28 de abril

Deportes

Recreación

Agenda deportiva: llega nueva edición del Encuentro Nacional de Mini básquet con miles de niños y niñas en la ciudad

Rosario será sede de la edición 39 del evento que reunirá a decenas de clubes del país. Además, habrá golf, polo acuático, atletismo, actividades en polideportivos y Calle Recreativa.

Rosario vivirá otro fin de semana a pleno deporte. En esta ocasión se destaca la edición 39 del tradicional Encuentro Nacional de Mini básquet, que se desarrollará este sábado 19 y domingo 20 con un acto central y desfile en el Monumento a la Bandera.

Más de 50 clubes de la ciudad albergarán a una gran cantidad de instituciones de todo el país que llegarán este fin de semana para jugar, divertirse y conocer Rosario.

Además, la variada agenda deportiva ofrece destacados eventos de golf, atletismo, taekwondo, vóley playa, polo acuático, turf en el Hipódromo, actividades especiales en polideportivos y otro domingo de Calle Recreativa.

Mini básquet: XXXIX Encuentro Nacional en Rosario

Este sábado 19 y domingo 20 de agosto se hará la 39ª edición del Encuentro Nacional de Mini básquet femenino y masculino. Nuevamente más de 50 clubes locales serán anfitriones y alojarán a las delegaciones visitantes de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza y ciudades aledañas.

Más de 2.400 niños y niñas desfilarán en el Monumento Nacional a la Bandera el domingo, de 10 a 12.30 h, con abanderados y estandartes. Durante estos días, además de compartir la vida familiar, cada institución organiza eventos que van desde excursiones en conjunto, paseos por lugares turísticos de Rosario y partidos de básquet. Organiza la Asociación Rosarina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Los chicos del “Movete Jugando Básquet” también participan del Encuentro

Los más de 100 chicos y chicas que integran el proyecto municipal concurrirán al desfile del domingo 20 en el Monumento Nacional a la Bandera. Luego de ello, los representantes de los polideportivos Las Flores, 9 de Julio, Parque del Mercado, Yrigoyen, CMD Sudoeste y CEF Nº 36 van a ir a jugar con los niños y niñas de El Tala Club.

Golf: llega el 86° “Ciudad de Rosario"

Del sábado 19 al lunes 21 de agosto se juega la 86ª edición del Campeonato Abierto Ciudad de Rosario de Golf en las canchas del Jockey Club de Rosario, Rosario Golf Club y Club B. Mitre de Pérez, organizadores junto a la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

La competencia, para Damas y Caballeros, se disputará a 54 hoyos individual por golpes, con corte clasificatorio. Para los jugadores de bajo hándicap, el evento tendrá Puntaje para World Amateur Golf Ranking (Damas y Caballeros) y para el Ranking Argentino de aficionados. La ceremonia de clausura y premiación tendrá lugar el lunes 21, a las 15.30, en el Rosario Golf.

Polo acuático: Nacional sub 15 en NOB

Del sábado 19 al lunes 21 de agosto, en la pileta del Club Newell’s Old Boys (Parque Independencia) se disputa una nueva edición del Campeonato Nacional de Polo acuático de la categoría sub 15. El sábado a las 20.30 es la ceremonia inaugural. El lunes, a partir de las 11.15, se juega la final, y la ceremonia de premiación está prevista para las 12.45 h.

En la zona A están Regatas de Santa Fe, Suterh de Buenos Aires, Provincial y Fisherton de Rosario, mientras que la B la integran Newell’s, Avellaneda, Moreno y Progre de Buenos Aires. Organizan Newell’s y la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Interasociaciones U23 en el Estadio Municipal

Este sábado 19 de agosto, desde las 10, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501) se realiza el Campeonato Provincial U23 de Atletismo. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Las pruebas son 100, 200, 400, 800, 1500 y 5000 metros; 110m con vallas varones, 100 mujeres y 400m (ambos); 10000m marcha; saltos en largo, alto, triple y con garrocha; lanzamientos de jabalina, martillo, disco y bala; obstáculos.

