29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Hábitat
Coronavirus

Se retomaron las mudanzas en Rosario

Tras las nuevas medidas sanitarias anunciadas el jueves 24, volvieron a permitirse los traslados (estuvieron suspendidos tres semanas). Desde el inicio de la pandemia hubo 13.935 solicitudes.

Tras las nuevas disposiciones anunciadas por los gobiernos provincial y municipal el pasado jueves 24 de septiembre, volvieron a habilitarse las mudanzas en la ciudad de Rosario. Cabe destacar que los permisos alcanzan tanto para viviendas particulares como para locales comerciales.

En lo que va de la semana, el Municipio recibió 200 solicitudes para cambios de domicilio que se efectivizarán entre el sábado 3 y el domingo 4 octubre. Las mudanzas están permitidas en dos turnos: de 8 a 12 o de 15 a 19 hs, dentro del éjido urbano rosarino.

Quienes deseen solicitar el permiso de mudanza, deberán hacerlo ingresando en la página web del Municipio: www.rosario.gob.ar y completar el formulario para mudanzas. A través del mismo dejarán constancia de datos personales, origen y destino de la mudanza, datos del flete y podrán seleccionar la fecha y horario para mudarse. Luego recibirán la autorización por correo electrónico.

 El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni destacó que “el objetivo del Municipio es ayudar a los rosarinos y rosarinas a morigerar el impacto de lo que significan las medidas de aislamiento y la reducción de la movilidad en la ciudad. Es por eso que un enorme equipo de profesionales está trabajando para asistir a quienes requieran los permisos,y de esa manera vamos administrando los traslados en el marco del protocolo sanitario y resguardando la idea de cuidarnos entre todos”. 

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat, Josefina Del Río explicó que “la habilitación de este rubro se hace en un marco de control y acompañamiento a los solicitantes para garantizar que puedan llevar adelante la mudanzas. El contexto sanitario nos permite hoy dar respuesta a esta demanda apelando al cumplimiento de los protocolos y garantizando que los rosarinos y rosarinas nos sigamos cuidando”.

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional el 20 de marzo pasado (decreto 297/2020) obligó a suspender las mudanzas en la ciudad de Rosario. Las mismas se retomaron el 9 de mayo. Hasta el momento se llevaron a cabo 13.935, con un promedio de 800 por fin de semana, de mayo a julio y unos 500 durante agosto.

Alquileres

Es importante destacar que también se extendió el decreto nacional 320/2020, que prorroga el plazo de contratos de alquiler, suspende desalojos y congela el valor de los alquileres. 

Del Río aseguró que “esto otorga un marco de seguridad jurídica para quienes en este momento no están en condiciones económicas de afrontar una mudanza, su situación habitacional no estará en riesgo en este contexto de pandemia”.

Esta medida establece el 31 de enero de 2021 como fecha límite para la extensión de los contratos cuyos vencimientos sean desde octubre hasta la nueva fecha establecida, en las mismas condiciones que los contratos vigentes. Abarca también a aquellos contratos que ya habían sido prorrogados antes del 30 de septiembre.

También establece el congelamiento de precios y la suspensión de desalojos hasta la misma fecha y la extensión de la refinanciación de las deudas hasta febrero de 2021. Para consultas referidas a mudanzas y alquileres, se pueden realizar consultas a través del correo electrónico hoyalquilo@rosario.gov.ar