4 de diciembre

Cultura

Rosario se prepara para la 21ª edición del Festival Internacional Payasadas

El encuentro reunirá a artistas locales e internacionales con espectáculos para todo público entre el 22 y el 28 de noviembre en espacios de la ciudad. El 20 y 21, habrá un anticipo en la EMAU.

Del 22 al 28 de noviembre se realizará la 21ª edición del Festival Internacional Payasadas, un espacio de expresión y confluencia popular que hacen del teatro, el humor y la actividad circense verdaderas modalidades de encuentros entre estéticas, disciplinas, edades y formas de comunicación para recrear la esperanza, la alegría y la convivencia. 

El evento, organizado por la Municipalidad de Rosario a través de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales con espectáculos para todo público, talleres de formación en las artes urbanas, encuentros de payasos, improvisación, muestras, espacios de debate y charla, entre otras actividades.

Si bien el festival comienza el lunes 22, el sábado 20 y domingo 21, a partir de las 19, se realizará Pre-payasadas, la Varieté de primer año que en el cierre de ciclo anual presentará números de humor, destreza aérea y de piso en la sede de la EMAU (avenida Estevez Boero 670, en la Franja del Río), con entrada a la gorra y apto para todo público.

“Payasadas es el festival más longevo y reconocido de la Argentina. Este año es muy particular porque apuntamos a lo pedagógico. En este sentido, realizamos un convenio con el Ésacto’Lido de Francia que viene especialmente. Van a realizar funciones, viernes, sábados y el jueves. Esta organización nos abre una puerta única a nivel nacional", detalló el director de la escuela municipal, Marcelo Palma. 

"Este año se caracteriza, además, por tener presentación de un libro que incluye y reconoce a la EMAU. Allí se habla del circo del oeste y de las actividades que realiza la institución. También habrá talleres y un conversatorio sobre la realidad del circo y las escuelas. Para nosotros es un festival muy particular y aparte tiene la particularidad que lo organiza una escuela. Eso permite poner un marco a nuestros alumnos y alumnas, que va más allá de la espectacularidad que pueda tener una función”, agregó. 

El día de la inauguración se llevará a cabo el Laboratorio de Circo a cargo de la Escuela de Francia Ésacto’Lido y un espectáculo físico acrobático, cómico y sensible, apto para todo público y con entrada a la gorra. Continuará durante toda la semana con una nutrida agenda para cerrar el domingo 28 con Varieté y gran Autotortazo. 

Este clásico de la ciudad busca propiciar, afianzar y estimular en Rosario un ámbito para la producción y creación de grupos de Arte Urbano, promoviendo el vínculo recíproco de arte entre el público, el artista experimentado, y los futuros artistas estudiantes de las carreras circenses de la escuela.

Escuela Municipal de Artes Urbanas

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 670
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Cursos anuales: 14 a 20 hs. Escuela de Teatro Callejero: 18 a 21 hs.)

contacto@emaurosario.gob.ar \ http://emaurosario.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/emaurosario/ \ https://twitter.com/EMAURosario \ https://www.instagram.com/emaurosario/ \ 4802427