28 de marzo

Gobierno

Prevención
Salud
Desarrollo Humano

Plan Cuidar: se habilitó un nuevo espacio para el abordaje de consumos problemáticos en el Noroeste

Con una gran jornada cultural y recreativa quedó inaugurada Casa Martínez Estrada, que reconfigura su funcionamiento para el abordaje interdisciplinar de estas situaciones en el territorio.

El intendente Pablo Javkin inauguró este jueves la Casa Martínez Estrada, un nuevo espacio para el abordaje de los consumos problemáticos en el distrito Noroeste de la ciudad, con una jornada de actividades culturales y recreativas de la que participaron vecinas, vecinos y organizaciones del barrio 7 de Septiembre. Este dispositivo, que ya funciona en Cachi 1580 bis (entre Carre y Giaccomelli) viene reconfigurando su propuesta de trabajo con un equipo interdisciplinario que realiza atención, asistencia y acompañamiento a personas del territorio.

"La prioridad de este espacio es la de cuidar a nuestros pibes y pibas, en particular del consumo, y esta es una pelea cuerpo a cuerpo. Acá hay que pelear pibe por pibe, con una atención individual, no sólo colectiva", sostuvo Javkin en la oportunidad.

"Sabíamos que cuanto más cerca estemos mejor vamos a poder trabajar, por eso venimos acá, para que haya alternativas de un mejor futuro para nuestros chicos", agregó el titular del Ejecutivo local, quien estuvo acompañado por los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni.

En el marco de la habilitación del reconfigurado espacio, también hizo un anuncio que entusiasmó a los vecinos y las vecinas presentes: "Acaba de llegar de Dinamarca la bomba que el 7 (en referencia al barrio 7 de Septiembre) estaba esperando para las obras de desagües cloacales. Resuelto eso, vamos a poder terminar las calles y también mejorar la iluminación".

Por último, al señalar que el nuevo espacio multidisciplinario es el primer punto de la nueva Agencia Local de Prevención yAbordajes de Adicciones, el mandatario adelantó que están en marcha otros dos espacios similares en otros barrios de la ciudad. Y concluyó: "Este C entro Cuidar es de los equipos y de ustedes, los vecinos y las vecinas. Hay que llenarlo, construirlo y pensar las cosas que podemos hacer desde acá, desde el barrio, desde las necesidades del barrio. Hay que apropiárselo". 

La Casa Martínez Estrada se enmarca en los objetivos de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de los Consumos Problemáticos, que fuera presentada por el intendente en a mediados de marzo pasado, y que tienen que ver con emplazar estos dispositivos territoriales para fortalecer la red de cuidados de la ciudad y abordar específicamente las situaciones en los distintos barrios.

En la ocasión, la coordinadora de la Agencia, Sofía Medun, también refirió que se trata de un espacio que viene funcionando con los equipos territoriales y aclaró que "aunque la refuncionalización sea con el abordaje de consumos problemáticos, sigue siendo una casa para toda la comunidad, con espacios de escucha para todos". 

Este dispositivo cuenta con propuestas que van desde lo productivo, lo cultural y lo lúdico, incluyendo el trabajo que apunta a alojar, enlazar y generar abordajes clínicos tanto desde lo singular como lo grupal en el marco de una red de atención y cuidado. Estos abordajes serán llevados adelante con un equipo interdisciplinario que realiza atención, asistencia y acompañamiento a personas atravesadas por el consumo problemático.

La presentación de Casa Martínez Estrada convocó a vecinas y vecinos a participar de actividades culturales y recreativas que incluyeron un taller de huerta y jardinería, juegos para las y los más chicos y música en vivo con la banda de cumbia Inocentes y una presentación de Freestyle a cargo de Fernando “Torito” Ledesma, de Empalme Graneros.

Durante la jornada, la Secretaría de Salud llevó a cabo actividades de prevención sobre el consumo de sustancias mediante prácticas de cuidado colectivo, y también para concientizar sobre Salud Sexual Integral. A cargo de la Secretaría de Cultura, hubo un stand de sublimación de remeras en conmemoración de los 40 años de Democracia con símbolos y frases alusivas.

De la presentación participaron organizaciones del distrito Noroeste e instituciones como los centros Cuidar, centros de salud, polideportivos y escuelas. También estuvieron presentes el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva; el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, y la presidenta de la Agencia de Prevención del consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Camila Bettanin, entre otras y otros funcionarios municipales.

Red de cuidados y prevención

El espacio habilitado esta tarde forma parte del Plan Cuidar y se caracteriza por tener un enfoque comunitario y territorial en vinculación con las instituciones estatales y no estatales del barrio, organizaciones sociales y referentes comunitarios. Su diseño institucional e implementación está a cargo de equipos de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud y de Cultura y Educación.

En el lugar se llevarán adelante distintas acciones como parte de las estrategias de abordajes a construir con las y los asistentes y se ofrecerán diversas actividades, entre las que se destacan Diseño de indumentaria y estampa de remeras, Huerta y jardinería, Periodismo barrial, Ajedrez, Deporte y entrenamiento y Comunidad digital, en tanto estará abierto a otras que puedan surgir en función del interés de la población destinataria.

De esta manera, Casa Martinez Estrada se suma a otros dispositivos territoriales para fortalecer la red de cuidados de la ciudad como La Estación, espacio en Red (Gálvez y Maipú) y el Dispositivo Territorial Comunitario - DTC (ex DIAT, Bv. Seguí 5440). Asimismo, el municipio trabaja para habilitar en los próximos meses espacios similares en los barrios La Cerámica y República de la Sexta.

Agencia Local

La Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos surge de reconocer la situación actual en relación a los consumos de sustancias, otorgándole una jerarquía mayor a la problemática, visibilizando a nivel municipal una toma de posición frente a la misma.

La sede central, que funciona en el Galpón de las Juventudes, cuenta con un espacio de orientación permanente como lugar de primera escucha para una vinculación con los otros dispositivos de la red.

El organismo está dirigida a planificar, unificar y coordinar políticas públicas y acciones como respuesta a una lectura dinámica que valore e integre la perspectiva de todos los actores implicados, como las agencias de los distintos niveles del Estado, la población destinataria, las organizaciones comunitarias, los referentes territoriales y la Universidad Pública.

En tanto, tiene por objetivo implementar propuestas orientadas a la prevención y promoción de la salud de forma integral, a la atención, asistencia y acompañamiento a personas con consumos problemáticos, y a la capacitación e investigación.