18 de abril

Hábitat

Desarrollo Humano

El municipio y aseguradoras locales brindarán seguros de caución a inquilinos

A través de un nuevo convenio entre el sector público y privado de la ciudad se atenderá la demanda de rosarinas y rosarinos con dificultades para presentar garantías en contratos de alquiler.

La Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA), habilitó esta semana una nueva alternativa de garantías para alquiler de inmuebles destinados a vivienda familiar tanto como uso comercial, tal como establece la nueva ley de alquileres, en beneficio de aquellos habitantes de la ciudad que lo necesiten.

Para ello, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río, y el director del CASA, Gustavo Álvarez, firmaron un convenio con aseguradoras y empresas locales que permitirán a rosarinos y rosarinas acceder a pólizas de garantías caucionales de alquileres.

En este sentido, Gianelloni aseguró: “Dentro de la política habitacional del municipio, además de la generación de viviendas sociales y urbanización de espacios particulares de la ciudad, también es parte del programa la cuestión de alquileres relacionada con los inquilinos. Sabemos que actualmente el 20% de la población no es propietaria, por lo que decidimos dar un paso más para resolver cuestiones relacionadas con las garantías, con el fin de facilitar alternativas para la celebración de las locaciones urbanas, permitiendo el acceso a una vivienda digna por medios legales, y garantizando el cumplimiento de las obligaciones, protegiendo los derechos de ambas partes."

Los representantes de las empresas que forman parte de este convenio coincidieron en la importancia de desarrollar este tipo de uniones entre municipio y empresas privadas para dar respuestas a los ciudadanos, y mostraron su apoyo y predisposición al trabajo en conjunto. Cabe mencionar que dichas empresas son La Segunda, Locativa, Celsus y San Cristóbal.

Al respecto, el representante de La Segunda, Gabriel Espinosa, describió como "oportuno y conveniente" este convenio para brindar una garantía a los inquilinos. "Este es un momento sumamente adecuado para poder realizar acciones y vinculaciones”, argumentó.

Por su parte, Josefina del Río destacó: “Este es un proyecto que veníamos trabajando dado el reclamo social ante las dificultades para lograr las garantías en alquileres. La Municipalidad tenía una fuerte determinación en atender esta necesidad por el enorme caudal de consultas referidas a este tema que llegan diariamente al CASA, sobre todo en este momento con una una nueva ley de alquileres que modifica el modo de contratación de inmuebles”. La funcionaria afirmó que “sin dudas, este convenio es un acierto del Municipio que beneficiará a miles de rosarinos y rosarinas”

Cómo acceder a estas garantías

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. Para asesoramiento legal recomiendan sacar turno previo a la línea gratuita 0800-555 8484 o a través de rosario.gob.ar

Para contratar un Seguro de Caución, los interesados deberán escribir a hoyalquilo@rosario.gov.ar. A través de ese correo se les brindará toda información necesaria y se establecerá la vinculación con la empresa oferente de garantía.

Estas acciones forman parte del programa Garantía Rosario que tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a un Seguro de Caución al conjunto de inquilinos que pretendan alquilar un inmueble con destino habitacional y/o comercial en la ciudad de Rosario.