17 de abril

Salud

Funcionarios públicos y privados de Salud se reunieron para abordar la alta demanda de enfermedades respiratorias

Durante el encuentro se abordó la disponibilidad actual y la posibilidad de ampliación de camas críticas en hospitales públicos y privados en la ciudad.

El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, se reunió con representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, con el objetivo de discutir y analizar la situación de alta demanda por enfermedades respiratorias que impacta en los servicios del sistema de salud de Rosario. Del encuentro participaron el director provincial de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, y por la Asociación de Clínicas y Sanatorios: Roberto Villavicencio, Rodrigo Sánchez Almeira y José Gentillini.

Durante la reunión, desarrollada en la sede de la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020), se abordó la disponibilidad actual y la posibilidad de ampliación de camas críticas en hospitales públicos y privados en la ciudad. Los participantes compartieron experiencias y conocimientos, buscando identificar áreas de mejora y estrategias para hacer frente a la creciente demanda.

También se intercambió información en relación a la disponibilidad de camas en el sector privado, pero también hubo discusión sobre la posibilidad de ampliar camas críticas en algunos hospitales públicos y sobre los recursos médicos y de enfermería en áreas específicas. También se estableció un protocolo de seguimiento diario de la ocupación de camas y se pidió colaboración en la búsqueda de camas disponibles.

Ante la llegada del invierno y el frío, se teme que la influenza y el virus respiratorio incicial persistente en la pospandemia afecten gravemente a pacientes, especialmente a los niños. La demanda aumentó en los efectores públicos debido a la situación económica actual. Se está trabajando para garantizar que ningún niño se quede sin atención.

Recomendaciones a la población

Ante cualquier síntoma respiratorio se recomienda concurrir al centro de salud más cercano, provincial o municipal, donde podrán realizar una primera consulta con profesionales capacitados para dar respuesta a la situación.

Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.

Estas enfermedades, si son detectadas a tiempo, en un 80% pueden ser atendidas de manera ambulatoria. Es por esto que las autoridades insisten en la prevención y atención inmediata.

Vacunación

Tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar a automedicación y una buena alimentación son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.

Para evitar enfermedades como la gripe se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal.