19 de abril

Cultura

El cine Lumière propone una programación estelar para el mes de mayo

El Día Internacional de Star Wars y Festival Escenario serán algunas de las propuestas para disfrutar de lo mejor del séptimo arte y otras expresiones artísticas.

El Centro Cultural Cine Lumiére programó una intensa agenda de actividades para este mes, a la que además de las clásicas proyecciones, talleres y muestras, se suman dos grandes eventos.

El sábado 7 de mayo, a partir de las 14, se podrá disfrutar una vez más del Día Internacional de Star Wars y a partir del jueves 12  de mayo, por tres días, el Festival Escenario. Dos eventos que le dan impulso al mes y proyectan lo que será un año cargado de novedades.

“Tenemos muchas actividades para el mes de mayo, por un lado, el Día Internacional de Star Wars y Festival Escenario. Es una oportunidad para el encuentro y pasar el día en el cine, ya sea adentro o afuera de la sala, ya que habrá múltiples opciones en cada jornada. La posibilidad, también, de recibir a todos los públicos y alentar el cruce generacional”, explicó Mauro Boggino, coordinador del centro cultural.

El Día Internacional de Star Wars se realizará junto a Base Rosario, un grupo fanático de la saga. Será el sábado 7 de mayo a partir de las 14, con entrada libre y gratuita. Se solicita a quienes asistan colaborar con alimentos no perecederos que luego serán donados a un comedor comunitario.

Durante la jornada se podrá disfrutar de diversas propuestas: curiosidades de la saga, una muestra 3D y dibujantes en vivo. Además, habrá un taller de construcción de máscaras y un desfile con los personajes más emblemáticos para fotografiarse.

A las 17 comenzará la Escuelita Jedi para niñas y niños, de hasta 10 años, donde podrán aprender las técnicas de estos personajes y a las 18 se realizará un homenaje a Episodio IV. Una nueva esperanza.

Desde las 20.30, Laureano Martínez, docente de filosofía, compartirá su charla “El maestro Yoda, jedi y filósofo”.

Festival Escenario

Los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo podrán verse películas estreno en la ciudad que exploran el multifacético universo musical del país: desde un homenaje a Palo Pandolfo, pasando por un film sobre Raúl Barboza, un documental sobre cuarteto, un trabajo que explora el mundo indie, hasta un musical fantástico experimental y archivos documentales.

Se presentará, además, por primera vez en la ciudad La Piba Berreta (ex Lxs Rusxs Hijxs de Putx) con su disco solista, trabajo que incluye una película que también forma parte de la programación.

El cierre estará a cargo de Ayelén Beker con un recital al aire libre.

El Festival Escenario ya es un clásico del cine y la música de Argentina y llega por primera vez a Rosario. Con tres ediciones anteriores realizadas en CABA, propone  una súper programación de películas, cortometrajes, música en vivo e invitados. La entrada es libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en el sitio web del Lumiére.

Más programación para mayo

Finalizadas estas dos fechas, el CC Cine Lumière continuará ofreciendo una programación colmada de películas y el día 20 de mayo a las 19, abrirá la muestra Fotocogramas, una serie de imágenes producidas a partir de fotocopias de restos de papeles, cartones y plásticos desechados por un centro de copiado, en donde todas las piezas fueron generadas intuitivamente sin seguir una regla o procedimiento determinado, dejando al azar una parte fundamental del proceso creativo. La muestra estará a cargo de Carla Haimovich.

Estas piezas abstractas invitarán a reflexionar sobre diversos temas tales como: la idea de la reproducibilidad y de la copia, la obra como experiencia de producción del objeto, el azar como argumento estructural y la problematización respecto al material y a la forma de mostración del proyecto artístico.

Fotocogramas forma parte de la serie de trabajos seleccionados en la Convocatoria para fotógrafos y fotógrafas que se expondrán durante todo el año en el Lumiére. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 15 y los días de función.

Los últimos dos fines de semana del mes, el centro cultural seguirá con sus clásicas funciones de cine. Se proyectarán Somos campeones (España), Gaspar va a la boda (Francia), Escuela de rock (EEUU), La Revolución de Mayo (Argentina) y Barreras (EEUU).

Respecto a la función argentina, se trata de la versión restaurada de La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo, un cortometraje de cine mudo de 5 minutos realizado en 1909.

El corto es considerado el primer film de ficción argentino realizado con actores profesionales. Representa los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810, cuyo centenario estaba por cumplirse. El film fue restaurado cien años más tarde con motivo del bicentenario.

Centro Cultural Cine Lumière

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 1027
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (Funciones: jueves 20 hs, viernes 20 hs, sábados 17 y 20 hs y domingos a las 18 hs. Entrada gratuita.)

cccinelumiere@rosario.gov.ar \ https://www.youtube.com/channel/UCuhG8G0hl5YdZz-j9xf2muQ \ http://www.lumiererosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/CentroCulturalCineLumiere/ \ 3413 99-8916 Solo mensajes \ https://www.instagram.com/cccinelumiere/