29 de marzo

Temas del día

Hábitat

Desarrollo Humano

El Centro de Asesoramiento Social de Alquileres se afianza como espacio de soluciones para los inquilinos

Desde su inauguración en septiembre de 2016, el organismo recibió más de 20 mil consultas y otorgó más de $7.000.000 en préstamos a través del Banco Municipal de Rosario.

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA), organismo municipal creado con el objetivo de acompañar y asesorar a los inquilinos, cumple este 27 de septiembre 4 años de vida y de trabajo basado en tres ejes primordiales: asesoramiento jurídico gratuito para inquilinos; préstamo personal para gastos iniciales derivado de un contrato de alquiler que se otorgarán a través del Banco Municipal a tasa conveniente, y garantía bancaria de alquiler o fianza bancaria.

A lo largo de este cuatrienio, el CASA ya recibió más de 20.000 consultas de inquilinos a los que se les brinda un asesoramiento integral en forma personalizada. Respecto a las consultas, el 70% responde a inquietudes legales, 20% a créditos y 10% por garantías o fianzas bancarias

“El balance que estamos haciendo es un balance muy positivo. Son 4 años en que hemos aprendido muchísimas cosas, nos hemos vinculado con distintas instituciones a través de convenios, lo que nos permite brindar soluciones concretas a muchos de los problemas que tienen hoy los inquilinos”, destacó Gustavo Álvarez, director del CASA, que depende de la Subsecretaría de Hábitat del municipio.

Sobre el objetivo central del organismo, el director resumió: “Ayudar al inquilino a encontrar una solución ante el problema que está planteando, generando diversas propuestas; a veces no le damos una sola salida, sino varias para que el inquilino pueda elegir qué camino tomar. Siempre apelando al diálogo, a encontrar una salida consensuada”. Cabe remarcar que en Rosario casi el 20% de los hogares se encuentra habitado por inquilinos.

Además, en estos primeros cuatro años de vida, el organismo otorgó más de $7.000.000 en préstamos a través del Banco Municipal de Rosario y en el marco del programa Hoy Alquilo. Se trata de créditos de hasta $35.000 a una tasa subsidiada del 20% que tienen como propósito que los inquilinos puedan afrontar los gastos que insume un nuevo contrato, renovación o mudanza.  

Es un crédito muy abordable, con una tasa del 20%, no existe en el resto del país un crédito de estas características, de hasta 35.000 mil pesos”, detalló Álvarez, y agregó: “Una propuesta de esta índole da muestra de un Estado que se ocupa de ciertos sectores a los que les cuesta concretar o hacer frente a la primera etapa del contrato”. 

Una nueva opción de garantías 

Una de las últimas novedades del CASA fue la presentación de una nueva alternativa de garantías para alquiler de inmuebles destinados tanto para vivienda familiar como para como uso comercial, tal como establece la nueva ley de alquileres, en beneficio de aquellos habitantes de la ciudad que lo necesiten.

“Un aspecto que la ley nueva contempla es la intervención de los seguros de caución o garantías profesionales en los contratos”, detalló Álvarez, y añadió: “Se sale un poco de la ortodoxia, además hay que aclarar que la ley limita a sólo dos garantías. Es un alivio porque hay sectores poblacionales que no tienen posibilidad de presentar de garantía recibos de sueldo o garantía propietaria. La posibilidad de que una empresa intervenga como garante, con un seguro de caución al inquilino y al propietario, les brinda seguridad. El inquilino paga una póliza a la empresa y la empresa cubre”.

En ese marco, semanas atrás se concretó la rúbrica del acuerdo con aseguradoras y empresas locales que permitirán a rosarinos y rosarinas acceder a pólizas de garantías caucionales de alquileres.