20 de abril

Convivencia

Distritos
Recreación
Hábitat

Javkin participó de una jornada con chicos y chicas en la nueva plaza de bolsillo de República de la Sexta

El terreno de Berutti y Cerrito se transformó en un espacio verde para el disfrute de vecinos y vecinas, en el marco de la iniciativa que propone convertir baldíos en lugares de convivencia.

Este lunes 8 de noviembre, el intendente Pablo Javkin participó de una jornada con alumnos y alumnas de la Escuela Juana Elena Blanco en la nueva plaza de bolsillo Alas de Mariposa, ubicada en el corazón del barrio República de la Sexta. La esquina de Berutti y Cerrito fue transformada a través del programa municipal que propone convertir terrenos baldíos o abandonados en lugares de convivencia.

En la jornada Javkin expresó: "Estamos en la Sexta, donde estamos haciendo un proceso de transformación y de mejora del barrio. En este caso, este espacio era un baldío. Charlando con la comunidad de la escuela y con la capilla, y con otras organizaciones para transformar y aprovechar este espacio, especialmente para los chicos. Es un lugar más que se recupera para disfrutar".

Las obras comenzaron con la limpieza general del terreno e incluyeron el movimiento y nivelado del suelo. Además, se colocaron cordones premoldeados, pisos de bloques de hormigón, intertrabado y equipamiento para el espacio: bancos monopieza de 1,60 m de largo y bancos tipo Z. Las medianeras de la plaza fueron intervenidas con la concreción de un mural pintado por los artistas Jorge Molina, Constanza Orden y Marcela Fhillip. 

Por su parte, la directora del Distrito Centro, Ayelén Baracat, desarrolló: "Fue un trabajo muy lindo junto a la Escuela Juan Elena Blanco. Los y las alumnas propusieron nombres para este espacio recuperado, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, que llevaba varias décadas siendo un terreno baldío y que pudimos transformar entre todos. Los chicos hicieron un proceso participativo, incluso con votación de manera virtual y después de manera presencial cuando volvieron a las aulas. El nombre fue propuesto por el grupo inicial, que hoy nos acompañó".

Y agregó: "Plantamos una especie muy llamativa que se llama asclepia que fueron donadas por el vivero Jade y que atraen mariposas monarcas, incluso ya poseen orugas que se pueden ver. Es un proceso de transformación muy lindo. Además, se realizó un taller de origami en el que los chicos y chicas aprendieron a hacer mariposas de papel".

La nueva plaza de bolsillo de Berutti y Cerrito se suma a las dos ya inauguradas anteriormente: una ubicada en Baigorria y Boedo (distrito Norte) y otra en Av. Bermúdez y Rui Barbosa (distrito Sur). En total, se proyectan transformar unos 20 terrenos en los distintos distritos de la ciudad, entre ellos el de Lima y Perón (distrito Oeste), que se habilitará próximamente.

Cabe remarcar que la iniciativa que apunta a reemplazar los baldíos en espacios para el uso público cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, que meses atrás aprobó un proyecto presentado por el concejal Fabrizio Fiatti, quien retomó la iniciativa presentada en su momento por el entonces edil y actual intendente Pablo Javkin, que contempla la transformación de terrenos baldíos u ociosos en nuevos espacios públicos. 

Las organizaciones sociales del barrio que participaron en el proceso de transformación de la plaza, como socios activadores, fueron la Escuela Juana Elena Blanco, la Asociación Civil Génesis, el Comedor y Copa de Leche Familias del 2001, el Comedor El Encuentro, la organización Orillas y la Capilla Madre de la Esperanza.

