27 de abril

Cultura

Recreación

El Día del Juego y la Convivencia celebra 25 años

Cada primer miércoles de octubre, desde 1998, el municipio convoca las personas adultas a interrumpir su rutina y a jugar.

Hace 25 años, a través de la Ordenanza N° 6581/98 y a pedido del primer Consejo de Niñas y Niños de Rosario, se oficializó que cada primer miércoles de octubre se festeje El Día del Juego y la Convivencia.

Por esto, el miércoles 4 de octubre en Estación Embarcaderos, sede de La Ciudad de las Niñas y los Niños, se realizará una celebración - de 9 a 17 - donde se espera a chicas, chicos y grandes para compartir juegos en el jardín del predio de Vélez Sársfield 164.

Asimismo, durante todo el día, diversas entidades e instituciones se sumarán a interrumpir la rutina y jugar un ratito bajo el lema “Aquí.. allá… donde estemos, juguemos”. Entre estos espacios se encuentran la Dirección de Adultas y Adultos Mayores; los museos municipales Castagnino, de la Ciudad, de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, de la Memoria, y los hospitales Alberdi y de Niños Víctor J. Vilela.

También se sumarán otras áreas municipales e instituciones como la Dirección de Infancias y Fmilias, Desarrollo Infantil, Supervisión de Jardines, la Vecinal Maradona, La Usina Social, el Paseo a Cielo Abierto Cafferata, Participación Ciudadana del Distrito Centro, Biblioteca Estrada, Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, Centro Cultural Cine Lumière, juguetería Donde Manda Marinero, supermercado Arcoiris, centros de Protección de Violencia de Género, escuelas y el Colegio de Abogados 2da circunscripción. 

Además, con el fin de acercar la propuesta a toda la ciudad, el Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, compartió un dossier de acceso libre con algunas sugerencias de juegos.

Sobre el Día del Juego y la Convivencia

Este día es resultado de una iniciativa de La Ciudad de las Niñas y los Niños, proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación que promueve la participación infantil en las acciones de gobierno. Desde 1996, el Ejecutivo municipal asume el compromiso de incluir en sus políticas públicas las ideas y propuestas de allí surgidas. Por ello, las chicas y chicos aconsejan a la intendente y su gabinete y proponen proyectos desde su mirada para toda la ciudad.

La propuesta es celebrar el juego y la convivencia como protagonistas de la cotidianidad, "recordándonos las pequeñas cosas que le dan sentido a nuestra vida, dándole lugar al pedido de las infancias que entienden que desde estos momentos divertidos se pueden operar maravillosas transformaciones".

Los Consejos de Niñas y Niños son espacios de participación de las infancias de toda la ciudad, para que su palabra redunde en transformaciones concretas para la toma de decisiones en el municipio.

Las chicas y chicos se reúnen una vez por semana, durante todo el año, para conocer y pensar la ciudad: en cada encuentro juegan y aprenden a través de distintos soportes y lenguajes, imaginan la ciudad que desean y debaten ideas para transformarla.