27 de abril

Deportes

Jóvenes

Jóvenes del distrito Noroeste protagonizaron una exitosa jornada de convivencia

Alrededor de 400 chicos y chicas participaron de la sexta edición del encuentro deportivo 100% Fútbol en el Polideportivo 7 de Septiembre.

En la jornada del miércoles 16 de septiembre, más de 400 adolescentes participaron del torneo 100% Fútbol, que se llevó a cabo en el Polideportivo 7 de Septiembre, en el marco de las actividades previstas por el municipio denominadas Septiembre Joven.

El proyecto fue votado por el Presupuesto Participativo Joven del distrito Noroeste y desde hace seis años se constituye como un espacio de recreación y juego para adolescentes y jóvenes, donde prevalece el interés por el juego, la convivencia y la integración.

Los equipos formados por jóvenes de las escuelas Don Bosco, San Juan Diego, Juana Elena Blanco, Centro de Educación Física N°45 y los Centros de Convivencia Barrial Emaús y Ludueña Sur, del distrito Noroeste, se dividieron en dos categorías: de 13 a 15 años y  de 16 a 18 años.

Los partidos se desarrollaron en forma simultánea durante toda la jornada. Cada equipo integrado por 7 jugadores titulares y 4 suplentes eligió un nombre para identificarse, entre ellos estuvieron: Polideportivo 7 de Septiembre, La banda de los guerreros, Mini city, A todo ritmo, La revelación, La cámpora, Los pibes del Emaús, Los pibes de Ludueña Sur, Todo pasión, y Primero sexta forever.

También las chicas se destacaron en la jornada futbolera, y los equipos femeninos tenían como nombres: Las rompearcos, Las leonas, Las auténticas, La quinta boxers, Las indecisas y Las minions.

Todos los partidos contaron con el arbritraje de estudiantes del SADRA (Sindicato de Árbritos Deportivos de la República Argentina) que colaboraron durante toda la jornada. En los entretiempos, cada equipo junto con su profesor o referente compatieron un refrigerio de bebidas, frutas y alfajores para reponer energías y darse ánimo para seguir jugando. 

El director general de Deporte Comunitario, Jorge Nidd, expresó: "Es un evento que tiene bastantes años en el Polideportivo 7 de Septiembre, que hoy reúne a más de 40 equipos alrededor del fútbol, de la convivencia. Alrededor de todo lo que creemos que el deporte puede fomentar en valores, mucho más allá del rendimiento que un deportista puede tener. Es una alegría enorme formar parte del equipo de organización que garantiza que año a año sea cada vez más linda, más numerosa, más completa la propuesta del 100% Fútbol".

En relación con la participación de las mujeres en el torneo, aportó: "En toda la ciudad, están jugando mucho más las mujeres, no sólo en el fútbol, también en el rugby".

Sobre la organización de los partidos, Nidd agregó: "Los profes de la Dirección de Deporte Comunitario acompañan siempre, en cuanto a los árbitros que nos están acompañando en este evento, son de la escuela del SADRA, (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) que vienen ad honorem, también hay árbitros mujeres, lo que marca el crecimiento de las mujeres en actividades deportivas que tradicionalmente eran de varones. Todo cierra para que sea una verdadera jornada de convivencia".

Uno de los docentes de la escuela Nº 473 Juana Elena Blanco (Gorriti 2222), que acompañó a sus alumnos desde los comienzos del 100% Fútbol, Jorge Gori, apuntó: "Es interesante ver como chicos de diferentes barrios pueden interactuar sin discutir, sin pelearse, sin conflictos a través de la pelota. La Municipalidad está trabajando muy seriamente en estos encuentros, que son muy importantes porque acá los chicos se comprometen, juegan y participan".

"osotros nos sumamos a que los chicos vengan a participar en cosas diferentes. Siempre somos invitados y muy bien recibidos por la Municipalidad de Rosario", agregó.  

"Estamos viviendo ésta jornada con mucha alegría, con los jóvenes del Nroeste, de las escuelas y de los Centros de Convivencia Barrial en ésta jornada deportiva que tiene que ver con jugar al fútbol, tiene que ver con la convivencia, con el respeto, con poner el cuerpo a jugar de otra manera", señaló Laura Capilla, directora de Políticas Públicas de Juventudes, quien además recalcó que la actividad forma parte de las propuestas de Septiembre Joven.

Darío, un chico del equipo "Los pibes del Emaús" dijo que vivieron la jornada "divirtiéndose como todos los años, y aprovechando la jornada para seguir jugando y participar de todas las actividades de la Municipalidad en el CCB (Centro de Convivencia Barrial Emaús)".

Lucas Nuñez tiene 27 años, tiene dos hijos y asiste junto a su esposa al curso de árbitro de Nueva Oportunidad, que se dicta en el Polideportivo 7 de Septiembre. Si bien el curso dura 6 meses, ya empezó a dirigir hace dos semanas en la categoría baby, alentado por sus propios profesores. 

También dirigió varios de los partidos disputados por chicos en el Polideportivo 7 de Septiembre. Lucas asegura que a pesar de haber jugado siempre al fútbol y conocer todos los reglamentos, gracias al curso de Nueva Oportunidad que se dicta en convenio con el SADRA en el Polideportivo municipal, en breve podrá ejercer una actividad que le gusta mucho y –según sus docentes– lo hace muy bien. 

Además del torneo, hubo puestos de Rosario Más Limpia con el juego de la memoria y juegos de realidad vitual vinculados al reciclado y separación de la basura, el Ente de la Movilidad participó con un juegos interactivos y el Área de Diversidad Sexual brindó información a través de folletería y charlas con los chicos. 

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, y equipos de las secretarías de Salud Pública y Cultura y Educación. La jornada cerró con entrega de banderines y obsequios para todos los jugadores. 

El torneo 100% Fútbol forma parte de las diversas actividades deportivas y recreativas propuestas por el municipio para adolescentes y jóvenes. El objetivo del mismo es estimular la práctica deportiva valorada como medio de contención social y para  la convivencia ciudadana. La iniciativa parte de la premisa de que jugar al fútbol es también trabajar en equipo, comprometerse con un rol asignado, reconocer las habilidades de los compañeros, asumir el desafío de la superación propia, compartir los triunfos y las derrotas, y seguir adelante más allá de los resultados.

100% Fútbol fue implementado por la Secretaría de Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, y la Secretaría General del Municipio, a través del área de Cultura del Distrito Noroeste.

Estuvieron presentes el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Juan José Di Polina; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el director de Deporte Comunitario Jorge Nidd; la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla; la subdirectora de Gestión Territorial, Lorena Larosa, y la coordinadora de Promoción Social del distrito Noroeste, entre otros.

Septiembre Joven

El objetivo de la iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de Rosario es favorecer la circulación de jóvenes por la ciudad, la apropiación de diferentes espacios públicos, la integración y la promoción de múltiples expresiones juveniles durante un mes emblemático para ellas y ellos.

La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, diseñó un Septiembre Joven con propuestas que, en distintas direcciones, recorren toda la ciudad. Y una agenda cargada de actividades que invitan a celebrar la ciudad y reafirmar que es territorio joven.

Septiembre Joven, que se desarrolla en Rosario desde el año 2008, busca brindarle la bienvenida a la primavera con múltiples propuestas orientadas a los jóvenes. Las actividades, que se llevan a cabo durante todo el mes en cada uno de los distritos, están organizadas por las Secretarías de Promoción Social y Cultura y Educación.

Polideportivo 7 de septiembre

MARTINEZ ESTRADA EZEQUIEL 8070

deportes@rosario.gov.ar \ 4522012