29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Fiestas

Rosario pidió paz: Con un imponente mensaje se encendieron las luces del tradicional árbol de Navidad

Después de un rezo conjunto de referentes de los distintos cleros de la mesa interreligiosa, una multitud se unió en el pedido de paz para la ciudad y acompañó el encendido de las 3000 luces led.

Este miércoles 8 de diciembre se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de luces del árbol de Navidad que se monta año tras año en la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño. La actividad, organizada por la Municipalidad de Rosario, junto a la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario; la Asociación de Comerciantes del Paseo Pellegrini y la Asociación de Amigos del Parque Independencia, contó con una masiva asistencia de público y un fuerte llamado a la paz por parte de toda la ciudadanía.

Luego de las presentaciones de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña; de la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música «Juan Bautista Massa» y del Coro de Ópera de Rosario, se produjo el encendido formal de esta gran estructura de 24 metros de ancho por 15 metros de alto, mientras la ciudad se unía en el fuerte pedido. Además, a la hora del encendido, se hicieron oir las campanas de iglesias y templos ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Previo a este momento, 11 referentes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR, quienes representan a los distintos cleros de la ciudad, se unieron en una oración conjunta:
«Elevamos nuestra plegaria más profunda, para que se establezcan en nuestros corazones, los sentimientos de paz, luz y esperanza, que serán la base para lograr el objetivo de una convivencia sana entre todos, que es la que todos necesitamos, la que todos merecemos», comenzó a plantearse en el texto. 

Y continuó: «Cada uno de nosotros tiene sus propias ideas, sus propios conceptos, sus propias creencias. Es verdad que somos diferentes, pero lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Juntos somos invencibles, porque esas diferencias nos vuelven mejores personas. Los invitamos a que, cómo nosotros, unamos nuestras manos», señalaba otro de los párrafos de la oración conjunta.

El rezo fue realizado en forma conjunta por el pastor Luis G. Vásquez (Iglesia Evangélica Metodista Argentina); presbítero Adolfo Segovia (Iglesia católica, arzobispado de Rosario); rabino Pablo Iugt; (Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario); Walter Calleri (Asociación Unión Islámica. Mezquita Rosario); padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía); pastor José  Luis Urso (presidente de Consejo de Pastores); pastor Salvador Fragapane (pastor Capellán Iglesia Cristiana "Morada de Dios"); Rudinei Bischoff (Iglesia Evangélica del Rio de la Plata); Gerardo J. Reynoso (La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días); y Shoaleh Sabeti (Fe Bahá'í).

Finalizado el acto, el intendente Pablo Javkin resaltó: “Esta ciudad necesita paz, necesitamos que nos cuiden más. Somos una ciudad de gente buena, honesta y trabajadora, todos nos tenemos que unir para ganarle a los malos y conseguir la paz que Rosario merece”.

Actividades culturales

La actividad se inició temprano, bajo la consigna «Rosario ciudad de paz», a las 18:30 se dio inicio a la actividad, con palabras de bienvenida y un pequeño relato sobre el armado del árbol.

A las 19 se presentó la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, proyecto pedagógico, artístico y social que depende de la Secretaría de Cultura y Educación a través de la gestión del Área de Cultura del Distrito Noroeste, acompañada por la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.

En la Escuela Orquesta funcionan como organismos estables: ensambles de percusión y de violoncellos y música de Cámara.

Interpretaron «Estudio 1», de Carlos Goldfeld; «Oración del remanso», de Jorge Fandermole y «Tren del cielo», de Alejandro Lerner, bajo la dirección de Pablo Rodríguez.

No se trata sólo de una orquesta que funciona en una escuela, es también una red vincular que genera condiciones de participación, igualación de oportunidades y calidad en esas oportunidades.

La actividad continuó con los chicos y chicas que conforman la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música «Juan Bautista Massa», dirigida por Danisa Alesandroni, institución de suma importancia para la cultura musical que representa a nuestra ciudad.

Interpretaron: «Divertimento», de Mozart; «Primera sinfonía», de Beethoven; «Carol of The bells», de Leontovich; «Hark! The herald angels sing», de Mendelssohn y «Noche de paz», de Gruber.

A continuación, representantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dieron un mensaje de concordia, plural y ecuménico, bajo el lema «Encendamos la esperanza, Rosario ciudad de paz».

Luego, el Coro de Ópera de Rosario, creado en el año 2007 como un organismo de la Opera de Rosario – Teatro «El Círculo», dirigido desde su conformación por Horacio Castillo, ofreció tres piezas corales de su amplio repertorio: «Cavalleria Rusticana», de Pietro Mascagni; «Noche de Paz», de Franz Xaver Gruber e «Himno a la alegría» de Ludwig van Beethoven.

El Coro ha participado de todas las temporadas de ópera del teatro, además de ofrecer distintos conciertos sinfónico-corales bajo las batutas más prestigiosas del país, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y grandes solistas del ámbito latinoamericano, obteniendo siempre elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Armado

La estructura del tradicional árbol de la rotonda ubicada en avenida Pellegrini y bulevar Oroño comenzó a armarse el pasado jueves 2 de diciembre.

La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto, y se extiende hasta las veredas, hecho que permite a los vehículos que circulan por la rotonda pasar bajo las guías que sostienen las 3.000 luces led.

El árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del '70, a partir de una iniciativa de la Dirección de Alumbrado Público, repartición que tiene a su cargo el mantenimiento del mismo. Así, desde hace más de 40 años el emblemático árbol brilla en el corazón del Parque Independencia.

Cabe destacar que, como parte de la propuesta navideña se armaron otros tres árboles de menor envergadura en distintos espacios de la ciudad: Plaza San Martín, Cuatro Plazas y el Mercado del Patio.

Además, el árbol ubicado en la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño se encenderá a las 20:22, como símbolo del año que entra.

Presentes

Además del intendente y los representantes de la Mesa Interreligiosa que realizaron el rezo, estuvieron presentes –entre otros– el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el subsecretario de Cultura, Federico Valentini; y los demás integrantes de la mesa interreligiosa, como ser: obispo Dimas Carrillo, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; Emma Curaba y Sarah Curaba; Silvia Jazmín Leotta; Gisela Reynoso; Elder Curaba y Guillermo Knudsen (departamento de comunicación y asuntos públicos), de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; profesor Jorge Strano, coordinador Mesa Interreligiosa; Cintia Stuller y pastor Fernando Carradori, de la Iglesia Evangelica.