24 de abril

Temas del día

Salud

Cultura
Recreación

Laboratorio Cultural Carrasco: un espacio con talleres que revitalizan

Están destinados a pacientes tanto ambulatorios como internados, pero también a vecinos y vecinas del barrio. "La salud también es movimiento", dicen desde el lugar.

En el Hospital Carrasco, en el corazón del barrio Echesortu, existe un Laboratorio Cultural, un espacio, una red en permanente construcción, en el que la salud también es poner en movimiento y en acción pasiones con alegría.

Julio Minuchi es el coordinador del Laboratorio Cultural Carrasco. Sobre el comienzo del espacio cuenta: "El Laboratorio comenzó su actividad en el año 2016, siendo uno de sus antecedentes el proyecto Arte en Salud que funcionó entre 2001 y 2009. Otros antecedentes fundantes fueron en el año 1997 la conformación del ‘Grupito Sweet del Carrasco’, un taller de teatro en salud integrado por personas que cursaban diabetes, y a partir del año 1999 el ‘Grupotrent’, un espacio de actividad lúdico expresiva iniciado con pacientes del servicio de salud mental del hospital. Con el tiempo, en ambos grupos se sumaron vecinas y vecinos que no eran usuarios del Hospital Carrasco".

Atendiendo a esa parte de la historia y por demandas específicas de algunos servicios, tanto de salas de internación como consultorios externos, es que decidieron dar comienzo en el mismo hospital al Laboratorio Cultural Carrasco.

El espacio depende de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva de la Secretaría de Salud Pública y se articula especialmente con la Dirección General de Gestión Territorial dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

Vínculo entre salud y cultura

"Actualmente, todas las actividades convocan de manera conjunta a pacientes, ya sean ambulatorios e internados, trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos del hospital. Entendiendo que las creaciones culturales tejen y fortalecen lazos, cobijan, producen encuentro, diálogo, animan y que, por esas razones, atraviesan los procesos de salud y enfermedad, tenemos como objetivo ofrecer nuestros espacios como oportunidades de un mejor vivir", afirma Julio.

"Porque es desde la autoafirmación que se produce la creación, se fortalece la toma de decisiones al respecto, son ellas las que, rescatando las potencias saludables de cada uno y de los grupos por sobre lo que no se puede y falta, generan otras formas de llevar las alegrías, el dolor y las penas", menciona.

Experiencias

Desde el Laboratorio Cultural cuentan que acercar el espacio a vecinos y vecinas es muy importante, ya que hay personas que viven toda su vida muy cerca del Hospital y nunca entraron a recorrerlo.

"Del trabajo de todos estos años podemos rescatar innumerables relatos de las y los participantes en los que aparecen sus propios registros de avance en algunas problemáticas con las que llegaron a nuestros talleres. Personas que lograron saberse y sentirse capaces de reconstruir vínculos sociales; otras que teniendo serias dificultades respiratorias pudieron, luego de meses de trabajo en algunos de los espacios de actividades físicas, mejorar notablemente su capacidad aeróbica; o, como más de una vez nos confiaron, volvieron a reírse, que andan con ganas de vivir",  dice Julio.

Además, sobre la promoción del espacio, creen que tienen una muy buena recepción por parte de las personas que participan y pueden corroborarlo a partir de sus comentarios, porque su mejor sistema de convocatoria efectiva viene siendo el boca en boca. "Frecuentemente, llegan nuevas personas que nos relatan 'me dijo mi amiga (o mi vecino o un familiar) que acá se hacían estas actividades y como se sienten mejor quise venir a ver cómo es' y así se conforman los grupos", cuenta el coordinador.

Sobre los talleres

En este momento se ofrecen a la comunidad los siguientes talleres:

  • Técnicas corporales y expresión corporal: lunes a las 8:30 
  • Taller para embarazadas: martes a las 9
  • Tai Chi y Chi Kung (movimiento para la salud): martes a las 10:45
  • Yoga: miércoles a las 8:15
  • ‘Palabreando juntos’ Taller de palabras 2022: viernes a las 10:30
  • Taller de radio: miércoles a las 16
  • ‘A dos voces’ Taller de guitarra: jueves a las 14:30
  • Fogones de palabras (Biblioteca Estrada): tercer miércoles del mes a las 10 

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas y de acceso libre. Las personas interesadas en conocer más sobre su trabajo pueden escribir a labcultcarrasco@rosario.gob.ar o llamar al 4804155 interno 228 o también dirigirse en forma presencial al Hospital Carrasco (bulevar Avellaneda 1402), de lunes a viernes de 8 a 14.