28 de marzo

Cultura

A pura risa: Continúa el ciclo de humor en el Teatro Municipal La Comedia

Este viernes 21 y el sábado 22 de enero a las 21.30, en Mitre 958, se presentarán El túnel del banco y Estar sentados lo menos posible. Entradas a la venta.

Entre las múltiples propuestas que Rosario ofrece a quienes transitan el verano en la ciudad, se encuentra el ciclo de humor que ofrece el Teatro Municipal La Comedia, el que, desde su inicio el pasado 7 de enero, sorprende con propuestas variadas y de calidad.

El ciclo continúa este viernes 21, a las 21.30, con El túnel del banco, una reflexión humorística acerca de una de las tantas tragedias argentinas, en este caso el corralito financiero. La obra se sitúa en Buenos Aires, diciembre de 2001. El ministro de economía Domingo Felipe Cavallo anuncia el corralito. Mientras que la Plaza de Mayo es un caos, un pequeño grupo se encuentra en el subsuelo de la sede central del Banco Nación, a unos metros de la Catedral, donde descansan los restos del Libertador, y frente a la Casa Rosada. Dos empleados del banco, un guardia de seguridad, un obispo y dos granaderos que custodian al Padre de la Patria quieren sacar provecho de la situación. ¿Podrán lograrlo?

El túnel del banco ayuda a reflexionar, tener memoria. y lo más importante, en clave de humor, para reírse un rato, pasar un buen momento y volver a casa contento”, afirmó Martín Mazzucchelli, uno de los actores de esta obra desopilante.

La obra fue premiada en el Concurso nacional de dramaturgia 2011 por el Fondo Nacional de las Artes, cuenta con la dramaturgia de Juan Pablo Giordano y la dirección de Nicolás Jaworski. Actúan: Martín Ovando, Martín Mazzucchelli, Lala Brillos, Nicolás Terzaghi, Mumo Oviedo y Juan Pablo Yévoli

En tanto, el sábado 22, también a las 21.30, es el turno de Estar sentados lo menos posible. ¿Cuánto tiempo de mi vida estuve sentado en una silla? ¿Cómo es estar sentados? ¿Será mi cuerpo el que está sentado, o seré yo? Estos interrogantes atraviesan esta comedia que reflexiona sobre el uso del cuerpo, el trabajo, la alienación y las terapias new age. La obra aborda la mixtura de lenguajes dentro del mismo lenguaje: la danza y la actuación, hay un diálogo entre la danza clásica, la danza contemporánea, la improvisación, el texto y la actuación.

Estar sentados lo menos posible cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT) y obtuvo una mención especial del jurado en el concurso de artes escénicas 2018 del Fondo Nacional de las Artes.

Soledad Verdún, directora e intérprete, expresó que cuando piensa en esa obra inmediatamente se le forma una sonrisa porque, además, se divirtieron mucho haciéndola. “Nos llevó aproximadamente dos años de trabajo, es una obra que tiene composiciones coreográficas, textos, diálogos, monólogos y danza. Durante ese tiempo de creación, cada ensayo era un encuentro muy festivo, se generó un ámbito de trabajo/juego, porque precisamente el tema de la obra tiene que ver con nuestro trabajo: el cuerpo”, explicó y agregó que el humor permite reflexionar y hablar del cuerpo  y reírse de uno mismo.

Ambas iniciativas se enmarcan en el Ciclo JaJaJa que reúne dieciséis propuestas humorísticas de teatro, circo, stand up, clown, danza y magia. La programación, que incluye funciones los viernes y sábados de enero y febrero, es el resultado de una convocatoria abierta en la que participaron cerca de cincuenta elencos rosarinos de artes escénicas.

A precios muy accesibles, las entradas se pueden conseguir en 1000tickets y en boletería del Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia