26 de octubre

Cultura

Jóvenes
Educación

¿Cuál es tu cumbia?: convocan a participar de un concurso de bandas del género tropical

Está dirigido a grupos emergentes de Rosario y la región con 75% de integrantes entre 15 y 30 años. La inscripción cierra el 15 de octubre. Se pueden consultar las bases en rosario.gob.ar

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Juventudes y el programa Ceroveinticinco, anunció que está abierta la convocatoria al concurso de bandas ¿Cuál es tu cumbia?, organizado con el propósito de promover un espacio para visibilizar grupos emergentes del género tropical de Rosario y localidades aledañas. Es requisito para participar que el 75% de las personas que integran la banda acrediten edades entre 15 y 30 años. El plazo para la inscripción se extiende hasta el 15 de octubre inclusive.

Para participar del concurso cada banda debe consultar  las Bases y Condiciones en rosario.gov.ar, completar el formulario online y enviar el material solicitado al correo: escueladecumbia@gmail.com

Quienes resulten ganadores obtendrán como premio la grabación de un proyecto audiovisual de 30 minutos en alta calidad, editado y mezclado, que se realizará en octubre del presente año, en el Galpón de la Música.

Cabe destacar que esta propuesta se encuentra enmarcada dentro de las diferentes actividades que viene realizando la Escuela de Cumbia para generar espacios de participación dirigidos a las juventudes en el contexto actual de pandemia, junto a los vivos de Instagram de la Dirección de Juventudes (@juventudesrosario) que se llevan adelante todos los miércoles a las 19.

La Escuela de Cumbia de la Municipalidad de Rosario puso en marcha el concurso ¿Cuál es tu cumbia? para, entre otros propósitos, “conocer las bandas, saber cuánto hace que tocan, quiénes las integran, si componen temas propios, qué instrumentos suenan”, explicó Vanesa Baccelliere, docente de la escuela y mentora del proyecto.

Un espacio para el encuentro con el ritmo tropical

La  Escuela de Cumbia es un espacio pensado para que las juventudes encuentren, a través de este género, un modo de expresión y crecimiento en la constante búsqueda de la propia identidad musical. Se trata de una propuesta para jóvenes a partir de los 15 años que quieran profundizar tanto en la interpretación musical como en la ejecución de la cumbia. Surgió en el marco del trabajo articulado de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Cultura y Educación. 

Marina Colli, integrante del equipo de la escuela, comentó que la misma “comprende un recorrido por los diferentes estilos de cumbia y sus características, habilitando el crecimiento individual y la proyección colectiva ya que durante el cursado se realiza una aproximación a instrumentos como bajo, teclado, guitarra, percusión y también son abordados canto, armonía y ritmo, con el eje puesto en la composición, para luego reconstruir cada aprendizaje junto a otres compañeres y recorridos”.

Y agregó: “Este año las posibilidades de encuentro nos han posicionado desde la virtualidad y es por esto que hemos reversionado estos aprendizajes de la mano de reconocidos artistas del género, ofreciendo múltiples espacios de participación que les permiten a les jóvenes seguir viviendo en cumbia”.