Guardianes de la plaza 

La flamante plaza de bolsillo de Berutti y Cerrito lleva el nombre de Alas de Mariposas, designación que eligieron para el nuevo espacio los alumnos y alumnas de la Escuela Juana Elena Blanco, a la que concurren muchos de los niños y niñas del barrio República de la Sexta.  La iniciativa de la comunidad educativa surgió tras los primeros encuentros desarrollados para pensar el nuevo espacio entre representantes del Centro Municipal Distrito Centro y las instituciones barriales. "A nosotros se nos ocurrió para involucrar a los niños elegir el nombre del espacio", mencionó la directora de la institución primaria, Natacha Kravetz. 

Sobre el proceso de selección que se realizó con los alumnos y alumnas de nivel inicial y primario, Kravetz recordó: "En principio estábamos en una etapa no presencial de clases, entonces armamos pequeñas reuniones virtuales con los niños y cada curso eligió un nombre tentativo para el espacio y posteriormente se hizo la elección presencial en la escuela". 

En la votación general, que se pudo llevar adelante de manera presencial, finalmente resultó elegido el nombre sugerido por uno de los cursos de nivel inicial de la institución: Alas de Mariposas. "Los chicos se entusiasmaron mucho con la elección del nombre", aseguró la directora y remarcó que la mayoría de los estudiantes de la escuela, unos 170 niños y niñas, viven en el barrio por lo que "conocían muy bien el espacio donde se instaló la plaza".  

Además, Kravetz hizo hincapié en la transformación del lugar que anteriormente "era un baldío donde se tiraba mugre, había yuyales, un espacio desaprovechado completamente", y remarcó: "Ganar esos espacios y utilizarlos para los niños es fantástico, eso pone en valor también el lugar".

Ahora desde la institución se entusiasman con la idea de transmitirles a los niños y niñas la importancia del cuidado de la nueva plaza. "Si es un espacio público todos debemos disfrutar y tenemos la obligación de cuidarlo, esa fue la idea también de transmitirle a los chicos", comentó la directora y señaló que los integrantes de la comunidad educativa serán "guardianes de ese espacio". 

"La idea es hacer proyectos y trabajar desde la escuela, para poder cuidar y garantizar la limpieza del lugar, que esté en condiciones e informar si le falta algo que se tenga que reparar o mejorar", concluyó.

Además, el Consejo de Niños y Niñas trabajó en conjunto con la comunidad de la Escuela, como instancia de intercambio de ideas para pensar el nombre de la plaza y su concepto.

plaza de bolsillo

Programa Plazas de Bolsillo

La iniciativa tiene como objetivo la transformación de terrenos abandonados o en desuso —ya sean públicos o privados— en nuevos espacios públicos, generados a partir de la cesión temporal y voluntaria de terrenos para instalar espacios lúdicos o pequeñas plazas.

Las flamantes plazas tienen diferentes funcionalidades de acuerdo al lugar donde se encuentran emplazadas: espacios verdes o de paseos; para el desarrollo de huertas comunitarias; playones de actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; también otros de uso comunitario como lo son ferias, muestras, reuniones y expresiones culturales.

Una de las características más destacadas de esta iniciativa es que los vecinos y vecinas, así como las instituciones del entorno a la plaza, son agentes fundamentales en la transformación de los espacios. En ese marco, se designa en el propio barrio a responsables del cuidado para su conservación y vigilancia, pudiendo ser instituciones públicas, vecinales u otras, los llamados “socios activadores”, que también son los encargados de dotar de sentido al espacio.

Cabe remarcar que las instalaciones que se realicen en cada uno de estos terrenos serán temporarias y podrán ser retiradas una vez finalizada la cesión temporal del terreno en cuestión.

Los dueños de inmuebles que pretendan ingresar al presente programa podrán solicitarlo de manera espontánea mediante nota presentada por Mesa de Entradas General de la Municipalidad (ya sea en forma presencial o digital), en la cual brindará todos los datos legales y catastrales referidos al terreno de la propiedad que ofrece. Luego, la Oficina Legal y Técnica determinará si el inmueble se encuentra en condiciones legales de ser incluido en el presente programa. También pueden escribir a plazabolsillo@rosario.gob.ar.