20 de abril

Prevención

Deportes
Capacitación
Coronavirus

Cuidar en la virtualidad: equipos municipales se capacitan para prevenir violencia en redes sociales

Profesores de educación física y autoridades del área de Deportes participaron de un conversatorio para reflexionar sobre ciberacoso, ciberbullying y grooming.

El pasado viernes se llevó a cabo un conversatorio sobre prevención de violencia en redes sociales, coordinado por el equipo de Puntos Digitales y la dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario. En esta oportunidad, los destinatarios fueron profesores de educación física que se desempeñan en las direcciones de Deporte Federado, Comunitario y Clubes, además de funcionarios de las mencionadas áreas. A lo largo del encuentro virtual, se propusieron distintas herramientas de seguridad informática para un uso responsable de las redes. 

La iniciativa surgió para dar respuestas al creciente uso de la tecnología en el contexto actual de pandemia de Covid-19. El distanciamiento social obligó al repliegue de las personas y al desarrollo de medidas de confinamiento, modificando no sólo las diversas estructuras institucionales, sino también las formas de relacionarse y comunicarse.

Los trayectos de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en particular, y de la comunidad toda se vieron afectados, convirtiéndose los recursos tecnológicos en piezas fundamentales para estos recorridos.

Es por ello que desde el municipio se consideró prioritario fomentar la habilitación de espacios que permitan acompañar y repensar las prácticas cotidianas a la hora de prevenir violencias y/o extorsiones que puedan surgir en el territorio virtual, así como también poder guiar y construir conductas de cuidado y buenas prácticas que permitan sacar provecho de Internet como herramienta indispensable para la educación, la socialización, el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y el esparcimiento.

En ese sentido, desde el Equipo de Acompañamiento Pedagógico de la Dirección de Juventudes, en conjunto con el Proyecto Puntos Digitales, pensaron en multiplicar instancias de capacitación y reflexión acerca del uso seguro y responsable de internet, en especial de redes sociales.

De esta manera, y a modo de desafío, se generó una nueva experiencia de aprendizaje, exploración y experimentación digital para la comunidad: encuentros y conversatorios virtuales con el objeto de prevenir la violencia en redes y dar visibilidad a una problemática actual que se ha incrementado en este contexto de pandemia: ciberacoso, ciberbullying y grooming.

"Internet se ha constituido en un medio masivo de interacción y, en este sentido, supone una gran fuente de información y un medio de expresión que no tiene precedentes. Sin embargo, se debe alertar sobre fenómenos de violencia y exposición, a través de medios electrónicos", advirtieron los organizadores de la actividad.

"En ese marco, resulta importante que las y los jóvenes estén preparados para protegerse frente a posibles riesgos, que aprendan las formas en que sus derechos pueden ser vulnerados y que conozcan las pautas saludables para interactuar en línea, además de poder discriminar los contenidos convenientes de los que no lo son", señalaron, a la par que concluyeron: "Lo que se intenta es fomentar un uso con sentido constructivo, creativo y crítico de las tecnologías a través de herramientas lúdicas y dinámicas".

Cabe remarcar que el posicionamiento para abordar el territorio de lo virtual y lo que se despliega allí es la ESI (Educación Sexual Integral), Ley N° 26.150.