5 de diciembre

Cultura

«De otra galaxia y de mi ciudad»: Rosario ya luce otro mural en homenaje a Messi

La monumental obra, de 69 metros de alto, fue pintada por los artistas Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga en la zona del Parque Nacional a la Bandera. Es la 2da. etapa del proyecto Común Messi.

Este lunes 13 se inauguró «De otra galaxia y de mi ciudad», el flamante mural en homenaje a Lionel Messi. Proyectada y realizada por el Grupo Imagina, integrado por los muralistas Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga, esta nueva postal de la ciudad que vio nacer al astro del fútbol tiene de 69 metros de alto y está ubicado en avenida de la Libertad 328, en la zona del Parque Nacional a la Bandera.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli, entre otras autoridades.

“Es una marca de Messi en la ciudad”, comenzó diciendo el intendente y recordó: “El día que se inauguró el mural en zona sur, los artistas me comentaron 'tenemos la idea de hacer otro, cerca del Parque a la Bandera' y me dijeron 'sobre un edificio' y yo, callado, me vine a verlo y dije 'esto no se puede hacer ni loco, pero si tienen ganas veamos cómo hacerlo' y lentamente vi que era posible”.

“Sinceramente, no me lo imaginaba, y cuando veía ese andamio les confieso que sufrí mucho, pero quedó una maravilla”, manifestó Javkin, al tiempo que felicitó a los artistas “de corazón, por la capacidad de ponerle arte a ese mural".

"Dante (Taparelli) hace mucho nos ha marcado la idea de los murales, de mirar para arriba en la ciudad, y hoy el muralismo es algo que crece; tenemos muchas cosas para para plantear y tenemos muchos lugares para intervenir, ojalá podamos seguir multiplicando estas obras”, remarcó, y afirmó: "Muchos de los visitantes que tuvo la ciudad este fin de semana aprovecharon para tener una foto con el Monumento a la Bandera y con el mural que hoy inauguramos".

“Es muy rosarina la historia de Messi. No solo lo es porque Messi nació acá, también lo es porque frente a un montón de dificultades pudo sobreponerse y llegar al mayor nivel en el mundo. Es un poco la historia de esta ciudad”, señaló el mandatario, y concluyó sus palabras con una expresión de deseo: "Ojalá el 2022, con este mural, nos traiga a todos los argentinos una alegría deportiva, que la merecemos, y sé que es lo que más busca él. Y quizá cerremos el año que viene sobre diciembre festejando acá, debajo del mural, el triunfo que le falta a Lio conseguir”.

Un dios laico

“Gracias a la generosa oferta de la empresa constructora, hoy tenemos en este territorio belgraniano alguien que de alguna manera cumplió con los sueños belgranianos. Ustedes dirán ¿qué tiene que ver esto con la patria? Todo, porque es una persona que se levantó sobre su propia desgracia, sobre su propio esfuerzo, se transformó en deportista con el apoyo de su familia y se transformó en un ídolo mundial”, aseveró a su turno el secretario de Cultura y Educación, para luego agregar: “Es un momento importante en la sociedad argentina y la sociedad rosarina para poner en escena estos dioses laicos, que por encima de todas las religiones nos marcan un norte de generosidad y demostrar que cualquier persona puede llegar a límites incalculables”.

“Que sirva este mural, en este espacio belgraniano, de imagen y de ejemplo para lo que tenemos que hacer”, indicó Taparelli y resaltó lo que ocurrió minutos antes, cuando niñas y niños de una escuela de la ciudad estuvieron aprendiendo a dibujar a Messi. “Ellos están en el camino”, dijo y finalizó: “Creo que estamos saliendo de una gran oscuridad para acercarnos a esta luz hermosa que somos todos juntos, construyendo para el futuro, y el futuro nos pertenece”.

Trabajo en equipo

“Pudimos soltar el mural, ya se cortó el cordón umbilical para nosotros, ya es de quien lo quiera compartir”, dijo el muralista Lisandro “Lichi” Urteaga, y subrayó: “Fue de verdad un trabajo en equipo, una construcción colectiva, con los obreros del edificio, que son geniales y que nos ayudaron con todo, con las vecinas y los vecinos de acá, gracias por el aguante diario y estamos felices de lo logrado”.

A su turno, la muralista Marlene Zuriaga agradeció “la confianza para lograr que esto sea posible”, y eligió rescatar algunos aspectos de la figura de Messi. “Es una persona muy reconocida pero, a su vez, lo que nos transmite tiene que ver muchísimo con la humildad, el compañerismo, con identificarnos y estar conectados con nuestra tierra”, enumeró y sumó: “Estamos en una ubicación hermosísima, frente de nuestro río Paraná, que es de lo que somos, de lo que estamos hechos, nuestra tierra, nuestro río, a metros del Monumento a la Bandera que tiene que ver con nuestro cielo, que nos une también”.

"Ha sido muy valioso para nosotros poder hacerlo, un desafío y un honor”, expresó la artista y, frente a lo que muchos le preguntaban acerca del vértigo de pintar en alturas, planteó: “Superé los miedos y a los desafíos hay que hacerles una gambeta. Vamos por más cultura. Gracias por el apoyo”.

El proyecto Común Messi

Común Messi es una iniciativa de arte urbano a gran escala que busca posicionar a Rosario como cuna del futbolista más grande del mundo, por medio de dos obras murales de gran escala en la ciudad. La primera obra del proyecto ya tiene repercusión a nivel mundial: se llevó a cabo en junio pasado en La Bajada, barrio de la infancia de Lionel Messi de la zona sur, y fue titulada «De otra galaxia y de mi barrio». Con una altura de 12 metros, fue pintado en el marco de la Copa América 2020 y reproducido por toda clase de medios en el plano nacional y mundial.

La segunda obra, inaugurada hoy, se convirtió en el mural más grande de la ciudad y en uno de los más grandes del país y del mundo, emplazado en un edificio de la costanera con una altura de 69 metros, a metros del Monumento a la Bandera.

Esta idea monumental pudo realizarse gracias a la donación de la medianera del edificio Scuba 42, proyecto inmobiliario de la firma local BBZ Constructora. En este marco, durante el acto se firmó un convenio de colaboración entre la constructora y el Municipio que tendrá vigencia durante los próximos cinco años. Además, se destacó la participación de Sipp Pinturerías con la donación de pinturas y otros elementos.

También se señaló que hicieron posible el proyecto las firmas Paladini, Remax, Abut Transportes, Andiamo, IMG Rental y Paraná Bike. Acompañaron el Concejo Municipal, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario.