en bulevar 27 de febrero, ahora se extiende al Mercado de Concentración de Fisherton y por eso creemos que se va a duplicar. Nos permite hacer economía circular, en el mejor sentido, con un fuerte impacto social", agregó, en referencia al programa RecupeBAR que gestiona la Municipalidad con el objetivo principal de que no se desechen alimentos y que sean aprovechados por quienes lo necesitan. El alimento es separado, limpiado y donado a unas 330 instituciones de carácter social a través del BAR.

El programa promueve la inclusión social y laboral de recuperadores urbanos impulsando su rol en la gestión de residuos. Se emplean un coordinador y ocho ex recuperadores informales del relleno de inertes Bella Vista, que se conformaron en cooperativa para esta tarea (Recuperadores Unidos), en dos etapas, totalizando un plantel de 17 personas destinadas por el municipio a recuperación de alimentos.

Cabe destacar que el crecimiento del programa ha sido significativo, los resultados son muy alentadores con más de 750 toneladas de frutas y verduras recuperadas desde 2017 y un crecimiento sostenido del RecupeBAR.

Por su parte, Pilar Bueno, subsecretaria de Acción Climática y Transición Ecológica Justa, expresó: "La ciudad de Rosario está comprometida con la recuperación de alimentos, compromiso que se evidencia en casi una década de trabajo continuado en el marco de distintas iniciativas, incluyendo la campaña Los Alimentos No Se Tiran. Esto nos ha permitido la colaboración con más de 300 instituciones de carácter social, así como también una primera experiencia en el Mercado de Productores, donde desde el año 2017, se ha podido recuperar y evitar el desperdicio de casi 800.000 kilogramos de alimentos”.

“Esperamos que con esta nueva experiencia, que es la posibilidad de sumar a esta iniciativa al mercado de Fisherton, podamos no solamente tener un resultado cuantitativo mayor -en términos de recuperación de toneladas-, sino también seguir incorporando a más recuperadores y recuperadoras, otro de los componentes claves de esta labor", señaló.

Y agregó: "Todo esto es posible a partir de la colaboración con el BAR, el trabajo mancomunado con las distintas instituciones involucradas, con los recuperadores y las recuperadoras, y por supuesto con los mercados (y sus puesteros), que son los espacios en los cuales se desarrollan estas actividades. Estamos muy contentos de poder sumar al mercado de Fisherton a esta iniciativa y seguros de que nos va a permitir llegar a más actores y actrices de nuestra ciudad".

El Mercado de Productores y el Mercado de Concentración son los dos centros de distribución frutihortícolas de la ciudad, y se constituyen en los principales generadores de residuos del sector privado (comercios y empresas). Por sus características predomina la fracción orgánica, con un enorme potencial de recuperación de residuos.

Desde el año 2021, se impulsa la separación en origen de sus residuos, ya sea como alimento que aún se puede consumir como se hace con el RecupeBAR y el orgánico descartado para la comercialización que puede ser tratado en un proceso de compostaje y transformado en tierra de calidad para utilizarse en los espacios públicos de la ciudad.

RecupeBAR es una experiencia exitosa de articulación público privada a lo largo del tiempo, que permite recuperar alimento y al mismo tiempo reducir los residuos generados y enviados a disposición final.

Se estima que con este proyecto en el Mercado de Concentración, se duplicarán los actuales valores de recuperación de alimentos de forma progresiva.