29 de marzo

Temas del día

Distritos

Obras
Convivencia

Distrito Oeste: en el marco de un operativo barrial se sumaron mejoras urbanas en Azcuénaga Sur

Durante la semana el municipio ejecutó múltiples acciones urbanas, de higiene, sociales, sanitarias y de cercanía entre avenida Pellegrini y las calles Matienzo, Riobamba y Teniente Agnetta.

Durante la semana del 9 al 13 de mayo, la Municipalidad de Rosario intervino en el barrio Azcuénaga Sur del Distrito Oeste, a través de un nuevo Operativo Barrial organizado por la Secretaría de Modernización y Cercanía.

En ese marco se ejecutaron múltiples acciones urbanas, sociales, culturales, sanitarias y de cercanía en la zona delimitada por avenida Pellegrini y las calles Matienzo, Riobamba y Teniente Agnetta. La posta de cercanía estuvo en la plaza Berti (Camilo Aldao e Ituzaingo), lugar de encuentro habitual en el barrio, donde se realizaron mejoras como poda de árboles, despeje de luminarias, cambio de mobiliario urbano, pintura de juegos y de tablero de ajedrez y ejecución de vereda.

Entre otras actividades, en la mañana del jueves 12 la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, junto a la edila María Eugenia Schmuck y su par Ciro Seisas, dialogaron con vecinas y vecinos y referentes de instituciones sobre cómo mejorar el barrio a partir de acciones colectivas que aporten a la convivencia y a la cultura de la paz.

Participaron los equipos directivos de las escuelas primaria N° 6384 Almirante Brown y N° 1190 Nuestra Señora de la Rocca, de la secundaria N° 3139, referentes de la vecinal Azcuénaga Sur, el club La Rocca, el Centro de jubilados Azcuénaga Sur y vecinas y vecinos.

“En este operativo barrial se están haciendo muchísimas actividades y acciones urbanas como zanjeo, escamonda, bacheo, la plaza de los Cuidados, y también estamos con la campaña del respeto en las escuelas. Estamos muy contentos de haber realizado este operativo en este barrio emblemático del Oeste”, señaló la directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.

Por su parte, la directora de la escuela primaria N° 1190, Carina Nobile, señaló: “Escuchamos la palabras de los vecinos, las necesidades del barrio, los requerimientos de las instituciones, participamos desde el respeto y contamos las necesidades como seguridad, pavimento, cloacas. Fue un espacio donde la palabra tomó el valor que tenía que tomar y esperamos el regreso de este operativo que fue muy positivo, también bregamos por la concientización de vecinos y vecinas para hacer entre todos un lugar mejor”.

Entre las acciones urbanas se destaca el bacheo y perfilado de banquinas que se realizó en las calles Riobamba y Matienzo; Matienzo y Cochabamba; y Riobamba y Larrea. También se hizo rectificación y adecuación de zanjeo en toda la cuadrícula, limpieza de cámaras y sumideros, retiro de escombro y excedentes, intervenciones en árboles críticos, y poda en las calles Camilo Aldao, Larrea, Tesla, S. Morse, Liniers, Pasco, Cochabamba, Ituzaingo y Cerrito. Asimismo, se colocaron petriles en el entorno de la escuela Nuestra Señora de la Rocca para el ordenamiento vial de la cuadra.

Previamente, los equipos de cercanía debidamente identificados realizaron un “casa por casa” con una encuesta domiciliaria que releva el conocimiento de los trámites online, espacios de participación y perfil digital.

Acciones sociales y de salud

El móvil del Imusa realizó 45 esterilizaciones y también desparasitación de perros y gatos. Por su parte, integrantes de los equipos de salud colocaron dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a vecinas y vecinos que se acercaron hasta la posta de cercanía. También se realizó un taller de alimentación saludable y cuidado de la salud junto a los estudiantes de la Escuela Nuestra Señora De La Rocca y se desarrolló la campaña de donación voluntaria de sangre.

Asimismo, se hizo presente la plaza de Los Cuidados con propuestas de inclusión para adultos y adultos mayores e infancias, taller de huerta y compost, feria social y Nueva Oportunidad, y carga y personalización de tarjeta MOVI.

Actividades por la convivencia y la cultura

Con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre hábitos y conductas que promuevan la convivencia, los equipos de cercanía realizaron una nueva campaña del respeto en las escuelas Almirante Brown y Nuestra Señora de la Rocca.

Personal de la Secretaría de Movilidad brindó un taller de movilidad segura y sostenible a alumnas y alumnos de la secundaria N° 3139, en el que reflexionaron sobre la contaminación ambiental y acústica, el uso del espacio público y la salud. Y en la plaza se realizó el taller de arreglo de bicicletas para la familia.

Brian Schoning, uno de los estudiantes que se sumó a esta iniciativa, valoró: “Estamos en el taller de mecánica para emparchar y arreglar la bicicleta. Estas actividades que son para los chicos nos sirven un montón”.

Las actividades culturales se desarrollaron en la plaza con la propuesta Cuenta Cuentos para niñas y niños, en tanto que en los establecimientos educativos se llevó a cabo la muestra Trazos Anticipados, con espacio lúdico a cargo de Víctor Cittagiordano.

Por último, integrantes de la Secretaría de Género y Desarrollo Humano brindaron asesoramiento sobre violencia de género y junto a un grupo de vecinas pintaron un banco de rojo en la plaza en alusión a los femicidios en nuestro país.