6 de julio

Temas del día

Distritos

Convivencia

Distrito Sudoeste: Las Delicias fue escenario de un nuevo operativo barrial municipal

Las múltiples mejoras urbanas, acompañadas con acciones de convivencia, tuvieron lugar en el sector comprendido por Ovidio Lagos, Av. Uriburu, Bv. Oroño y Andrade de esa jurisdicción.

El Municipio desarrolló un nuevo operativo barrial en el sudoeste de la ciudad, en esta oportunidad en el sector comprendido por Bv. Oroño, Av. Uriburu, Ovidio Lagos y Andrade de barrio Las Delicias. En este marco, desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de mayo se llevaron a cabo mejoras urbanas y múltiples acciones de cercanía y convivencia con vecinas y vecinos de la zona. 

Entre las intervenciones, se destacó la poda de árboles en todo el sector, acción que permite generar entornos más iluminados y seguros. También se abordaron árboles críticos de gran porte con personal del área de Defensa Civil. 

Por otra parte, se efectuaron tareas de bacheo en sectores puntuales, trabajos de reconstrucción del cantero central de Av. Uruburu en la intersección con Santiago, rampas en el mismo corredor en los cruces de Santiago y Pueyrredón, reparación de veredas en el entorno de la Escuela N° 6389 Federico de la Barra, y demolición de una antigua parada de transporte urbano de pasajeros situada sobre Uriburu.

Asimismo, con el objetivo de preservar el entorno, se reconstruyeron y rectificaron zanjas sobre calle Andrade y en otros puntos del barrio. En tanto, en la reconocida plaza Domingo Matheu (Esteban de Luca y Callao) se realizó mantenimiento integral con limpieza, pintura de juegos, reparación del mobiliario urbano y colocación de cartelería.  

Color y mucho movimiento en el barrio 

Desde el pasado lunes equipos de cercanía del Municipio recorrieron la zona y visitaron cada casa para dialogar con vecinas y vecinos e informar sobre el operativo.

Además, por primera vez y de forma itinerante, la Estación Digital se movilizó a la Vecinal Domingo Matheu y brindó un taller destinado a adultas y adultos mayores sobre uso seguro de internet, en el que participaron más de 40 personas. 

El día jueves 26 se vivió una jornada de convivencia y cercanía con múltiples actividades que convirtieron a la plaza Domingo Matheu en escenario de una mañana distinta. Allí, en el corazón del barrio, estuvo presente la Plaza de los Cuidados con múltiples propuestas, además del puesto Movi con recarga de tarjeta, personalización e inscripción a Medio Boleto estudiantil; un espacio de concientización sobre género con la participación de la Red de Mujeres Sudoeste; el Taller de Huerta, y el funcionamiento de un Punto Verde con venta de frutas y verduras, además de la Campaña del Respeto.

A media mañana, adultas y adultos mayores bailaron en una clase abierta de gimnasia y presenciaron una charla de Turista en mi ciudad, en el marco de una jornada completamente distintas para el barrio. 

A su vez, el Centro de Salud Parque Sur estuvo presente con vacunación e información sobre el cuidado para la salud: se colocaron 184 vacunas, entre ellas de Covid-19. Y el móvil del Imusa realizó esterilizaciones, vacunación y atención a mascotas. 

Entre las diversas propuestas, también hubo una instancia clave de cercanía con las y los habitantes de la zona con un Consejo Barrial en el corazón de la plaza. El encuentro contó con la presencia del intendente Pablo Javkin y, desayuno por medio, se profundizaron temas de interés para barrio. 

En ese sentido, la subsecretaría de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, quien también participó junto al director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, valoró el encuentro y enfatizó: “Estas instancias son muy valiosas porque potencian el vínculo con los vecinos y nos permiten trabajar mancomunadamente, conversando, atendiendo y creando lazos y acciones con la impronta de cada barrio”.

En simultáneo, en la Escuela N° 6389 Federico de la Barra (Av. Uriburu 2555) más de 150 chicas y chicos disfrutaron de juegos y propuestas deportivas de la Secretaría de Deporte y Turismo. 

Para culminar la semana, equipos del Ente de la Movilidad llevaron a cabo un Taller de movilidad segura y sustentable y de ciclomecánica en la Escuela Secundaria N° 350 Provincia de Santa Fe (Rodríguez 4651). Y como cierre especial y en el marco de la Semana de los Jardines, desde el área de Cultura del Centro Municipal Distrito Sudoeste se brindó un espectáculo de clown para niñas y niños del Jardín de Infantes Dulces corazones.