24 de mayo

Temas del día

Ambiente

Prevención

El Municipio profundiza tareas preventivas en el marco del alerta amarilla vigente para esta madrugada

Personal municipal continúa trabajando en la extracción de árboles con potencial riesgo de caída y se profundizará la limpieza de bocas de tormenta y la frecuencia del barrido.

La Municipalidad reforzó en la tarde de este martes las tareas de higiene sobre bocas de tormenta, así como las extracciones de árboles con riesgo de caída y la frecuencia de barrido, en el marco del alerta amarilla emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la madrugada y la mañana del miércoles 24 de mayo.

Según detalló el organismo nacional en el aviso que abarca al departamento Rosario y otros sectores del sur provincial, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

En este marco, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, brindaron precisiones sobre las tareas en desarrollo y los pronósticos meteorológicos vigentes para la ciudad.

“Si bien el alerta es para la madrugada y la mañana, los próximos días son de mucha inestabilidad. Hasta el día viernes inclusive podemos tener muchas precipitaciones y el total de acumulado puede acercarse a los 100mm en los tres días. Hay que tener mucha precaución y en estas horas aprovechar para hacer las tareas preventivas”, comentó Ratner.

El funcionario recomendó “asegurar todo aquello que pueda desplazar el viento en casa, en balcones, en terrazas. Cualquier elemento que pueda desplazar el viento hay que asegurarlo”, y agregó: “Y después tener en cuenta el tema de la higiene, la basura dentro del contenedor, limpiar nuestras veredas si podemos, colaborar con cualquier elemento que pueda obstruir una boca de tormenta”.

“Es momento de trabajar en la prevención, de colaborar con nuestra cuadra, con nuestra manzana. Ya en la madrugada tener mucha precaución, mantenerse dentro de casa; si es necesario el traslado en la mañana, hacerlo con un tiempo prudencial de anticipación porque podemos tener demoras en el tránsito, ya sea por tareas operativas o por inclemencias del tiempo”, consideró el titular de Defensa Civil.

Por su parte, Mijich se refirió a los trabajos preventivos que el municipio viene llevando adelante a partir de la extracción de árboles secos o muertos que impliquen un potencial riesgo de caída. “Esto lo venimos desarrollando ya desde comienzos de año, con la extracción de alrededor de 1.000 ejemplares fuera del radio céntrico, y a partir de hace algunas semanas con la extracción de ejemplares durante los días no hábiles en el sector céntrico”, detalló.

Además, mencionó que también se profundizarán las tareas de higiene urbana. “Se van a reforzar los servicios el fin de semana, vinculados fundamentalmente al feriado largo, para aumentar la cantidad de tareas que se van a realizar producto del alerta que se viene y la limpieza preventiva de sumidores”, contó.

Por último, el secretario de Ambiente y Espacio Público recordó que cualquier reclamo por algún árbol que represente un riesgo por su estado de deterioro se puede comunicar a la línea telefónica 147 o a través de la página rosario.gob.ar quienes posean perfil digital .”O en todo caso dirigirse a un CMD o a la repartición de Parques y Paseos en Moreno 2350”, indicó.