22 de febrero

Temas del día

Obras

Ambiente

La plaza López ya luce totalmente renovada y cuenta con nuevo atractivo para los más chicos

"La calle tiene que ser nuestra, las plazas tienen que ser de la gente buena", afirmó Javkin durante la habilitación de las obras ejecutadas en el emblemático espacio de República de la Sexta.

La Municipalidad presentó este viernes la remodelación integral de la plaza López, ubicada entre las calles Laprida, Buenos Aires, pasaje Storni y avenida Pellegrini, en barrio República de la Sexta. Las mejoras se enmarcan en el plan de reconstrucción de espacios públicos anunciado por el intendente Pablo Javkin, que en su totalidad incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad con una inversión final de más de $1.100 millones.

Durante una recorrida por el emblemático predio, el jefe municipal destacó se trata de la primera de un total de 7 plazas históricas que se están transformando en la ciudad y que se inaugurarán en las próximas semanas. "En este caso plaza López, que es una plaza de enorme valor por la plantas, por las flores y los árboles que tiene", comentó Javkin, que estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el concejal Ciro Seisas, y miembros del gabinete municipal.

"La calle tiene que ser nuestra, las plazas tienen que ser de la gente buena, y obviamente para eso había que tener un empujón de arreglarlas y mejorarlas como nunca. Hacía mucho tiempo que la plaza López no tenía una inversión así", agregó. 

Además, en diálogo con los vecinos, el intendente anunció la incorporación de plazeros para el cuidado del espacio público. "Vamos a incorporar algo muy importante que son plazeros, vamos a recuperar la vieja figura del plazero para cuidar y que la gente que esté en esta plaza pueda recurrir a ellos", detalló.

En total, serán 4 agentes que cumplirán el rol de custodios de la plaza, desde las 8 hasta las 21, dos por la mañana y otros dos por la tarde. "Lo nuestro es primero concientizar normas de convivivencia, para que todos tengan su espacio, su lugar. Tratar de retomar las buenas costumbres, brindarles seguridad desde el lado municipal a las personas, que usen el lugar y que lo disfruten", señaló sobre su función Darío, uno de los flamantes guardianes de la plaza.  

Entre las mejoras habilitadas este viernes se destaca la instalación de un nuevo juego de vanguardia, El Ceibo, que se incorporó a la diversidad de plantas y árboles en una plaza que se caracteriza por una gran forestación autóctona. El nombre alude a la flor nacional y el diseño del juego central responde a una inspiración sobre esa especie. Se encuentra equipado con 3 toboganes de diferentes alturas, redes trepadoras en los ingresos, escaleras de acceso y sogas verticales.

También se colocaron carteles con señalización de especies que permiten recorridos educativos, un jardín de mariposas y canteros silvestres, que tienen una porción de paisaje de nuestra región que se puede investigar con lupas gigantes.

En ese espacio se dispuso, además, un sector de juegos y lecturas, que alcanza la plataforma más alta para poder mirar y contemplar toda la plaza, para después bajar por los toboganes y encontrar nuevos recorridos y diferentes propuestas recreativas.

Con esta intervención, la plaza López se transforma en la «plaza Botánica», dentro de una propuesta para integrar toda la biodiversidad de plantas y árboles con los juegos y el recorrido interno por la plaza.

Cabe destacar que la transformación de la plaza López forma parte del plan de plazas y reconstrucción del espacio público que lleva adelante el municipio. Dentro de los 35 espacios que se están interviniendo en todos los barrios, se destaca el circuito de juegos en 7 plazas históricas, entre ellas la López, que permitirán recorrer la ciudad con un sentido lúdico. Cada uno de estos 7 espacios públicos tendrá su propia impronta barrial, y se sumarán al Irupé y al Dorado, que se encuentran en la costa central y en el Parque Scalabrini Ortiz, respectivamente, y ahora también al Ceibo de la flamante plaza Botánica.

Una remodelación integral

Entre los trabajos realizados en la plaza también se destacan las mejoras en veredas, con la ejecución de nuevos solados (baldosas graníticas, podotáctiles, intertrabado, granza cerámica) y senderos internos y perimetrales. Asimismo, se instaló un nuevo sistema de riego para los espacios verdes y se colocaron nuevas luminarias led.

