22 de julio

Temas del día

Cultura

La Comarca cumple diez años y lo festeja a lo grande en el Distrito Norte

Con entrada libre y gratuita, Villa Hortensia será nuevamente sede del Encuentro Nacional de Arte Medieval que este año celebra su primera década de vida.

El sábado 7 de octubre de 13 a 19 hs se llevará adelante la edición décimo aniversario del tradicional Encuentro de Arte Medieval La Comarca en el Centro Municipal Distrito Norte. La actividad, con entrada libre y gratuita, organizada desde 2013 por la Municipalidad de Rosario en la casona de Warnes 1917 y en la plaza Alberdi, introducirá nuevamente al público en la era del Medioevo. En caso de lluvia el evento se reprogramará para el domingo 8 de octubre.

En el encuentro de este año tendrán lugar las tradicionales batallas medievales, muestra de arte, taller de rol, arquería, música, danza, teatro, ajedrez, narración de cuentos, charlas, construcción de juegos y juguetes, además del armado en conjunto con el público de uno de los personajes del cuento, feria medieval y grupos recreacionistas que invitan a conocer los modos de vida y cultura propios de la Edad Media.

En los jardines de Villa Hortensia habrá espacios lúdicos y de construcción de juguetes, sector de ciencia, a cargo del Observatorio Astronómico, escuela de arquería tradicional Greenhood, ajedrez, Talleres de Rol (La Estación y El Culto) y una marioneta gigante en construcción, a cargo de Diego Gilardi.

Por otro lado, en el auditorio se llevarán adelante 4 funciones de cuentos para toda la familia a cargo del Taller de Narración Oral del Distrito Norte y dos charlas: Las mujeres en la Edad Media, con Emilce Valenzuela, Soledad Expósito y Magalí Viani (cátedra Historia de Europa Medieval de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR) y Los vikingos, un recorrido por su historia, a cargo de Hernán Loiudice (A.R.M.E Flojt). Previamente, en la sala de espera del Registro Civil y octógono se podrá disfrutar de una muestra de arte en vivo de los talleres de Pintura Tradicional y Acuarela del Distrito Norte, así como de una narrativa en trazos y sonidos.

De reinas, caballeros, épica y batallas

La plaza Alberdi se transformará en una verdadera aldea medieval con un gran mercado, en el que reinarán la magia y los guerreros, con sus hachas y escudos y además se realizará una visita a la casa del Hobbit.

También estarán a disposición de las y los presentes diversos stands informativos y de recreación histórica (A.R.M.E Fljot- Yunque y Martillo- La Cía. del Oso Blanco- Auringal, el caminante nocturno) y juegos medievales para disfrutar. Por otro lado, se realizarán los tradicionales desafíos de caballeros, en el espacio de combate Lisa, con combates medievales y batallas.

En el escenario principal, en tanto, sonará la música de bandas como Skoll, Riordan y Gaitas Asesinas y habrá baile a cargo de Callaghan Dance, The Fantasy Belly Dancer y Danza Tribal Rosario. También se presentará “Auringal, el caminante nocturno”  (narrador recreacionista) y tendrá lugar una función de teatro con cierre a cargo de la Banda Infanto Juvenil “Villa Hortensia”.

Monumento Histórico

Villa Hortensia es un edificio de fines de 1800, declarado Monumento Histórico Nacional, que gracias a su exquisita belleza, su entorno natural y su esplendor arquitectónico permitirá construir por un día un mundo de fantasía con personajes históricos y actividades propias de un castillo medieval.

La Comarca surge hace diez años como un encuentro medieval, con una temática y propuesta de cuento en cada año. Esa historia se da en base a intentar narrar una poética y una lógica de todo lo que va sucediendo, a veces haciendo hincapié en recuerdos, luchas y más. Todo ello con el propósito de aprovechar el espacio e introducirse, por un día, en la vida de la Edad Media. En cada edición la propuesta va mutando e incorporando novedades, pero sin perder su esencia anclada lo medieval.

Consultá más información en la agenda de rosario.gob.ar.