1 de octubre

Cultura

Dos agrupaciones, dos ensueños: Rosario y Córdoba se unen online a través de la música

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba realizaron una producción simultánea que se podrá ver este jueves 3 de septiembre, a partir de las 20.

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba realizaron una producción simultánea con las y los músicos tocando desde sus casas, que podrá disfrutarse este jueves 3 de septiembre a partir de las 20 hs en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

La música no se detiene ante la pandemia. Cambió la manera de vivirla. No hay shows en vivo, con público. Pero, como decía el personaje de Guillermo Francella en El secreto de sus ojos, “(...) Hay algo de lo que no se puede cambiar... De pasión”. Ese es el motor que impulsa a las y los músicos a seguir adelante y buscarle la vuelta. No se puede actuar en vivo como se hacía habitualmente, pero hay que continuar tocando.

Con música original del compositor rosarino Ezequiel Diz y la idea dirección y coordinación general de Santiago Ruiz, director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, el proyecto no sólo incluye a las y los músicos de ambas formaciones tocando desde sus casas, sino que se nutre del concepto de “dos ensueños”, haciendo alusión a cómo se unen la noche y el día y vinculando los horarios de ensayo de las dos agrupaciones (en épocas de no pandemia, la Orquesta de Córdoba lo hace a la mañana y la de Rosario al anochecer).

De este modo, además de la performance musical, se verá una producción integral con imágenes del día y de la noche en Rosario y Córdoba.

Santiago Ruiz, director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, comentó: "Soy de la idea de que los proyectos se enriquecen y se hacen más grandes cuando los compartís. Al desatarse la pandemia y viendo también algunas producciones que realizó la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, surgió esta linda manera de concretar un proyecto que presencialmente sería difícil de realizar", sostuvo.

"Siempre estuvo la idea de intercambiar cosas con las orquestas y la verdad es que fue un gusto poder hacer esto. Creo que va a ser un faro para otro tipo de propuestas que se están dando. En estos momentos donde no hay conciertos y no hay público, está bueno hacer cosas que sean originales desde su concepción”, remarcó el director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

¿Qué desafíos implicó esta puesta? Así lo explicó Ruiz: “Hubo que poner a punto todo lo que tiene que ver con producciones remotas y el hecho de armar un equipo técnico que pueda resolver la edición de audio, videos y fotos. Trabajamos con un fotógrafo de Córdoba y una fotógrafa de Rosario. La idea fue encontrar este proceso creativo que uniera el concepto, entonces buscamos fotos de la mañana de Córdoba e imágenes de la tarde-noche de Rosario, vinculándolo con el ensueño de la mañana y el adormecimiento de la noche. A partir de ahí pensamos que guarda relación con los horarios de ensayo de las orquestas: la de Córdoba ensaya muy temprano a la mañana, tipo 8, y la de Rosario lo hace por las tardes, casi a la nochecita”, comentó.

Uno de los grandes desafíos fue ensamblar virtualmente a las y los músicos desde sus casas. Al respecto, Santiago Ruiz explicó: “Se trabajó con un sistema de pistas dinámicas con metrónomo, que tenía que ver con la música que yo como director quería que hiciéramos. También hubo que grabar a los solistas. La edición, mezcla y mastering de audio la realizó Manuel Ruiz aquí en Córdoba. Es un músico talentoso e ingeniero de sonido, con el que ya hemos trabajado previamente. Su trabajo garantiza que él iba a poder tomar los audios y videos, en su mayoría captados por celulares, y lograr un buen resultado".

"Los desafíos tuvieron que ver justamente con eso: lograr un producto de alta calidad artística que sea interesante para el público y que a la vez tuviera un trabajo entre las dos orquestas. Estamos muy contentos de haberlo podido concretar”, aseguró.

Otras miradas

Ezequiel Diz, compositor, coordinador y programador artístico de Artes Musicales en Vivo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, resaltó la importancia de que orquestas argentinas tengan la intención de hacer música de autores argentinos.

