27 de abril

Control

Plan Bandera: en el primer mes la Municipalidad efectuó más de 7 mil controles vehiculares en 180 operativos

Los procedimientos tuvieron lugar en puntos del centro y barrios de la ciudad, en diferentes horarios y los siete días de la semana. Producto de ello se secuestraron 860 motos y 234 automóviles.

Desde el 10 de diciembre, la Secretaría de Control y Convivencia llevó a cabo un total de 7.045 controles vehiculares en 181 operativos efectuados en puntos del centro, macrocentro y barrios de la ciudad, en diferentes horarios y los siete días de la semana. Producto de ello se secuestraron 860 motos y 234 automóviles, vehículos que fueron trasladados al corralón municipal.

Buena parte de esos dispositivos se hicieron en conjunto con efectivos del Ministerio de Seguridad, o bien con fuerzas armadas como Gendarmería o Prefectura, en el marco del Plan Bandera.

Diego Herrera, titular de Control y Convivencia del Municipio, destacó: “Para nosotros es realmente muy importante esta coordinación con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. No solo apuntamos al ordenamiento vehicular, si no también a mejorar la seguridad pública. Este trabajo bien articulado nos permite mejorar los controles en la calle y combatir el delito”.

La mecánica del trabajo consiste en la exigencia, por parte del municipio, de la documentación y elementos de seguridad, mientras que las fuerzas provinciales y nacionales proceden a las identificaciones y realizan la búsqueda de armas de fuego, drogas y verificación de los vehículos para constatar si tienen o no pedido de captura.

Mayoritariamente, los secuestros de los vehículos se produjeron porque sus conductores circulaban sin papeles o no utilizaban el casco. También hubo casos de alcoholemia y narcolemia. Además, el municipio también fiscaliza la circulación irregular de remises ilegales.

Por el lado del Ejecutivo local en los operativos intervienen diversas áreas de la Secretaría de Control y Convivencia como las direcciones de Tránsito, Proximidad, Control Urbano y Fiscalización de Transporte.

Vale recordar que el Plan Bandera se presentó en el Monumento a la Bandera en conjunto con autoridades provinciales y nacionales y establece una serie de acciones y medidas coordinadas para luchar contra el delito y bajar los índices de violencia.