25 de abril

Temas del día

Cultura

Diversidad

Armarios Abiertos: están disponibles las charlas sobre diversidad sexual en la cultura

En el marco de la conmemoración del orgullo LGBTQ+, el CCPE organizó más de una docena de conversaciones virtuales entre referentes de Iberoamérica y el Caribe Ecuatorial

Como cada año, durante junio se celebró el Mes del Orgullo LGBTQ. Pero en 2020 el contexto de pandemia mundial y las necesarias medidas de distanciamiento social, obligaron a cambiar las formas de conmemoración y celebración.

Es así que el Centro Cultural Parque de España, en coordinación con la Red de CCE, organizó Armarios Abiertos: durante cinco días se realizaron encuentros en línea en los que decenas de referentes de diversos países reflexionaron sobre la presencia y representación del colectivo de la diversidad sexual en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Las conversaciones fueron armadas en torno a los distintos lenguajes artísticos (artes escénicas, literatura, música, cine, artes plásticas y visuales), convocando artivistas o representantes de distintos territorios de Iberoamérica y el Caribe Ecuatorial para dar cuenta de las experiencias y desafíos específicos de cada uno, y la potencia de ampliar las redes. Ahora, todas las charlas se encuentran disponibles para mirar con atención y seguir multiplicando reflexiones en la web del Centro Cultural Parque de España.

“En parte el concepto de Armarios Abiertos tenía que ver también con la metáfora del encierro y no sólo con la idea del closet”, explicó Fernanda González Cortiñas, directora del CCPE de Rosario. “Casi siempre que se habla de estos temas se aborda puramente desde los activismos políticos y creíamos que estaba bien también proponer otra mirada. La idea fue hacer una celebración, una conmemoración, una reflexión sobre el estado de situación de los colectivos LGTBIQ+ dentro del ámbito del arte y la cultura”, sumó.

Así fue que entre todos los directores y directoras de los dieciséis centros culturales de la red AECID en países de Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, intercambiaron propuestas, pensaron posibles mesas y sugirieron referentes LGBTQ dentro del arte y la cultura de cada país. La programación contó con una serie actividades liderada por los conversatorios virtuales.

“Los diálogos resultaron muy enriquecedores. Nos encontramos con una diversidad ya no sexual sino de situaciones legales y de marcos jurídicos. No es lo mismo ser un artivista hoy en Ciudad de México que en República Dominicana o en Perú o en Bolivia. Creo que fue un debate sumamente interesante”, anticipó la directora, invitando a la comunidad interesada a mirar las charlas y los eventos de Armarios Abiertos “de una o varias sentadas”.

Como no podía ser de otra manera, Rosario tuvo su representación en el ciclo. “Participamos en una mesa que se llamó Artes Escénicas y Diversidad, con la presencia de Nancy Rojas, una curadora local, aportando la visión de lo que ocurre en la ciudad y en el país sobre estos temas”, contó Fernanda. La charla estuvo moderada por Rodrigo Bellott (Bolivia), y también participaron Gabriel de la Cruz (Perú), Ana Francis Mor (México), Edgard Flores Cano (Honduras).

Armarios Abiertos fue una experiencia única: por lo novedoso, por el contexto, y también porque inauguró una posibilidad antes inexplorada de generar encuentros valiosos y potentes.

“Creo que un evento como este presencial hubiera sido imposible en estas dimensiones, hubiera llevado una larguísima producción. Esta es una ventaja de lo virtual, este poder pensar todo un evento simultáneo, un montón de mesas en vivo. Fue un esfuerzo importante pero imposible de otra forma que no fuera esta. Es un modo de ver positivamente todo esto que nos está pasando”, reflexionó González Cortiñas.

“Todo lo que le quitamos a lo presencial, todo lo que nos falta como Centro Cultural vinculado al encuentro y al intercambio, estamos intentando compensarlo con esta posibilidad de encontrarnos en simultáneo con gente de muchos lugares, intercambiar experiencias y sensaciones sobre qué está pasando con el arte y la cultura en este contexto tan complejo”, concluyó.

El ciclo Armarios Abiertos no fue el único esfuerzo del CCPE local en torno a la celebración virtual del Orgullo LGBTQ. En este marco, junto a los CCE de Buenos Aires y Córdoba, Rosario, se organizó Diverses – Fin de semana del Orgullo, un encuentro con el objetivo principal trabajar en pos de la igualdad y la eliminación de la violencia hacia la diversidad sexual. Con una mirada más nacional y regional, Diverses sumó conversatorios online sobre otros temas como infancias diversas y eventos como ciclo de cine y performances.