Taekwondo ITF: Campeonato de Colores por equipos en el Lotuf

Este sábado 19 de agosto, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) se disputará un Campeonato de Colores por equipos de Taekwondo ITF, todas las categorías en Forma y Lucha, masculino, femenino y mixto. Organiza ITRA Taekwondo Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: Circuito en La Florida

Este sábado 19 y domingo 20 de agosto, en el Balneario La Florida se juega la cuarta fecha del Circuito Rosarino y Santafesino de Vóley playa. Organiza la Asociación de Voleibol de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: reunión 16 del Independencia

Este domingo 20 de agosto, desde las 13 h, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza la reunión 16 del año con 9 carreras, entre las que se destaca el Clásico “Intendente Municipal Pablo Javkin”. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar.

Actividades especiales en polideportivos

Deliot

El miércoles 23 de agosto, de 14 a 17, el Polideportivo Deliot (Bv. Seguí 5400) celebra el Mes de las Infancias. Los festejos consisten en actividades lúdicas para niños y jóvenes, acompañados de sus respectivas familias.

Plaza de la Cooperación

El jueves 24 de agosto, a las 17.30, el Polideportivo Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán) festeja el Día de las Infancias junto al Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf”.

Habrá juegos recreativos y deportivos, y como cierre un espectáculo a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación para todos los alumnos de los polideportivos del Distrito Centro, las escuelas y vecinos de la plaza.

Turista en mi ciudad

El miércoles 23 de agosto, de 13.30 a 17.30, se realizará una visita al Planetario con adultos de yoga y gimnasia del distrito Noroeste.

Calle Recreativa celebra el Día de las Infancias

Este domingo 20 de agosto, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá múltiples actividades para compartir en familia. Los Festejos por el Día de las Infancias se desarrollarán en tres lugares principales: Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), La Casa del Tango (Av. Illia 1750) y Ayolas y San Martín.

En el Museo de la Ciudad y en Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) se hará la Segunda Gran Caravana de juguetes de arrastre. Allí habrá, desde las 9, un espacio de talleres e intervenciones artísticas para el armado de juguetes con la temática de humedales, junto a “Arrumacos Sensibles”, con elementos reciclables.

A las 10.30 se desplazarán hasta la Plaza de las Ciencias, donde habrá un circuito con rampas, túneles y diversos dispositivos para disfrutar en familia. Nos acompañan Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores de Rosario. Se hará también una Campaña de Vacunación en el Museo de la Ciudad, de 9 a 12.

Por otra parte, en La Casa del Tango estará Juguemos en Calle, espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

En Ayolas y San Martín habrá diversas propuestas, de 9 a 12 h. A partir de las 9.30 tendremos una clase especial de Zumba y Ritmos para niños y adultos, dictada por instructores especializados.

La Reina organiza talleres de armado y construcción de juegos y actividades artísticas. AMR Salud hará intervenciones artísticas, personajes y show de cierre con espectáculo de Magia.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri. La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

“Paseo a Ciegas” está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de Tai Chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30, en la Plaza de las Ciencias.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Se dicta una clase de Yoga a las 10.

A las 11 hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, “Bailamos y Recordamos”.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Recorridos guiados

Parque Urquiza y Complejo Astronómico Municipal en familia

Este sábado 19 de agosto, a las 16, se realizará un paseo a pie que permite adentrarse en la historia del sector, los edificios y los detalles arquitectónicos que le han ido dando identidad a este sector, hasta llegar al Complejo Astronómico Municipal, espacio lúdico-educativo para disfrutar en familia. Inscripción en rosario.tur.ar

En bici por Bv. Oroño y Parque de la Independencia

Este domingo 20 de agosto, a las 10.30, se hará un paseo con un guía profesional en bicicleta por Calle Recreativa para conocer la arquitectura y lugares de este parque histórico. Punto de encuentro: Av Pellegrini y Bv Oroño (Explanada Museo Castagnino). Llevar bicicleta. Inscripción en rosario.tur.ar

En monopatín por la ribera central

Este sábado 19, a las 16 h, y el domingo 20 y lunes 21, a las 10 h, se llevará adelante esta experiencia sustentable recorriendo en monopatines eléctricos la Ribera Céntrica donde se visitan los lugares más icónicos de dicha zona directamente emparentados con los orígenes de Rosario. Tickets en el portal Viví Santa Fe.