21 de enero

Turismo

Cultura
Recreación

La ciudad cuenta con un circuito autoguiado de la Trova Rosarina

En el mes que celebra la música, se presentó un recorrido por los lugares que marcaron el movimiento rosarino.

Para turistas y también para rosarinos y rosarinas que quieran conocer más del surgimiento y el éxito de uno de los íconos de la ciudad, la Municipalidad de Rosario puso a disposición un circuito autoguiado que permite recordar y transitar espacios representativos de este movimiento nacido en Rosario, que marcó la música argentina.

Lugares como la Sala Lavardén, los bares Laurakbat y Savoy, salas de ensayo y otros teatros son parte de este recorrido céntrico que cuenta punto por punto el rol que jugaron en la historia musical de la ciudad.

La trova rosarina fue un movimiento espontáneo de músicos que se consolidó tras la presentación de “Tiempos difíciles”, el disco de Baglietto, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, en 1982. Al año siguiente en recitales realizados en el Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys de Rosario y en Obras, ofrecidos por un grupo de artistas rosarinos encabezados por Baglietto que incluía temas de Fito Páez, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Jorge Fandermole, entre otros compositores, se cimentó esa construcción colectiva caracterizada por una música que sumaba elementos de la bossa nova, del folclore y del rock, con algunas pinceladas tangueras, y que se apoyaban en letras reflexivas y de gran contenido poético.

La audioguía narrada por la reconocida locutora local Patricia Dibert es una producción de la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario y el Ente Turístico que se suma a los circutos autoguiados que pueden encontrarse en la página web de Turismo Rosarioy desde la app Rosario Turismo (ingresando a la sección “Circuitos”), disponible en Google Play y App Store. El circuito de la Trova también se puede escucharse online.