26 de abril

Intendencia

Construyendo identidad: se desarrolló un nuevo encuentro virtual de la red Rosarinos por el Mundo

La sexta edición de la iniciativa que impulsa la Municipalidad reunió a periodistas, comunicadores e influencers para intercambiar ideas sobre la comunicación de Rosario en los medios y las redes.

Este viernes 26 de noviembre tuvo lugar un nuevo encuentro virtual de Rosarinos por el Mundo, iniciativa ideada e implementada por la Municipalidad con la intención de unir con sus orígenes a rosarinos y rosarinas que, por distintos motivos, emigraron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La reunión, la sexta desde la puesta en marcha del programa, reunió a comunicadores e influencers localizados en distintas partes del mundo.

En calidad de anfitrionas, las subsecretarias de Comunicación Social, Jorgelina Fay, y de Turismo, Alejandra Mattheus, agradecieron a los participantes por sumarse al encuentro y por compartir sus experiencias enriquecedoras para la ciudad. “Acá en este espacio ustedes transmitieron sentimientos, añoranzas y cosas muy personales que para nosotros fueron muy ricas”, señaló Fay.

Por su parte, Mattheus recordó que “la idea es poder seguir en contacto, escucharlos, que sientan que estar en un Zoom con nosotros es volver un ratito a casa, a Rosario”, y agregó: “Estamos dispuestos a escucharlos, valoramos mucho la mirada de los rosarinos que están afuera. La finalidad es que ustedes puedan ser abanderados de nuestra ciudad, son nuestros hijos pródigos que nos representan en todo el mundo. Siempre será un placer recibirlos y escucharlos”.

Como suele ocurrir en cada reunión de Rosarinos por el Mundo, se expusieron algunas preguntas destinadas a dar lugar al diálogo y el intercambio de experiencias, que fueron los disparadores del encuentro coordinado por la periodista rosarina Valeria Schapira. En este caso, los interrogantes fueron los siguientes:¿Cómo contar las bondades de Rosario? ¿Cómo posicionar a Rosario en los medios y las redes?

“Rosario lo que tiene de particular es el estilo de vida, que es tan diferente y tan particular por ser una ciudad con río, o al menos como yo la viví”, comentó la comunicadora y periodista rosarina Candela Bianchi, una de las participantes del encuentro, radicada en Marbella (España). “Rescato el hecho de ir a los parques, juntarte a tomar mates, los atardeceres en el río, las zonas de bares tan lindas que se llenan en verano. Encontrarte un show musical mientras estás paseando. Rosario es muy completa y muy linda para vivirla”, destacó.

Para Fernando Rodríguez, comunicador social que actualmente vive en Río de Janeiro (Brasil), la ciudad necesita valorar aun más la riqueza del río Paraná, su entorno y sus virtudes. “Creo que a veces no tomamos conciencia de en qué ciudad geográficamente estamos viviendo, con la inmensidad de su río”, dijo, y añadió: “Hay muchas ciudades a las que les gustaría ser ciudad de río; es un punto alto que tenemos como ciudad y por tanto debemos defenderlo, como debemos defender los humedales o nuestra hidrovía”.

También desde España, Leónidas Fuster fue contundente en su definición. “Rosario no tiene que ser pretenciosa, no se parece a ninguna ciudad. Rosario no tiene nada de especial, pero tiene todo”, afirmó el periodista desde Madrid, y remarcó: “Lo lindo de Rosario es que no pretende ser otra cosa. Los rosarinos nos criticamos mucho como buscando un atractivo, queriendo competir con una megápolis como Buenos Aires, pero veo que los turistas que acompañé no buscan nada y lo encuentran todo”.

Rosarinos y rosarinas que participaron del encuentro

Actis, Andrés (Madrid, España). Licenciado en Comunicación Social (UNR) y Magíster en Periodismo de Agencia (EFE-URJC). Fue 12 años corresponsal de Clarín en Rosario. Colabora en varios medios argentinos y españoles. Edita un newsletter de Memoria entre las orillas de España y Argentina; y se abre camino en el mundo del marketing digital. Madrid – España

Espinosa, Emiliano (Moscú, Rusia). Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y Maestría en Media Management en High School of Economics Moscow. En 2012 fue a Rusia por un intercambio cultural y en 2015 volvió para estudiar. Desde 2019 es redactor y encargado de redes de la web de noticias Sputnik Mundo, un servicio de radiodifusión de la Federación Rusa.​​

Candela Bianchi (Marbella, España). Lic. en Comunicación Social y periodista especializada en emprendedorismo y desarrollo personal. Asesora a empresas en estrategias de comunicación, contenidos y marketing de influencers. Mentorea a mujeres profesionales que están desarrollando y comunicando su marca personal. Fundó en Rosario el programa de TV y comunidad digital Inspirarte.

Rodríguez, Fernando Francisco (Río de Janeiro, Brasil). Licenciado en Comunicación Social. Es editor y productor periodístico de Impulso Negocios y Aptus, Propuestas Educativas en Teletrabajo para Argentina. Fue coordinador de Comunicación de la Secretaría de Extensión de la UNR entre 2013 y 2019. También trabajó en medios gráficos de Buenos Aires, entre ellos el Diario Crítica.

Silva, Eliana (Miami, EEUU). Hace 25 años que vive en USA. Vivió en Minnessota, Michigan, y hace 17 que está en Miami. Es periodista, trabajó en el diario Hispano News, de Michigan; y se desempeñó muchos años en el Miami Herald. También trabajó en TNT y ha colaborado en algunas producciones para TN en Miami. También trabaja de manera freelance.

Fuster, Leónidas (Madrid, España). Es Licenciado en Periodismo y Máster de la Universidad Complutense de Madrid / Fundación Ortega y Gasset. Dirige dos agencias de comunicación (FIC-Fernández Ivern en Argentina y Fetén en España) especializadas en prensa y relaciones públicas. Desarrolla proyectos basados en la cultura, problemáticas sociales, nuevas tecnologías y comunicación.

Forte, Ariana (Estambul, Turquía). Licenciada en Comunicación Social, Técnica en Periodismo y Locutora Nacional de radio y TV. Trabajó en varios programas de radio y televisión de Rosario. Actualmente genera contenidos para diferentes medios del mundo.
Da clases de español en el Instituto Hemera de Yeşilkoy, en Estambul.
Se denomina como periodista en el mundo.

Jurado, Maximiliano Aurelio (Madrid, España). Hace 3 años que vive en España. Es creador de contenidos para diferentes marcas. Siendo un aficionado a la cocina, desde sus redes sociales comparte recetas fáciles para que todos puedan hacerlas. También comparte sus viajes, dándole un enfoque foodie. Además, recomienda planes y sitios de interés para visitar y comer en Madrid.

Rosarinos por el Mundo

Este proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario intenta establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad, pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. De este modo, entre los objetivos del programa se destaca la intención de visibilizar nuestra identidad rosarina en cada rincón del planeta, y la invitación a intercambiar ideas y proyectos que ayuden a transformar nuestra ciudad.

Toda la información de Rosarinos por el Mundo así como las maneras para sumarse a la red pueden consultarse en https://www.rosario.gob.ar/web/gobierno/internacionales/rosarinos-por-el-mundo.