Además de la colocación del nuevo juego El Ceibo, también se sumaron otros juegos en reemplazo de los existentes y se colocaron pisos de goma en los sectores para las infancias.

Las reformas incluyeron la ejecución de nuevas rampas de intertrabado, para mejorar la accesibilidad; la restauración y puesta en valor y funcionamiento de la fuente y el entorno inmediato; colocación de mobiliario urbano, como bicicleteros, bancos y cestos; la siembra de césped y colocación de panes de césped en distintos sectores, y la provisión de nuevas especies de plantas y árboles.

Por otro lado, se puso en valor la histórica calesita, con tareas de pintura exterior, piso interior y exterior, y pintura de cerco perimetral, entre otras mejoras, a la par que se restauró la casilla del cuidador de plaza.

Asimismo, en el marco de la intervención se está ampliando y modernizando la estación de bicicletas públicas situada en avenida Pellegrini y Laprida.

Un paseo ciudadano

La habilitación formal de la flamante «plaza Botánica» se dio en el marco de una gran jornada de convivencia, en la que vecinas y vecinos, además de alumnas y alumnos de escuelas de la zona, pudieron apropiarse del espacio público y disfrutar de cada uno de los sectores que lo componen.

La tarde contó con la intervención de artistas urbanos, que fueron los encargados de invitar a niñas y niños a disfrutar de El Ceibo, el flamante juego instalado, en tanto que la música llegó de la mano de Carmela y Ambrosia, quienes deleitaron a las y los presentes.

En la oportunidad, los más chicos también pudieron disfrutar de la calesita en forma gratuita y hubo espacios de lectura dentro del parque, con la activación de la biblioteca pública de la plaza, un pequeño gabinete instalado en el lugar donde se pueden dejar o retirar libros gratis y sin requisito alguno.

Mientras que miembros del equipo de Embarcadero estuvieron a cargo de recorridos guiados por el parque para conocer la diversidad del arbolado, ya que la plaza cuenta con 31 especies distintas, y personal de Ambiente y Espacio Público recibió y explicó a los visitantes sobre el mariposario.

“Este juego, El Ceibo, es realmente hermoso. Nosotros venimos siempre y la verdad que es un cambio notable para la plaza. No veíamos la hora de que los habiliten. Así dan ganas de traer a los chicos todos los días. Estamos muy contentos de tener esto en el barrio”, contó Andrea, una vecina presente en la inauguración.

Por su parte, Gloria, vecina del barrio y miembro de la Asociación Amigos y Amigas de Plaza López, destacó la transformación, y resaltó: "Esto es lo que queríamos, que a la plaza vengan las familias, los niños, la gente buena; que la disfrute el barrio". Además, invitó a los vecinos a "cuidarla" porque "la plaza es la casa del barrio". 

En tanto, la directora del Centro Municipal de Distrito Centro, Ayelén Baracat, subrayó que los trabajos se enmarcan en el permanente contacto con los vecinos, vecinas e instituciones de la zona. "Era muy importante poder sumar estas mejoras. En el barrio hay un grupo muy activo con el que hemos compartido reuniones y Consejos Barriales y escuchamos siempre sus inquietudes. Estamos todos muy contentos con que hayamos llegado a este momento", señaló.

Ferias y Mercados Arriba Rosario presentes

Emprendedores y emprendedoras de las ferias y mercados Arriba Rosario de la plaza López también se sumaron a la jornada ofreciendo sus productos y artículos de elaboración artesanal y local, entre las 17 y la 20.

En el espacio funcionan emprendimientos de marroquinería, textil, accesorios, deco hogar, plantas, alimentos, cuchas para mascotas, accesorios para perros y collares, regalería, crochet, sublimación, ropa, accesorios para Bebés y juguetes sensoriales, telas, lonas y mantelería, amigurumis, mosaiquismo, pintura decorativa, lámparas, macetas bijouterie, objetos deco, accesorios en maderas, tejidos, ilustraciones, accesorios para cabello, crochet.

Cabe recordar que durante el año, la feria de la plaza López funciona todos los días jueves de 9 a 13, mientras que los martes y viernes de 10 a 14 se instalan los mercados Arriba Rosario con alimentos de producción artesanal y local, verduras agroecológicas, frutas, panificados, pastas, frutos secos, fiambres y embutidos, quesos y mermeladas.