Sobre la idea de su colega cordobés, el también copista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario indicó: “Con ambas agrupaciones nos pasó algo lógico: la pandemia frenó un montón de proyectos que quedaron inconclusos. Entonces, lo interesante fue lo que propuso Santiago Ruiz, quien iba a venir a dirigir a Rosario. Pensó: `Bueno, ¿por qué no hacemos algo entre las dos orquestas, a distancia? ‘Las dos orquestas tocan música mía como compositor y esto permite hacer algo inusual: juntar a dos agrupaciones valiéndose de los recursos tecnológicos, filmándose cada uno desde su casa".

"Es una manera de demostrar cómo se puede trabajar articuladamente a la distancia e interprovincialmente. Eso fue muy interesante y guarda relación con el hecho de que Santiago Ruiz siempre está tres pasos delante de todo”, sostuvo.

En referencia al concepto del trabajo y a lo que se va a ver y escuchar, Diz adelantó: “Son dos ensueños: uno representa el día y el otro la noche. Se acompañará la música con fotos de las ciudades; es una producción audiovisual en la cual no sólo vas a ver el típico video con cuadraditos en donde se ven las y los músicos tocando, sino que hay un relato a nivel visual. No se reemplaza un concierto presencial que no se puede dar; se corre el foco habitual y se aprovecha este recurso. Las y los músicos han realizado este trabajo con mucho entusiasmo. De eso se trata, ¿no?”.

Verónica Saracho, coordinadora de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, afirmó que como integrante de la orquesta se siente orgullosa de poder participar en esta experiencia. “Es muy importante esto, porque es la primera propuesta a nivel nacional en donde dos orquestas se unen de este modo. Sobre todo, dos agrupaciones de estas características. Es fundamental visibilizar dicha labor y poder presentarla en sociedad. Trabajar junto a Santiago Ruiz es algo que, como orquesta, nos ha hecho muy bien. Y poder interpretar la música de Ezequiel, un gran compositor joven, es un lujo”, finalizó diciendo.

Dos Ensueños, dos ciudades, dos orquestas

Ficha técnica

Música original: Ezequiel Diz

  • Idea, dirección y coordinación general: Santiago Ruiz
  • Edición, mezcla y master de sonido: Manuel Ruiz
  • Imágenes de Córdoba: Sebastián Conde
  • Imágenes de Rosario: Lidya Battaini
  • Edición de video: Ezequiel Diz

Orquesta de Cámara Municipal de Rosario

Violines I: Rodolfo Marchesini, Manlio Paris, Cristina Fernández, Demis Druetta, Walter Martínez, Albertina Conde.

Violines II: Lara Turrisi, Virginia Llansa, Jorge García, Hernán Rodríguez, Agustina Capovilla.

Violas: Paula Wehimuller, Verónica Saracho, Cristián Cortés.

Violonchelo: María Jesús Olondriz, Gabriela Fernández, Claudia Di Giannantonio.

Contrabajos: Martín Marino, Rubén Molino.

Coordinadora: Verónica Saracho.

Archivista-Copista: Andrés Ricci.

Utilero: Roberto Soloa.

Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba

Director: Santiago Ruiz

Violines I: Graciela Chamale (Concertino), Pablo López, Marcos Palacio, Dmitry Pokras, Mariana Villarreal.

Violines II: Oscar Torres, Nerina Alvarez, Hernán Testa, Daniel Rivera, Eric Grinfeld. 

Violas: Alberto Lepage, Mauro Asís, Sergio Villarreal.

Violonchelo: Eleonora Valvasori, Catriel Luna.

Contrabajo: David Albano.

Piano, Organo Y Clave: Eduardo Javier Gramaglia.

Archivista-Copista: Marcelo Conca.

Secretario Técnico: Marcelo Giménez.