19 de abril

Género

Turismo

Alojamientos de la ciudad se suman a iniciativa municipal para prevenir la violencia de género

En el marco del 25N, Municipio y Concejo firmaron un convenio para implementar la campaña «Lxs de afuera no somos de palo» en hoteles, aparts hoteles, departamentos turísticos y hostels.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, representantes de las secretarías de Deporte y Turismo y de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, junto a miembros del Concejo Municipal, firmaron un acta acuerdo para implementar la campaña «Lxs de afuera no somos de palo» en hoteles, hostels y departamentos turísticos temporarios. 

De esta manera, la rúbrica del convenio con representantes de los diferentes sectores de alojamiento de la ciudad constituye el puntapié para potenciar la sensibilización y prevención con el fin de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En el evento, que se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico de Rosario, estuvieron presentes la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; su par de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; las concejalas Luz Ferradas y Susana Rueda; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, y su vicepresidente, Gustavo Gardebled; la secretaria de la Asociación de Hostels de Rosario, Barbara Vidoletti, y representantes de hoteles, hostels y alquileres turísticos temporarios.

Sobre el acuerdo, la secretaria de Género y Derechos Humanos expresó: “Nos parece de suma importancia establecer esta alianza ante un problema que es urgente y justamente en esta fecha, fortaleciendo la asociación entre el Estado y el sector público porque desde la Secretaría de Género nos interesa la transversalidad en las acciones para erradicar las violencias", a la par que afirmó: "La violencia de género no es un problema privado, el espíritu de esta campaña es hacer que toda la sociedad se involucre”.

Por su parte, la edil Luz Ferradas, impulsora de la campaña, manifestó: “Le pusimos lxs de afuera no somos de palo tratando de apelar a la responsabilidad y al compromiso que se pone por parte de todes en erradicar la violencia y en accionar y defender la vida de las mujeres”.

Por su parte, Carlos Mellano destacó la importancia del acuerdo firmado “cada vez que somos un medio para poner en conocimiento estas situaciones", y profundizó: "Tanto la hotelería como la gastronomía pueden ser instrumentos para visibilizar esta problemática que es la violencia hacia la mujer”.

En tanto, el titular de Deporte y Turismo consideró que tanto la campaña como el convenio suscripto tienen un objetivo muy importante que es “contribuir a erradicar la violencia en nuestra ciudad, no solo por el contexto del 25 de noviembre, sino por el contexto que estamos viviendo".

“Cuando uno sabe y conoce los problemas es mucho más fácil afrontarlos, por eso creo que la capacitación en esto para el sector hotelero y gastronómico le dará un sello a la ciudad que está a la vanguardia y va a favorecer a que sigan viniendo muchos más turistas a la ciudad de Rosario”, remarcó Ghiglioni.

La campaña

«Lxs de afuera no somos de palo» es una campaña de sensibilización y prevención de las violencias de género que fue presentada y puesta en marcha el pasado 14 de enero por el Municipio, concejalas y organizaciones de mujeres.

A partir de este acuerdo, la iniciativa se llevará a hoteles, aparts hoteles, departamentos turísticos temporarios y hostels de la ciudad, con el fin de sumar todas las herramientas posibles, como protocolos de prevención, que permitan actuar de manera concreta sin poner en riesgo la integridad física de quienes son testigos de los hechos de violencia. 

La campaña remarca la importancia de no ser indiferentes, así como la necesidad de fortalecer las redes socio-estatales y privadas, ya que la violencia de género no se trata de un problema privado, sino público, que involucra a todos los sectores.

El convenio firmado propone establecer distintas estrategias para pensar cómo ayudar a las víctimas y romper el círculo de violencia y el silencio de turistas y visitantes de la ciudad. En este sentido, se pretende establecer vínculos estrechos con toda la cadena para que el sector de alojamientos de la ciudad sea asesorado respecto a cómo abordar las situaciones de violencia de género y con ello puedan ayudar a las víctimas, en el cese inmediato de la misma, pudiendo establecer sistemas de alertas preventivas.