22 de mayo

Temas del día

Patrimonio

Obras
Cultura

El municipio y el club NOB trabajan en la reparación del arco histórico del Jardín de los Niños

La estructura de 110 años, que era el ingreso al antiguo zoológico, sufrió daños al finalizar el partido Newell's Old Boys - San Lorenzo el pasado 3 de marzo.

Autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y del Club Atlético Newell's Old Boys llegaron a un acuerdo para reparar, restaurar y poner en valor el arco histórico del Jardín de los Niños. La estructura, que tiene 110 años de antiguedad y un gran valor patrimonial, fue violentada luego de un partido de fútbol en la zona del parque de la Independencia el pasado 3 de marzo.

En este marco, el club se puso a disposición y aportará materiales y mano de obra para recomponer las partes faltantes mediante un sistema de hormigón moldeado, para posteriormente aplicar un recubrimiento y color. Se repondrán, además, las tejas faltantes.

La obra comenzó este viernes 22 de marzo, luego del temporal de las últimas semanas, y tendrá una duración aproximada de 15 días. Además de la reparación del arco, el municipio implementará medidas de seguridad para evitar nuevos hechos de vandalismo en el Parque de la Independencia. En ese sentido, se incrementará la presencia policial en la zona y se instalarán cámaras de seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Educación tiene como objetivo, concluida la obra, ubicar en el sector una placa explicativa de la función que cumplía el histórico arco y el funcionamiento del lugar por aquellos años, como herramienta de preservación de la memoria de la ciudad.

Valor histórico

El arco del Jardín de los Niños, que supo ser el ingreso al antiguo zoológico municipal, es una de las estructuras más antiguas del parque de la Independencia y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. 

Es por eso que su reparación y puesta en valor es fundamental para preservar la memoria de Rosario y para que las futuras generaciones puedan conocer su historia. En este sentido, desde el municipio se impulsarán campañas de concientización para promover el cuidado del Parque de la Independencia y de todos los espacios públicos de la ciudad.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/