23 de abril

Temas del día

Cultura

Muralistas le rinden homenaje a Messi en el barrio donde nació

La pintura ocupa la medianera de un edificio de tres pisos en el barrio La Bajada, cerca de la escuela primaria Las Heras donde asistió Lionel.

“De otra galaxia y de mi barrio”, es el nombre de la obra que iniciaron los muralistas del Grupo Imagina junto a Sismo. La obra es parte del proyecto “Común Messi” que contará con otro mural que se llevará a cabo en breve. Las y los artistas que pusieron manos a la obra en el lugar donde nació Messi, ahora hacen de guías y les cuentan a los visitantes cómo es la tarea que comenzaron. Ocurre en el pasaje Azara y Buenos Aires y el paisaje se completa con vecinas y vecinos que miran y aprecian su arte

“Pasé por Buenos Aires y Azara, una de las esquinas de La Bajada, el barrio que vio nacer a la Pulga”, dijo el intendente Pablo Javkin este jueves durante una recorrida por los trabajos y agregó: “Lío Messi cumple años y toda la ciudad lo homenajea con uno de los murales «De otra galaxia y de mi barrio» que es una enorme labor de estos artistas. Es un trabajo en proceso que, con mucho esfuerzo, quedará plasmado en el muro el próximo 28 de junio”.

“El vínculo de Lío con Rosario nunca se cortó, él representa muchas cosas: la superación de una situación difícil y el lugar al que llegó y que nunca perdió sus valores y raíces. Es un orgullo que nuestro astro tenga el mural que se merece”, mencionó el intendente.

Los encargados de plasmar en un mural la nueva imagen de Lío son los artistas urbanos Marlene Zuriaga, "Fer" Lerena, Massi Ledesma y y Lisandro “Lichi” Urteaga. Lichi, expresó: “esto surge de un trabajo en equipo, surge por nuestra pasión, por el trabajo callejero, el arte mural y elegimos a Lío Messi para este trabajo” y subrayó: “Es una de las cosas más lindas que hicimos”.

“Buscamos trabajar la idea del Messi humano, del pibe del barrio, de su esencia, es un poco lo que refleja la imagen. Un personaje que llegó a ser el mejor del mundo y que tiene todo un bagaje que queremos mostrar, que tiene que ver con su esencia y lo humano, de su crecimiento y los problemas que tuvo de crecimiento, todo lo que él fue superando y su manifiesto día a día”, abunda Lichi.

“Estamos muy emocionados, estamos muy alegres de estar trabajando -con respeto y permiso-, con parte de lo que tiene que ver con su vida, a manera de ofrenda y sobre todo agradecimiento enorme por tanta alegría a los que somos futboleros y apasionados por el fútbol, así que gracias Lío”, cerró Lichi. Pero este no será el único trabajo en la ciudad, ya encaran otra parte de “Común Messi”, un nuevo mural en un edificio de más de 20 pisos sobre avenidad de la Libertad, cerca del Monumento Nacional a la Bandera.

Vale apuntar que previo a pintar el mural los artistas aprovecharon para reclamar justicia por Florencia Gómez, Julieta Pino y Lele: “Florencia es hermana de uno de los compas con los que vamos a estar pintando, fue asesinada hace ocho meses. Nos parecía interesante que mientras estuvieran esos nombres dar ese mensaje de Ni una menos”, dijo Fernando Lerena.

A metros de este nuevo mural, en el patio de la Escuela N° 66 "General Las Heras", en la que Lío hizo la primaria, hoy se lo recuerda con otro mural. Esa obra fue realizada por el artista brasileño Paulo Consentino, pero el barrio se convirtió en una auténtica galería a cielo abierto, en 2018 durante el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público se realizaron más de 30 intervenciones que modificaron las calles donde habitó Messi.

Un Messi con los botines gastados en el potrero del barrio y el otro con el Botín de Oro

Diego Vallejos conoce a Lío Messi desde pequeño, compartieron el mismo barrio y fueron a la escuela primaria juntos. Diego estaba presente mientras se cristalizaba la obra "De Otra Galaxia", un nuevo mural para homenajear al astro que mostratá al Messi que el conoció en la canchita del barrio y el de ahora, el que no deja de sorprendernos: “Este mural se suma a la cultura del barrio”, dice y apunta: “Si bien en el barrio ya hay unos 32 murales, que hace unos años se concretaron, con el mismo coordinador que es Lisandro “Lichi” Urteaga y el empezó a gestionar este nuevo mural de Messi”.

“Con ellos nos hicimos muy amigos desde la otra fase del encuentro muralista, los apoyamos, los acompañamos, les cebamos mate y muy contentos ya que aporta mucha cultura al barrio”, sostiene Diego. 

“Es una satisfacción muy grande y un honor conocer a Lío”, menciona el Diego y agrega: “Es un placer ver las cosas que hace con la pelota, para los amantes del fútbol es y será siempre el número uno”, remarca y señala: “Siempre lo saludo en su cumpleaños y en esta ocasión especial, como en otras, le tocó jugando para selección, concentrado, junto a sus amigos del fútbol, si bien siempre fue muy familiero, le toca otra vez más pasar su cumpleaños alejado de su familia, pero con la selección Argentina, que es su otra familia”.

Para cerrar se remonta a varias décadas atrás para destacar: “Compartimos la infancia de manera muy natural, sin tanta tecnología, una infancia muy feliz”, dice Diego.

A Mariana en el barrio la conocen por “Pini” y también es seguidora de Messi: “Es un orgullo tener a Leo en otro mural, también frente a su escuela, donde fuimos todos los del barrio, no hay explicación, es un orgullo grande”, dice y añade: “Es un pibe del barrio que el mejor jugador de fútbol del mundo”.

La Pini jugó al fútbol desde pequeña, problemas familiares hicieron que se aleje del fútbol y comience a trabajar, pero ahora junto con un grupo de amigas están practicando y jugando en una de las canchas del Museo del Deporte a lo que se suman cada vez más chicas y ya están formando un equipo de mujeres.

Mariana aprovecha la ocasión para enviarle un feliz cumpleaños desde El Museo, Fútbol Femenino: “De parte mía, de Pini y que la pases muy bien con toda tu familia, y dale que sos un groso”.