29 de marzo

Temas del día

Cultura

Barrio Refinería tiene nuevos «Aires de Estación»

Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164) invita a disfrutar de su jardín con propuestas al aire libre para compartir entre grandes y chicos. Entrada libre y gratuita.

Estación Embarcaderos, institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal invita a disfrutar de su jardín con propuestas al aire libre para compartir entre grandes y chicos, con entrada libre y gratuita.

Recorridos botánicos, biblioteca de la fauna y la flora, bitácoras y fanzines del jardín, registro de paisajes aromáticos y sonoros, y lupas para descubrir qué se esconde detrás de cada flor y cada yuyo. Observación del ciclo de las mariposas y construcción de casitas para pájaros inspiradas en las ideas de los consejos de niñas y niños de la ciudad de Rosario, son algunas de las opciones que rosarinos y rosarinas pueden disfrutar.

Las propuestas abarcan gran parte de la semana. Arranca los lunes y martes, de 9 a 14 horas, con Picnic al sol. Le sigue Aires de Estación los días miércoles, jueves y viernes, de 9 a 16, y culmina el domingo de 10 a 13 con Descanso al paso. Todo en Estación Embarcaderos, Vélez Sarsfield 164. Ver agenda de propuestas.

“Esta nueva propuesta es reflejo de lo más rico que ofrecen las ciudades: el encuentro, la conversación, el tiempo compartido, el espacio público para jugar y disfrutar, lo común más que lo propio, la colaboración y los vínculos. La Estación con su jardín noble y lleno de aventuras es una invitación a no perder de vista lo aprendido en estos últimos años: que somos culturalmente naturaleza y naturalmente cultura, que el paisaje no es una escena lejana y ajena sino mundo circundante y vida cotidiana, que la vida en la ciudad merece ritmos nuevos y que la rutina puede llenarse de construcciones colectivas, objetos maravillosos y creatividad. Una estación patrimonio vivo, llena y abierta a todas las historias. Aires de Estación para volver a encontramos, para reconocernos y celebrar lo compartido”, detalló Carolina Balparda, directora general de Espacialidad y Cultura Pública.

Meri Affranchino, directora de Estación Embarcaderos, explicó que esta acción contribuye a la posibilidad de investigar los micromundos, imaginar ciudades utópicas, disfrutar lo que la naturaleza nos brinda siendo parte de ella, de sensibilizarse con los pájaros y plantas: “Es una invitación de los chicos para pensarnos en comunidad. Por eso muchos de los proyectos plasmados en Estación Embarcaderos nos interpelan sobre cómo nos tratamos, cómo crecemos con los demás y cómo habitamos los espacios de una manera más amable y amorosa”, afirmó.

Sobre Estación Embarcaderos

Este espacio verde de la ciudad, se renueva constantemente para ser el jardín de la ciudad y ofrecer múltiples actividades en armonía con su entorno. En una casa cabe entera una ciudad es la frase que inspira la propuesta del espacio cultural Estación Embarcaderos, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Su proyecto educativo asume una perspectiva de ciudad que implica entender el territorio urbano como un escenario cargado de sentidos. Un lugar para compartir tiempo y espacio comunes: espacio de memoria urbana y proyección de futuro, tiempo de pausa y disfrute en los cruces de la naturaleza y la cultura, el ocio y el trabajo creativo, la lectura, la música y el juego. Un lugar significativo para su entorno que se establece como punto de referencia para los más cercanos, donde lo vincular se configura como fundante.

Cabe recordar que desde 1996, la ciudad de Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a las chicas y a los chicos que las habitan. Estación Embarcaderos alberga en su edificio el Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños y es así como año a año las y los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden desde diferentes puntos de Rosario, un proyecto para toda la ciudad.

El objetivo es que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que pertenecen a todas y todos los rosarinos. Se trata de un compromiso que impulsan las infancias y que involucra a toda la comunidad.

Estación Embarcaderos funciona en un antiguo edificio ligado a la vida cultural del barrio. Está ubicada en un punto clave del barrio Refinería de Rosario, un territorio de raigambre obrera ligado al desarrollo de la ciudad en torno al puerto y el ferrocarril. Flanqueada por las casitas bajas del barrio obrero y los nuevos desarrollos inmobiliarios a la vera del río, la casa de arquitectura ferroviaria y su amable jardín se presentan como una invitación al encuentro y apropiación del espacio público entre chicos y grandes.

Estación Embarcaderos forma parte de la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública. Junto a los centros culturales Parque Alem, El Obrador, La Casa del Tango, Cine Lumière y Casa de Cultura Barrio Alvear, conforman el Programa Barrio Cultura Cotidiana. Una red de centros culturales, con una misma estrategia de programación y comunicación pero con identidades barriales y temáticas diferentes.