16 de abril

Cultura

Mayo: el municipio propone una agenda cultural con la vista puesta en los museos

Muestras, ferias, arte y un abanico de posibilidades para seguir fortaleciendo la cultura de nuestra ciudad.

En el marco de una política pública centrada en el acceso igualitario a los bienes culturales y la producción de identidad y ciudadanía que esto implica, el municipio propone un conjunto de actividades para desarrollar y disfrutar durante mayo, centradas especialmente en los museos y el circuito artístico.

Así, del jueves 26 al sábado 28 de 15 a 20 hs, con entrada libre y gratuita. vuelve al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la Microferia de Arte Contemporáneo, un espacio pensado para que galerías de todo el país puedan mostrar y vender sus obras, contribuyendo de este modo al sostenimiento, desarrollo y crecimiento de los sectores productivos ligados a la economía de la cultura.

Estarán presentes las galerías: Acéfala (CABA) + La Imagen Accesible (Mendoza), Crudo (Rosario) + Quimera (CABA), Desmayo (Rosario) + Rivoire (Rosario), Diego Obligado Galería de Arte (Rosario) + Piedras (CABA), El Mirador (CABA) + Moria Galería (CABA), ESAA (Unquillo, Córdoba) + Abre (Córdoba), EstudioG (Rosario) + Selvanegra (CABA), Galería Grasa (CABA) + Pionera (Pinamar), Herlitzka+Faria (CABA) + Hache (CABA), Luogo (Rafaela) + Fulana (Tafí Viejo, Tucumán), María Casado (Beccar, Bs As) + Remota (Salta), Ruth Benzacar Galería de Arte (CABA) + PM Galería (CABA), Satélite (Córdoba) + La Arte contemporánea (Salta), Sputnik (CABA) + Julio Artist-Run Space (París), Subsuelo (Rosario) + Miranda Bosch Gallery (CABA).

Además, continúan las exposiciones que ya se instalaron en el corazón de rosarinas y rosarinos tales como Diversa, Sport Friendly, Ojos de Cristal y La ciudad ante el espejo en la sede Castagnino; Trazos Anticipados en el Estevez; El Lado Oculto en el CMD Sudoeste; Closet of Backlogged Dreams en el Lumiere; Ciudad Candia en el Museo de la Ciudad; ¿Cómo retratar a una sobreviviente? en el Museo de La Memoria; Muros Sensoriales en la Biblioteca Argentina; Material de archivo en el Centro Cultural Fontanarrosa; Mujeres de río en el Centro Municipal Distrito Oeste; Amig( )s del museo en la sede macro, y Paréntesis en el Centro Cultural Parque de España.

Además, este año los museos municipales celebrarán su día con propuestas que se desdoblarán en cuatro jornadas especiales. Es que desde el jueves 19 al domingo 22 de mayo estos emblemáticos espacios culturales se empoderarán siguiendo una consigna internacional que los invita a programar, repensando su poder desde distintos ejes propuestas por el Consejo Internacional de Museos: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

En mayo llega, también, la feria que en poco tiempo encantó la Fuente de las Utopías y llenó de cuadros la bajada Sargento Cabral. Este domingo 15 de mayo, de 11 a 18 h, vuelve El Mercado de las Artes, un paseo donde artistas venden su arte y realizan demostraciones en vivo: óleo, acrílico, acuarela, grafito, serigrafía, entre otras técnicas y como broche de oro, un concierto especial.

Consultar la programación completa en rosario.gob.ar/cultura